Información GeneralPortada

Investigador olavarriense en el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado del CONICET

Leandro Lora trabajó en la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos detenidos desaparecidos. El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y contó con la participación de funcionarios y de Madres de Plaza de Mayo.


En el marco de distintas actividades para conmemorar el Día de la Memoria, el CONICET hizo entrega de legajos reparados y reconstruidos a familiares y allegados de ocho trabajadores y científicos que fueron víctimas del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico militar.

 

La tarea de reparación fue llevada adelante por la Comisión de la Memoria del CONICET y contó con el trabajo de Leandro Lora, investigador de nuestra ciudad, becario del organismo.

 

“Acá estamos, como profesionales y trabajadores y trabajadoras de la ciencia, en activa y profunda movilización” y agregó: “esta comunión que nos da sabernos parte de un mismo colectivo, nos obliga a pensarnos y reconocernos, porque en cada una de esas historias que recuperamos encontramos un espejo en el cual mirarnos”.

 

 

El acto contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández quien condenó el negacionismo sobre los crímenes de la dictadura militar. Estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi.

 

 

Estuvieron también en el escenario Lita Boitano, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

 

 

Durante la ceremonia, se realizó la reparación de legajos de ochos trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura, que se desempeñaban en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) al momento de su desaparición: Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra, y Martín Toursarkissian.

 

 

La reparación de los legajos fue una medida establecida por el decreto 1199/2012, que dispone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de los trabajadores que revistaban como agentes de la Administración Pública Nacional.

 

 

Centenas de trabajadores y trabajadoras se vieron obligados a renunciar debido a la persecución ideológica, al secuestro o desaparición durante la última dictadura, a lo que se le sumó la elaboración de legajos paralelos instrumentados por las máximas autoridades que en ese momento conducían las diferentes instituciones.