CulturaPortada

Por el descarrilamiento suspendieron la llegada del Tren Museo Itinerante

La postergación responde a la vigencia de la cautelar emitida desde el Juzgado Federal, desde donde se investiga el siniestro ocurrido días atrás.


La investigación por descarrilamiento del tren de pasajeros ocurrido días atrás a la altura de Pourtalé dio lugar a una noticia inesperada, ya que impidió el arribo del Tren Museo Itinerante a Olavarría, lo cual estaba pautado para este fin de semana.

 

 

La novedad fue confirmada en las últimas horas por el referente del Foro Olavarría – Frente Renovador, Eduardo Rodríguez, quien expresó que la cancelación responde a la vigencia de la “prohibición cautelar” emitida a inicios de semana por el Juzgado Federal N° 1 de Azul, a cargo de Gabriel Di Giulio, que impide la utilización del ramal Constitución-Bahía Blanca.

 

“Lamentamos las molestias ocasionadas por causas ajenas a la empresa, e Informaremos a la brevedad acerca de la continuidad del recorrido del tren”, expresó Rodríguez en una comunicación emitida a los medios locales.

 

Vale recordar que la vigencia de esa cautelar responde a la remisión de una serie de informes que deben ser elevados a la Justicia, todo en el marco de la investigación que pretende establecer condiciones y, más aún, responsabilidades acerca del siniestro que ocasionó una veintena de personas heridas, además de severos daños en rieles y durmientes.

 

 

 

Di Giulio dictaminó que para levantar la medida “las Empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y SOFSE ROCA en forma conjunta y/o separada -dentro de sus respectivas competencias o ámbitos concesionados-, deberán elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables. El informe deberá fundarse en relevamientos y estudios que garanticen su actualidad”.

 

A la par, también se requirió que esas mismas empresas “deberán informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos”.