Información GeneralPortada

Protesta del MTE frente al Municipio: “Queremos trabajar dignamente en la calle”

Lo aseguró un integrante de la cooperativa de cartoneros. Las críticas al programa GIRO y a la falta de respuestas por parte del Intendente. Los reclamos y la necesidad de alcanzar un salario digno.


Néstor Daniel Quiroga tiene 62 años. “Soy desocupado y cartonero, pero con mucha alegría”, indicó en el marco de la protesta que lleva adelante el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)  este martes frente al Palacio San Martín.

 

Los referentes de la agrupación aseguraron que “nos vamos a quedar hasta que alguien nos atienda” y señalaron que el 17 de enero le presentaron al Municipio una serie de reclamos que no obtuvieron respuesta.

 

Quiroga forma parte de la cooperativa de cartoneros y cartoneras de la economía popular. “Yo trabajo hace 15 años y con la cooperativa estoy desde que la formamos hace 4 años” contó y agregó: “estamos protestando porque quieren hacer GIRO y para nosotros eso no existe. Ahí van a trabajar 10 familias y nosotros somos 300 que quedamos en la calle sin la materia prima. Nos están sacando la mercadería de nuestras calles”.

 

 

 

Señaló que desde que se encuentran organizados en la cooperativa “hemos juntado a todos los cartoneros y trabajamos en equipo. Queremos trabajar dignamente en la calle y tener los precios del cartón y de los materiales como corresponde”.

 

En ese sentido, denunció que “nos hemos enterado que la Municipalidad vendió el cartón a 15 pesos y el cartón vale 38. Esa plata ¿quién se la llevó? Se la llevó la Municipalidad”.

 

Consultado sobre la capacidad de trabajo con la que cuentan, relató que “hacemos 15 mil toneladas por semana, un camión entero. Con eso juntamos el dinero para que todos los compañeros tengan un salario. Es bajo, es bajo. Nosotros pretendemos como cualquier trabajador del país, 100 mil pesos por mes, pero todavía a eso no podemos llegar. Con la ayuda social del Gobierno, estamos en 30 mil pesos”.

 

 

Del Intendente no esperamos nada, porque nunca nos atendió. Él puso esa traba de Giro para sacarnos a nosotros de la calle. Él quiere hacer una ciudad como Holanda, como Francia pero estamos en el tercer mundo y una ciudad que se llamaba ‘la ciudad del trabajo’ hoy es la ciudad de la desocupación. A nosotros nos quiere llevar al terreno de la desocupación y no lo vamos a permitir”, continuó Quiroga.

 

Las palabras volvieron a endurecerse al describir el comportamiento del jefe comunal. “Solo piensa en los ricos”, aseguró. “Cuando Macri lo llama o Larreta lo llama o las grandes empresas lo llaman, él corre para todos lados. Pero cuando lo llaman los pobres y los humildes él nunca está. Esa es la rabia y la bronca que tenemos, que el Intendente nunca nos quiso atender”.

 

Resaltó que con el Municipio solo tuvieron contacto “al principio” pero que “quieren hacer con nosotros como hacen con Giro y nosotros eso no lo aceptamos. Nosotros somos trabajadores libres y organizados”.

 

 

“Que no nos venga a enseñar cómo hay que hacer las cosas. Sabemos muy bien cómo juntar y cómo reciclar. Creo que los comerciantes, los vecinos nos tienen que ayudar a nosotros, somos los más pobres y los más humildes. Tenemos gente que está alquilando, que no tiene casa, gente que está enferma, que no tiene para mandar los chicos a la escuela”, afirmó.

 

Por último, advirtió que “todo el pueblo tiene que saber que los pobres están. Y se van a levantar más pobres porque esto no se puede sostener. Estamos movilizados por una vida mejor para nosotros, para ustedes y para toda la comunidad”.