Información GeneralPortada

Cesó la cautelar que prohibía el restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros

Desde la Justicia se permitió la utilización de las vías para completar el tramo Constitución-Bahía Blanca. Trenes Argentinos aún no informó la fecha de regreso del servicio.


Este miércoles, el juez federal Gabriel Di Giulio dispuso el cese de la medida cautelar que prohibía la utilización de las vías del tren del servicio de pasajeros Constitución – Bahía Blanca concesionado a Ferro Expreso Pampeano S.A.

 

Cabe señalar que dicha restitución será íntegramente responsabilidad de la empresa que “deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria, para seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general” y mencionó a Trenes Argentinos “que deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación que preste el servicio”.

 

Finalmente, señaló que también dependerá “de las condiciones operativas de la conducción de los trenes; y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) que deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten y deberá exigir aquellas que deban disponerse en un futuro”.

 

Este levantamiento de la medida se resolvió luego de que Ferro Expreso Pampeano responsa al requerimiento judicial, así como también “se tuvieron en cuenta las consideraciones y conclusiones de la C.N.R.T. Por ello, no existe impedimento judicial para que las empresas puedan prestar el servicio de trenes de pasajeros entre Constitución – Bahía Blanca”.

 

De todas maneras, Trenes Argentinos señaló ante la consulta de Central de Noticias que todavía no está confirmada la fecha de regreso del servicio, dado que por el momento conocieron la medida resolutiva del Juez Di Giulio.

 

Otro punto en el que el funcionario judicial hizo énfasis para con Ferro Expreso Pampeano y Trenes Argentinos es que adopten “el estándar de máxima precaución, criterio que comprende a las pautas técnicas de circulación, seguridad, velocidades máximas de la formación, mecanismos de control de velocidades de circulación en tiempo real, servicio y mantenimiento de las locomotoras y coches en los plazos y condiciones correspondientes, entre otras medidas”.

 

Finalmente, recomendó “la adopción de un plan integral de reportes o registros de eventos, en el que puedan documentarse incidentes o novedades para la pronta interacción de las operadoras; y la habilitación de una vía de comunicación simple, expedita y única, para que los usuarios puedan reportar novedades o incidentes”.