Información GeneralPortada

La Justicia Federal prohibió que se restablezca el servicio en el ramal Constitución-Bahía Blanca

El juez Gabriel Di Giulio emitió una “prohibición cautelar” hasta tanto se cumpla con diversas medidas de prueba. Los detalles.


En las últimas horas el Juzgado Federal N° 1 de Azul, que lidera el doctor Gabriel Di Giulio, emitió una “prohibición cautelar” por la que impide que se restablezca el servicio de pasajeros de Trenes Argentinos en el ramal Constitución-Bahía Blanca, algo que estaba estimado para el próximo jueves.

 

 

Se trata del magistrado que investiga las condiciones y, más aún, las posibles responsabilidades del descarrilamiento ocurrido días atrás a la altura de la localidad de Pourtale, donde una veintena de personas resultaron con heridas de diversa gravedad, además de ocasionar severos daños en rieles y durmientes.

 

Se detalló que la causa se investiga como “accidente culposo” y se agregó que la cautelar estará vigente hasta tanto se cumplan con diversas medidas.

 

 

Entre ellas se precisó que “las Empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y SOFSE ROCA en forma conjunta y/o separada -dentro de sus respectivas competencias o ámbitos concesionados-, deberán elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables. El informe deberá fundarse en relevamientos y estudios que garanticen su actualidad”.

 

A la par, también se requirió que esas mismas empresas “deberán informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos”.