Por unanimidad, convalidaron la licitación del Transporte Interurbano de Olavarría
Fue votado por los concejales del HCD. Valoraron el trabajo en conjunto en las comisiones y durante todo el proceso. Pidieron ser “exigentes en los controles”.
En la mañana de este viernes, el Concejo Deliberante en su segunda sesión ordinaria aprobó, por unanimidad, la convalidación de la licitación del Transporte Interurbano de Olavarría. Es decir, tanto el Ejecutivo como el Legislativo aprobaron que “Las Sierras de Olavarría” gestione los destinos del transporte por los próximos 12 años.
En palabras de la edil Guillermina Amespil (Juntos) se valoró el trabajo y el rol que tuvo el Concejo Deliberante durante este proyecto y destacó que “la gente quiere viajar bien y segura, pagar el boleto y viajar en unidades que tengan más que lo mínimo e indispensable”.
En este sentido destacó que la empresa “incorpora móviles adaptados para personas con movilidad reducida” y admitió que “el sistema de transporte no tiene su mejor época, en pandemia fue uno de los rubros que más sufrieron”. Sin embargo “a la licitación se presentaron tres empresas locales. Habla de un compromiso especial con los vecinos, fue algo muy bueno de saber”.
“La condición era que la plantilla de operarios continuara en la nueva concesión, son cerca de 30 empleados que prestan el servicio y podrán continuar con su puesto laboral” indicó.
Además, destacó que “es una sociedad laboral nueva pero que tienen experiencia en el rubro, la familia Da Silva. La expectativa es grande. Pasaron muchísimos años de la anterior concesión. El deseo es que realmente sea un gran servicio para los vecinos de las localidades, acordes al valor del boleto que se va a abonar”.
Confirmó en este sentido que “también contará con la tarifa social” y que tras el análisis en dos oportunidades del proyecto “estamos en condiciones de acompañar, de respaldar”.
“Es un servicio que tenemos que seguir para ver las condiciones en las que se presta el servicio” y que “hubo aportes de distintos concejales para hacer el mejor pliego y así recibir la mejor oferta posible”.
Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) resaltó que tras la discusión de esta propuesta “se está logrando un primer paso para lo que pedimos, que es diálogo y consenso entre los bloques. Cuando las cosas se hacen bien hay que destacarlas. Hubo un error que pudo afectar lo patrimonial y se corrigió desde Hacienda y el área de Legales”.

Hubo un “compromiso y humildad con la que se trabajó este expediente” según Arouxet y señaló que se incorporó desde la oposición “un artículo en la ordenanza donde pedimos que cada seis meses tengamos la documentación del análisis de mayores costos, recibos de haberes, toda la documentación que acompañe y respalde al Municipio que es responsable solidario de la gestión del transporte”.
Para cerrar, señaló que es “una forma de trabajo que tenemos que ir para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Finalmente, Juan Sánchez también tuvo valoración sobre el trabajo en la elaboración de esta propuesta y dijo que “me parece oportuno destacar que la información llegó rápido. La licitación anterior ese pedido tardó dos años. También me parece oportuno que el tratamiento sea rápido para resguardar las posibilidades económicas de los trabajadores ante una debacle económica de las empresas si no tienen el respaldo patrimonial”.

Como ejemplo comparativo, utilizó “el Matadero Municipal, que los trabajadores quedaron completamente desamparados. Siempre es bueno tomar resguardos”.
Si bien admitió que “podrían haber ido”, Sánchez recalcó que “debimos haber invitado a los titulares de la empresa ganadora, que hayan estado acá. Un poco para informarles que en la ordenanza estamos resguardando los derechos de los trabajadores que son traspasados. Pero también velamos y hacemos hincapié y desde ahora vamos a poner el ojo en que los trabajadores de la empresa preexistente no sean también despedidos”.
Indicó que hubo un buen trabajo con el oficialismo “más allá de que no quisieron acompañar el artículo en que pedíamos que no haya un monopolio en los dos servicios de transporte locales” y también hizo especial pedido en “profundizar los controles para que el servicio sea de la calidad que merecen los vecinos que tantos años esperaron mejoras”.

Al momento de levantar las manos, hubo completa unanimidad y el proyecto de acompañamiento tuvo el apoyo pleno de oficialismo y oposición. De esta forma, “Las Sierras de Olavarría” comenzará a trabajar en poco más de un mes en nuestra ciudad.

