Ya miran a las elecciones: candidaturas, un adelanto de promoción y otros armados
Alberto Fernández y Ezequiel Galli: en pocos días confirmaron intención de ir a la reelección, aunque con pocas repercusiones. Federico Aguilera se promociona en redes. Bali Bucca volverá a Olavarría el jueves: hay convocatoria. ¿Qué se viene en el Concejo Deliberante?
(Este es un resumen del newsletter Volver a las Fuentes, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá).
Lanzamientos silenciosos (o con poco ruido)
Miércoles 11 de mayo de 2022. España. Alberto Fernández, ante una repregunta dada la duda que generó la primera respuesta, confirma que “definitivamente” irá por la reelección a presidente en 2023. “Si algo no nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos. Nos mataron mil veces, nos persiguieron, nos desaparecieron, nos derrocaron una y otra vez. Nosotros no sabemos de qué se trata eso de bajar los brazos” dijo. En medio de internas, de cuestionamientos hacia su figura y la de funcionarios de su riñón y metidos de lleno en una crisis económica muy dura, Alberto cree que podrá renovar su cargo el año que viene.
¿Repercusiones? Nulas. Sorprende y hasta enciende algunas alarmas primero la forma de anunciarlo, pero además que a nadie le llame la atención. La confirmación de una candidatura a presidente de alguien que además logró llegar a la presidencia suele tener una repercusión inimaginada, de propios y extraños. Ese silencio puede significar otras cosas.
Martes 17 de mayo de 2022. Loma Negra. Ezequiel Galli, en el marco de la inauguración de la segunda etapa de ampliación de la red de cloacas en esa localidad, dejó una frase que prácticamente confirma que será candidato a Intendente el próximo año. En otras palabras, buscará la re-reelección a su cargo para un tercer mandato. “Tenemos un compromiso que es seguir trabajando por este camino y que en los próximos cinco años podamos seguir avanzando y llegar a tener la cobertura total”, aseveró.
La sutileza de las palabras con las que Galli anunció que le quedaban “cinco años de gobierno” -y que en realidad tenían otro mensaje, hablar de gestión- pasaron bastante desapercibidas. Pero el jefe comunal, en su ámbito más interno, no disimula sus ganas personales no sólo de volver a presentarse, sino de “ganar su quinta elección consecutiva” y la tercera ejecutiva para él.
Escenario abierto pero sospecha firme
Hace algunas semanas es motivo de análisis el lugar que ocupa Federico Aguilera dentro del Frente de Todos: salvo alguna confrontación directa con el intendente Galli (lo hizo respondiendo a la entrevista realizada en este newsletter) su lugar está más ocupado por la gestión, por realizar anuncios y gestiones de obras para la ciudad y las localidades.
De hecho esta semana hubo un ejemplo claro. El funcionario provincial estuvo presente en la firma del contrato entre Vialidad Nacional y la empresa que llevará adelante la obra de ingreso a la localidad de Sierras Bayas, junto a César Valicenti y -¿curiosamente?- César Longo de la UIO y Marcos Cavilla, presidente local saliente del Colegio de Ingenieros.
Sin embargo … desde hace algunas semanas se puede ver, en redes sociales, contenido patrocinado que muestran a Aguilera en recorridas, en reuniones, gestiones, casi como protagonista excluyente del Frente de Todos… ¿una señal de su posible candidatura a Intendente?
El método es el mismo por el cual “adivinamos” que Maximiliano Wesner encabezaría lista como candidato a concejal, más allá de su evidente visibilidad mediática. Pero a lo Juariu podríamos develar uno de los importantes actores del año electoral próximo.
No obstante, ante las consultas y en diálogo con este newsletter, fuentes del espacio prefirieron ser sumamente prudentes para arriesgar tamaña premisa: “es un escenario absolutamente abierto para definir. Va a ser el que sirva en función de la coyuntura electoral que haya en ese momento” indicaron con contundencia.
Aromas a armados y candidaturas
Mientras tanto pasan cosas. A la evidente intención de que la “exploración libertaria” de Celeste Arouxet con Milei derive en una candidatura se le suman otros nombres en un listado que, a falta de mucho tiempo, ya tiene nombres y espacios para ubicar.
Uno que no se puede obviar es Eduardo Rodríguez, quien desde el massismo tendría intenciones de lanzar su candidatura y pelear las internas del Frente de Todos, al menos en un escenario de PASO como se viene deslizando desde hace unos meses.
Con una construcción en base a pensar un proyecto de ciudad, una Escuela de Gobierno y un trabajo con referentes en cada temática, el ex presidente del HCD y actual funcionario del área de transporte nacional aparece en cada análisis o temática vinculada a temas de gestión en la ciudad.
Por ejemplo, se logró saber que este lunes Rodríguez buscará “abrir” el análisis de la Rendición de Cuentas junto a otros actores de otros espacios como Hacer Olavarría (de Einar Iguerategui y Gerardo Ripoll, entre otros), el espacio de Alan Aguirre, y otros que fueron invitados pero no confirmaron presencia, que básicamente están nucleados en un “peronismo no Cámpora”.
En paralelo, y más allá de candidaturas (y sí de armados) el senador provincial Bali Bucca estará en la ciudad y ya lanzó varias convocatorias a dirigentes de espacios del Frente de Todos. La cita se espera para el próximo jueves y será interesante ver el acompañamiento del legislador bonaerense en nuestra ciudad, más allá de algunos enojos.
No hay que dejar de lado la designación como asesora del senador de la ex delegada de Loma Negra, Valería Milía, que confirmó su cercanía ideológica con el ex intendente de Bolívar y lo ratificó con esta designación, incluso con el trabajo de algunos proyectos legislativos de cara a lo que viene.
A este mapa se sumaron más regiones. En los últimos días se presentaron dos espacios (¿lanzamientos también?) dentro de este sector del peronismo. Por un lado, en el Ateneo Néstor Kirchner, el “Instituto Pueblo” con la participación de “profesionales” que en 2019 y 2021 fueron parte de los equipos técnicos de los armados de campaña del Frente de Todos.
Por otro, alejada de todo lo anterior, Adriana Capuano dijo “acá estoy” con una agrupación llamada Movimiento Olavarriense. Ya hizo un primer movimiento sentando posición con el tema de la demanda de atención médica en las localidades.
HCD recargado
¿Vemos un muy cercano futuro con tres sesiones al hilo? No podemos afirmarlo pero sí especular con que la sesión del jueves no vendrá sola. Si te gusta seguir las transmisiones del HCD, preparate una agenda con mañanas libres. Y mediodías. Y un poquito de la tarde.
Ya se adelantó que hay al menos cinco expedientes con despacho de Legislación que se cuentan para el orden del día de la próxima sesión ordinaria. Pero estamos a nueve días de que venza el plazo para tratar la Rendición de Cuentas. El tema todavía está en la comisión de Hacienda y los concejales siguieron haciendo pedidos de informe.
Trascendió que el bloque Juntos buscará pedir que se haga una sesión especial para esta semana que empieza y así dejar saldado el tema.
Podría hacerse el mismo jueves en continuado con la sesión ordinaria. El lunes se reunirá la comisión de Hacienda y allí habrá una primera definición. Y claro, terminará decidiendo la presidenta Cecilia Krivochen, quien fijará la convocatoria. Hasta el martes 31 hay tiempo.
Pero no termina ahí la agenda de los concejales. Es que el viernes se adelantó que ya estaba casi terminado el dictamen final de la comisión especial sobre la venta de terrenos. La actividad de los cinco integrantes ya llegó a su fin después de tres meses. Y ese dictamen debe presentarse en una sesión. ¿Se hará después de la Rendición? ¿Pedirán los concejales otra sesión especial para tratarlo? Nosotros nos vamos a abastecer de pochoclos por precaución.
* Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.