PolíticaPortada

Qué son los “Derechos de Servicio Veterinario Municipal” que se busca crear

Es un proyecto que impulsa el bloque Juntos para fijar el cobro por las castraciones a realizarse en el futuro Centro de Atención Veterinaria. Asimismo, se plantearon excepciones para el pago.


Los concejales analizan por estos días un proyecto de ordenanza sobre tenencia de mascotas en Olavarría y, en ese marco tal como se adelantó, el oficialismo propuso un nuevo tributo vinculado a la próxima apertura del Centro de Atención Veterinaria.

 

Central de Noticias accedió a la iniciativa que actualmente analizan los concejales en la comisión de Legislación y que se denomina “Derechos de Servicio Veterinario Municipal”. El proyecto se sumó este martes al expediente en estudio.

 

En la iniciativa que impulsa el bloque de concejales Juntos se plantearon centralmente dos aspectos. El primero contempla la “gratuidad” de los servicios y el segundo la excepción para “los servicios de esterilización quirúrgica de caninos y/o felinos domésticos”. Es decir, el Municipio busca cobrar por las castraciones.

 

En ese sentido, se busca establecer en la ordenanza en tratamiento que “todas las prestaciones brindadas por el Servicio Veterinario Municipal” serán “gratuitas para todos los residentes del Partido de Olavarría”.

 

Sin embargo, en ello se contempla una excepción y allí entra la creación de un nuevo tributo cuyo nombre propuesto es “Derechos de Servicio Veterinario Municipal”.

 

La regulación de la tenencia y el cuidado de mascotas se analiza en la comisión de Legislación.

 

Los contribuyentes de este nuevo tributo serían quienes requieran “servicios de esterilización quirúrgica de caninos y/o felinos domésticos” y el monto a pagar se establecerá en la Ordenanza Impositiva Anual.

 

La misma iniciativa prevé quiénes quedarían exceptuados del pago de estos derechos. Allí se contemplan “las Entidades de Bien Público locales que se encuentren directamente vinculadas con la tenencia responsable y proteccionismo de mascotas”.

 

También se propuso exceptuar a los vecinos que cuenten con Carnet Hospitalario Condición 1, a los jubilados y/o pensionados, a los contribuyentes que cobren seguro de desempleo y/o se encuentren desempleados, mediando informe socioeconómico; y a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas y Soldados Continentales del Partido de Olavarría. En este caso, se trata de casi los mismos grupos poblacionales para los que ya se prevén otros beneficios impositivos en Olavarría.

 

Además, se propuso incluir otra posibilidad más de beneficiar a contribuyentes en el cobro. En este caso, se propuso incluir un apartado para facultar al Ejecutivo a “conceder deducciones de acuerdo a la posibilidad económica del tributante”, las cuales deberá determinar el servicio social de la Municipalidad.

 

Se considera tanto la reducción del cobro como la posibilidad de otorgar facilidades en los pagos.

 

Municipio no eutanásico

 

Otro aspecto contemplado por los concejales de Juntos en la propuesta presentada está relacionada a la declaración como “Municipio No Eutanásico” de Olavarría, que es uno de los planteos incluidos en el proyecto original que se analiza en la comisión de Legislación presentado por entidades locales que se dedican al proteccionismo y cuidado de animales.

 

“Se recuerda que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 3504/12, mediante la cual se adhirió a la Ley Pcial 13.879 que prohíbe la práctica del sacrificio de perros y gatos en dependencias oficiales de la Provincia de Buenos Aires, como así también todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad animal, conforme lo previsto por la Ley Nacional 14.346 de Protección de los Animales” subrayaron los concejales en la propuesta.