CulturaPortada

La literatura argentina en movimiento: cine y plataformas de streaming

Infinidad de cuentos y novelas de escritores y escritoras argentinas fueron llevados al cine o se encuentran en proceso de adaptación y producción. Otra forma de tomar contacto con la literatura.


Yesica Guevara/@yesicaguevara29

del staff de Central de Noticias

 

La literatura argentina contemporánea es una gran generadora de historias para la pantalla grande y las nuevas plataformas de streaming. Desde el espacio de promoción de lectura ¿Qué leíste hoy? y Librería El Puente (Independencia 2843) te proponemos recorrer algunas películas estrenadas y otras en producción.

 

En algunos casos, las adaptaciones son fieles a la palabra escrita, otras, sirven de inspiración para guionistas y directores de cine. En todos los casos, los cuentos y novelas son una opción atractiva para cubrir la gran demanda de proyectos originales por parte de las nuevas plataformas.

 

En los últimos años, muchas obras literarias argentinas han llegado a cosechar premios y reconocimientos. En ese sentido, se encuentran en la actualidad proyectos para llevar estos libros al cine. Además, hay escritores prolíficos en esta materia. Por ejemplo, Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro.

 

En el caso de Sacheri, se destacan sus novelas La pregunta de sus ojos y La noche de la usina.

 

La primera fue llevada al cine por Juan José Campanella bajo el nombre El secreto de sus ojos y en 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial (1985). Ricardo Darín y Soledad Villamil fueron los protagonistas y el propio Sacheri coescribió el guion junto a Campanella.

 

Por otra parte, La noche de la usina fue adaptada por Sebastián Borensztein como La odisea de los giles (2019). Protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni, obtuvo el premio a la Mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

 

Claudia Piñeiro es una escritora con varios títulos que llegaron a la pantalla grande en los últimos años: Las Viudas de los Jueves (Marcelo Piñeyro, 2009); Betibú (Miguel Cohan, 2014); Tuya (Edgardo González Amer, 2015); Las Grietas de Jara (Nicolás Gil Lavedra, 2018).

 

Incluso la autora, tiene varios títulos vendidos, aunque no saben si todos serán concretados. Por lo pronto, podemos decir que están confirmadas la realización de Catedrales en manos del equipo de Sebastián Ortega y Pablo Cullel con guion de Silvina Fredjkes y la producción para Netflix de Elena sabe y Las maldiciones.

 

Una película reciente producida por Netflix y estrenada en 2021 es Distancia de Rescate. Se trata de una coproducción entre Chile, España y Estados Unidos dirigida por Claudia Llosa a partir de un guion que coescribió con la escritora argentina Samanta Schweblin basada en su novela homónima. Está historia está protagonizada por María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening y Germán Palacios.

 

Una idea original es la que se encuentra produciendo la Comunidad Orsai, que lidera el escritor argentino Hernán Casciari junto a Christian «Chiri» Basilis. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela La uruguaya de Pedro Mairal publicada en 2016 que rápidamente se convirtió en éxito de ventas.

 

La película está dirigida por Ana García Blaya y se encuentra en proceso. Es financiada mediante un proceso de micromecenazgo por socios productores a través de la compra de bonos, sin solicitar subsidios, patrocinadores o pautas publicitarias.

 

En los próximos meses, la directora Paula Hernández dirigirá la adaptación de El viento que arrasa de Selva Almada, producida por Rizoma Films. Otros dos textos de la escritora también están en vías de ser llevados al cine: Chicas muertas fue comprado por la productora RT Features y Ladrilleros será dirigida por Fernando Musa y protagonizada por el actor Gonzalo Heredia, que además oficia de productor y coescritor del guion junto al realizador.

 

Por último, vamos a mencionar a Las malas, obra de la escritora Camila Sosa Villada que está en vías de ser adaptada en formato de serie por la productora de Armando Bó que ya adquirió los derechos de esta novela.