Información GeneralPortada

GIRO en San Vicente: “Vamos a probar qué pasa si agregamos un día más de recolección”

Así lo manifestó la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, luego de la preocupación de algunos vecinos respecto a la frecuencia de recolección dispuesta por el programa. Será a partir del lunes 28 de marzo.


La prueba piloto de la Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO) se desarrolla en barrio San Vicente y según se informó, “para facilitar la transición al hábito de separar en el hogar y respetar la recolección diferenciada, a partir del lunes 28 de marzo se modificará el sistema de recolección incorporando una frecuencia más a la corriente de basura“.

 

Será en la zona piloto del barrio San Vicente (comprendida entre las avenidas Avellaneda y Pueyrredón y entre Lavalle y las vías junto con las dos manzanas entre la avenida Avellaneda y Giovanelli, y entre Lavalle y Riobamba; y también entre Pueyrredón y Del Valle y entre las calles Rivadavia y Lavalle).

 

El nuevo calendario de recolección de los 2000 hogares del barrio San Vicente comprendidos por GIRO es el siguiente: lunes- basura, martes-reciclables, miércoles-basura, jueves-compostables, viernes-basura.

 

Días atrás, en diálogo con Central Radio el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, detallaron la obra de ampliación de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, que funciona en el predio del Relleno Sanitario.

 

En ese contexto, respondieron a las críticas e inquietudes de algunos vecinos participantes de la prueba piloto y aseguraron que estaban trabajando con “esos 60 hogares que manifestaron su preocupación. Los estamos visitando uno por uno. Es entendible porque ellos tenían más frecuencias de las que tienen ahora”.

 

 

 

Por su parte, Emilia Díaz indicó que la premisa del programa es “trabajar con la comunidad olavarriense y poner a los usuarios del servicio en el centro” y agregó: “empatizamos con la dificultad que manifiestan tener algunos vecinos con la frecuencia de recolección de basura y por eso vamos a probar qué pasa si agregamos un día más de recolección”.

 

De esta forma, “ahora los miércoles se recolectará basura y los compostables serán retirados los días jueves, siguiendo vigente la recolección nocturna. El objetivo de ese cambio es facilitar la transición y confirmar si un día más de recolección de basura estimula la participación e incentiva a los hogares a separar sus residuos y sacarlos el día correcto”, sostuvo Díaz.

 

“Optimizamos el servicio en función de las necesidades del usuario porque queremos facilitar el cumplimiento de las corrientes de separación y los días de recolección, para que los trabajadores clasificadores puedan llevar adelante su parte en condiciones seguras e higiénicas”.

 

Por último, se recordó que en el primer año de implementación, se recuperaron más de 50 toneladas de residuos que provinieron de los 2.300 hogares que participan de la experiencia.