GIRO: Repercusiones ante el nuevo cronograma de recolección
Horacio Agosta, vecino del barrio San Vicente, habló con Central de Noticias tras conocer el nuevo calendario de recolección de residuos. “Es un paso adelante que conseguimos todos los vecinos unidos y movilizándonos”, afirmó.
El lunes se dio a conocer un nuevo calendario de recolección del programa GIRO que abarca 2000 hogares en el barrio San Vicente luego del reclamo de vecinos del sector para recuperar días del servicio.
Según se informó, el nuevo calendario de recolección quedó de la siguiente manera: lunes- basura, martes-reciclables, miércoles-basura, jueves-compostables, viernes-basura.
Horacio Agosta, vecino del barrio San Vicente dialogó con Central de Noticias y afirmó que “no digo que es una conquista, pero es un paso adelante que conseguimos todos los vecinos unidos y movilizándonos. Desde aquel que hizo un cartel, hasta el que firmó el petitorio, el que juntó firmas y el que participó de las reuniones. El gobierno durante este proceso donde nosotros protestamos por el recorte de los días de recolección, no pudo encontrar un solo vecino que lo respalde”.
Agosta, también dio su mirada sobre las características del GIRO y expresó: “no entiendo en que se basan. Arrancaron diciendo que nos recortaban 2 días porque habían hecho un estudio y habían comprobado que la mayoría de los vecinos del barrio no sacaban todos los días la basura. Lo refutamos porque faltan a la verdad, hace 57 años vivo en este barrio y se que todos los días sacamos la basura”.
“Hay un montón de cosas que están pendientes. En primer lugar, que nos devuelvan el domingo que nos esta faltando. No se puede implementar un plan de estas características teniendo a la gente en contra” agregó.
Además, manifestó que “fue un tremendo marketing y un tremendo merchandising. Entregando bolsitas, calcomanías, imanes, papelitos por debajo de la puerta pero cero diálogo con la gente” y sostuvo: “Es mentira que hablaron con la Sociedad de Fomento, que hicieron reuniones en la plaza. Es totalmente falso, nadie se enteró y con los vecinos que he hablado nadie participó de esas reuniones”.
El programa GIRO pretende extenderse a toda la ciudad luego de la implementación de pruebas pilotos. Agosta agregó que “de la manera que lo están implementando, creo que no va a funcionar porque me da la impresión de que el objetivo que tiene el gobierno es recortarnos la frecuencia de recolección, si no esto hubiera arrancado de otra manera”.
Por otro lado afirmó que “hasta el cansancio nosotros dijimos que estamos en contra de mantener la recolección como era antes, de que todos saquemos cualquier cosa. No podemos convivir con esa situación, pero para un cambio real el municipio en lugar de recortar el servicio tiene que invertir como corresponde”.
Por último comentó que “la experiencia que hemos hecho nosotros en cierta medida la van a contemplar los vecinos de otros barrios. Van a estar alertados por la lucha que hicimos nosotros. Yo ya estoy en contacto con vecinos de distintos barrios para contar nuestra experiencia sobre los reclamos que hicimos”.