Kicillof: “Nos han dejado un depósito de chatarra”
Así lo afirmó el gobernador en el marco del egreso de los primeros policías rurales. Criticó la política de seguridad de Vidal y destacó la inversión actual realizada por la Provincia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, brindaron declaraciones a la prensa luego del acto de egreso de oficiales de la especialidad rural que se realizó en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.
Kicillof fue crítico de la política de seguridad implementada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. “Cuando estuve acá, en este playón, repartiendo patrullas rurales me dieron las llaves de las viejas, tenían un millón de kilómetros, no había invertido un mango en nada”, relató y continuó: “venimos de una época donde nos dejaron detonado el parque automotriz”.
“La política de seguridad vial de Vidal era hacer carteles diciendo que hacía cosas, pero cosas no había”, agregó el Gobernador. Además, recordó que “el sueldo de los policías cayó 25% con Vidal. Histórico el desastre que hicieron en términos de materia de inversión en seguridad. Nosotros venimos a revertir esa situación, es complejo”.
Por otra parte, se metió de lleno en la participación económica de los Municipios en materia de seguridad y señaló que “no hay ni punto de comparación entre lo que pone la Provincia y lo que tiene que poner el Municipio” sin embargo “agradezco al pueblo de Olavarría que contribuye para que sea mejor la seguridad”.
“Esto de tirar la pelota del Municipio a la Provincia, de la Provincia al Municipio me parece infantil. Yo creo que aquellos que acompañaron la política de seguridad del gobierno pasado tienen mucho que decir, por qué pasó lo que pasó, nos dejaron un depósito de chatarra”.
Aseguró que “en seguridad tenemos una inversión como no se hacía hace muchísimo tiempo, que incluye la formación de agentes de policía para necesidades específicas y también cuadros de la dirección de la policía de la provincia de buenos aires donde también va a haber novedades en la formación. Necesitamos profesionalizar la fuerza”.
Por su parte, el ministro Berni agregó que “el Fondo de Seguridad que el gobernador ha destinado a los 135 municipios este año, va a contribuir entre otras tantas cosas a mejorar el sistema de patrullaje”.
Y adelantó que “recién hablé con el Intendente y en los próximos días estamos trabajando para renovar la flota de patrulleros urbanos y hacer el acuerdo con el Intendente para que con ese fondo que le estamos mandando de refuerzo de seguridad, se destine a arreglar patrulleros”.
Respecto al egreso Kicillof indicó que tiene “el condimento que lo convierte en un día único al ser la primera promoción de un cuerpo nuevo que tiene la policía de la provincia de Buenos Aires, que es el cuerpo de Policía Rural”. Destacó la creación de una Escuela para la formación y “el entrenamiento riguroso y la preparación específica para abordar los delitos rurales”.
Por último, señaló que los aspirantes fueron seleccionados en cada una de las localidades y prestarán servicio en su lugar de origen: “hay gente que viene de llevar una vida en ámbitos rurales. Entonces aprovechamos que la gente que proviene de esos ámbitos ya tiene una formación natural y propia, para sobre eso capacitarlos específicamente en lo que es nuestra fuerza de policía rural” y afirmó: “Es un hecho que va a cambiar la historia de la institución”.