APEBA: “Una cooperativa no puede vivir teniendo dos años 7% de aumento”
La federación que nuclea a las principales distribuidoras de electricidad de la provincia de reunió en Olavarría. La situación del sector, las tarifas, los subsidios y la cuota capital estuvieron entre los temas.
Este miércoles se reunió en Olavarría la federación que nuclea a las principales distribuidoras del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la Asociación de Prestadoras de Electricidad, APEBA, cuyo encuentro en Coopelectric fue el primero desde el inicio de la pandemia.
En ese marco, brindaron una conferencia de prensa a medios locales que fue encabezada por Cruz Arouxet, presidente de Coopelectric y tesorero de APEBA. Junto a él estuvo el presidente de APEBA, Oreste Binetti, quien también es presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Además, expusieron Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto; Mario Cabitto, gerente Administrativo de la Usina Popular y Municipal de Tandil y prosecretario de la Federación APEBA; y Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la federación.
Tras dar la bienvenida a los presentes, Arouxet destacó “para nosotros es un orgullo y un agrado que se haya elegido Coopelectric para hacer la primera reunión de APEBA pos pandemia en forma presencial. Vamos a tratar, junto a nuestras cooperativas hermanas, las 14 cooperativas más grandes de la provincia, temas referentes al servicio y creemos fuertemente en el asociativismo y que las cosas en conjunto son mucho mejor”.

Binetti, en tanto, repasó el origen de APEBA, fundada hace 26 años, aunque hace cinco años adoptó el formato de federación de cooperativas.
Consultado por la realidad financiera y económica de las cooperativas fue tajante: “Muy mala. Algunas cooperativas se encuentran en una situación muy difícil”. Aseguró que “hoy ha bajado la calidad del servicio por los pocos ingresos que tenemos al no tener tarifas, tenemos un subsidio pero no es considerable para las cooperativas”.

En cuanto a la política tarifaria de la administración provincial, Binetti señaló que “no discutimos la posición del Gobierno de la provincia de Buenos Aires bajo ningún punto de vista pero una cooperativa no puede vivir teniendo dos años 7% de aumento y con la inflación que ha sido de 50%”.
En paralelo, el presidente de APEBA reconoció que “permanentemente tenemos diálogo abierto” con la Gobernación bonaerense. El prosecretario Mario Cabitto reafirmó: “el diálogo es constante. De hecho en la provincia se ha conformado la Mesa Eléctrica”.

El dirigente de la Usina de Tandil se refirió al subsidio otorgado en agosto del año pasado por la Provincia a las cooperativas, medida que definió que “subsana parcialmente” el congelamiento tarifario, ya que expresó que “no alcanza” a compensar el nivel de inflación. Tuvo en cuenta que los porcentajes de aumento tarifario y subsidios “sumados hablamos de casi 20% contra un IPC bianual de 100%. Obviamente esto ha llevado a que determinadas distribuidoras se financien con endeudamiento o con cuota capital”.
“Esto no es lo deseado, se busca que sean ingresos genuinos” dijo Cabitto. Tuvo en cuenta que ya se aprobó un nuevo cuadro tarifario para aplicar desde mayo y junio con el que “va a rondar un aumento de entre 20 y 30%” y añadió que con la Provincia “estamos analizando un subsidio equivalente al que se otorga actualmente con el ajuste por inflación”.

El prosecretario de APEBA consideró que para que las cooperativas logren sostenerse con ingresos propios, “hoy la tarifa tendría que rondar un aumento de 35 a 45%” y sostuvo que ese era el cálculo surgido de las audiencias públicas. Sobre ese punto, Juan Simunovich apuntó que ese porcentaje debería aplicarse “sobre el Valor Agregado de Distribución. Cuando hablamos de incremento al usuario hay que ser claro de si eso le queda al distribuidor o es un pase de manos”.
El gerente de la cooperativa de Salto indicó que el dato de quién percibe efectivamente los aumentos es clave: “estos problemas tarifarios generan un impacto fuerte en la calidad del servicio si no se puede reinvertir. Muchas veces la necesidad de la cuota capital es para poder mantener la calidad del servicio porque se destina a obras”. Y remató “es mucho más cara la falta de energía que una cuota capital”.
En el cierre, el presidente Binetti remarcó que “en ningún momento las cooperativas que hemos aplicado la cuota capital es para quedarse. Aunque a nuestros socios les convendría que hubiera cuota capital y no aumento de tarifa, porque la cuota capital no tiene costo ni paga impuestos”.

