Información GeneralPortada

Por la guerra en Ucrania, el kilo de pan llegará en Olavarría a los 300 pesos

Así lo confirmó el titular del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría, Daniel Ottino. “En 10 días subió $1.100 pesos la bolsa” dijo y catalogó la situación como “un desastre”.


Luego de la invasión de tropas rusas en Ucrania, la guerra generó un sinfín de modificaciones en la economía mundial, entre ellas la fuerte suba en el precio del trigo. A contrario de lo que se podía imaginar (por la capacidad productiva de Argentina) el país sufrirá un fuerte incremento del pan que podría llegar a 300 pesos el kilo.

 

Esto fue confirmado por el titular del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría, Daniel Ottino, que en diálogo con Central de Noticias catalogó la novedad como “un desastre” dado que “en 10 días subió $1.100 pesos la bolsa de 25 kilos de harina”.

 

Este incremento estrepitoso hará que se produzca el tercer aumento del año: el precio del kilo de pan será entre 280 y 300 pesos el kilo, como sugerencia del CIPO. Cada comercio, en este sentido, podrá determinar un precio entre ese rango.

 

El precio se verá reflejado, según se explicó, desde la semana próxima en los comercios de nuestra ciudad.

 

Lo que se podía pensar como una buena noticia para un país que exporta trigo se transformó en un problema grave para la economía local: la suba de 329 a 495 dólares la tonelada de trigo generó una mayor demanda y, dado que la producción de trigo ha disminuido en comparación con otros granos como la soja, esto genera un posible desabastecimiento.

 

Incluso, algunos proveedores de harina comenzaron a notificar a panaderos de que no habrá entregas momentáneas o más espaciadas por “el conflicto bélico” entre Rusia y Ucrania, que comenzó hace poco más de 10 días.