PolíticaPortada

Obras Sanitarias: Ahora Olavarría pidió que Coopelectric “rinda cuentas” en el HCD

Señalaron que tras la amenaza de dejar el servicio por “ser deficitario” pidió “ampliar la concesión por 5 años”. “La amenaza fue solo teatro”.


Luego de que Coopelectric manifieste su intención de ampliar la concesión de Obras Sanitarias por los próximos 5 años, el bloque Ahora Olavarría pide que la cooperativa “rinda cuentas en el HCD” y denunció que “la amenaza con devolver la concesión fue sólo teatro”.

 

Cabe señalar que este pedido está avalado por el Municipio “que avala el pedido con el dictamen favorable de un Ente de Control” cuya existencia, según denunció el bloque encabezado por Celeste Arouxet “se desconocía”. Indicaron que mirarán de reojo el accionar del “curismo e insta a la cooperativa a exponer sus números”.

 

 

“Coopelectric tiene a su cargo la concesión del agua y las cloacas por 25 años y pide ampliarla por 5 años más. Tiene el aval del Ejecutivo, que se apoya en un dictamen favorable de un ente cuya existencia desconocíamos para que el HCD apruebe la continuidad hasta 2027 por una prestación que la propia concesionaria califica como deficitaria” señalaron, e indicaron que en este punto “se entrecruzan los intereses del curismo, socio político del intendente Ezequiel Galli”.

 

El pedido tomó estado parlamentario en la última sesión y recorrerá las comisiones del HCD desde esta semana.

 

Bajo la pregunta “¿Había un ente de control?” desde Ahora Olavarría indicaron que “se ha requerido al área de Contralor de Servicios su opinión respecto de las presentaciones brindadas por la concesionaria y el dictamen emitido respalda la posibilidad de otorgar la prórroga, por considerar que el servicio es aceptable y dentro de los parámetros contractuales”, expusieron desde San Martín y Rivadavia.

 

Justamente, este apartado puso en conocimiento “de la existencia de la Dirección de Contralor y cuya valoración es positiva, tanto del cobro de las Contribuciones Accionarias como del Recambio de Medidores por parte de la Cooperativa durante tanto tiempo” que fueron duramente cuestionados tanto por la oposición como por los contribuyentes.

 

 

El bloque opositor apunta, justamente, que “nunca antes nos respondieron un pedido de informes, razón por la cual aprovecharemos la oportunidad para convocar a este ente al HCD y nos presente todas las auditorías, análisis y valoraciones sobre la concesionaria”.

 

En la misma línea, la agrupación Ahora Olavarría asume que “no queremos ser mal pensados, pero generalmente y ante la ausencia de respuesta de área de contralor y ante los reiterados pedidos de informes, interpretamos que su existencia es sólo una mera formalidad, vacías de análisis y contenidos”.

 

En este sentido, y más allá de la crítica, “para nosotros es muy relevante el papel de policía que debe ejercerse sobre las empresas de servicios públicos porque no queremos que nos pase lo mismo que con el Matadero Municipal que, finalizada la concesión, se nos entregue un montón de fierros viejos que no sirven para nada”, alertan.

 

Finalmente, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que “esta prórroga no venga de la mano de otros aumentos y que en el interés manifiesto de la Cooperativa de extender la concesión nos abra sus puertas y también remita al Concejo los balances correspondientes y la documentación solicitados en varias oportunidades por Ahora Olavarría y por otros espacios políticos”.