PolicialesPortada

La Justicia Federal habilitó la circulación de trenes hasta Olavarría

El Juzgado Federal de Azul dio a conocer que dispuso “el cese de la medida cautelar” que impedía el tránsito entre Cañuelas y Olavarría. Hasta Bahía Blanca sigue suspendido.


La Justicia Federal habilitó la circulación de trenes hasta Olavarría a partir de este viernes. El Juzgado Federal Nº 1 de Azul dio a conocer que dispuso “el cese de la medida cautelar” que impedía el tránsito entre Cañuelas y nuestra ciudad en el marco de la investigación tras el descarrilamiento del 8 de marzo.

 

Las averiguaciones se llevan adelante como “descarrilamiento naufragio u otro accidente culposo” a cargo del juez Gabriel Di Giulio y así se dio a conocer la novedad conocida este viernes.

 

“Se dispuso el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros en el tramo comprendido entre Cañuelas – Olavarría, concesionado a Ferrosur Roca S.A.”.

 

Respecto de Ferrosur Roca se aclaró que esta empresa “deberá garantizar las condiciones de máxima seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general”.

 

“El levantamiento de la medida, en el tramo indicado, se resolvió luego de que la concesionaria respondiera el requerimiento judicial. Para ello, además, se tuvieron en cuenta las consideraciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por ello, no existe impedimento judicial para que las empresas puedan prestar el servicio de trenes de pasajeros entre Constitución – Olavarría” dejó en claro la autoridad judicial.

 

Asimismo, se expuso que la medida cautelar se mantiene respecto del tramo siguiente, hasta Bahía Blanca, “a la espera de los informes solicitados a la empresa Ferroexpreso Pampeano y a la CNRT. El plazo para responder ha sido extendido por 48 horas, a solicitud de la empresa”.

 

Por otra parte, se comunicó que la Sección Unidad Accidentología Federal de la Policía Federal Argentina, realiza una inspección de la red en el ramal Constitución – Bahía Blanca. El Juzgado, además, ha solicitado informes técnicos a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

 

La medida cautelar dispuesta por el juez Di Giulio derivó esta semana en la declaración de una medida de fuerza del sindicato La Fraternidad, la cual no llegó a concretarse. Finalmente se alcanzó un acuerdo cuando distintos organismos estatales confirmaron al sindicato que habían respondido las demandas del Juzgado Federal de Azul y se aguardaba la definición que ya se comunicó oficialmente.

 

En ese sentido, desde La Fraternidad se había adelantado que para la semana próxima estaba previsto el tránsito por el ramal completo.