Trenes Argentinos: “Puede ser consecuencia de la lluvia y de la durabilidad de los durmientes”
El presidente de la entidad, Martín Marinucci, señaló que el accidente fue “una contingencia” y que indagarán “si se ha producido algún problema en la infraestructura y los durmientes”.
Tras el impactante descarrillamiento y accidente con un tren de pasajeros a 10 kilómetros de Olavarría, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci estuvo en la ciudad y encabezó una conferencia de prensa junto al intendente Ezequiel Galli. Confirmó que se indagará en la infraestructura por la que viaja el tren y no descartan un problema en las vías como consecuencia de la lluvia.
Rápidamente, el titular de Trenes indicó que “lo que ha sucedido es una contingencia” y “queremos ver si se ha producido algún problema en la infraestructura y los durmientes”.
“La locomotora se descalzó de la vía” agregó y valoró la seguridad de los coches que, con el fuerte impacto, no generó heridos de mayor gravedad ni fallecimientos.
En este sentido, dispondrán “las grúas necesarias para extraer el tren, si pueden será por las vías sino por carretones, pero deberán esperar la autorización de la Justicia”.

Ante la repregunta acerca de las posibles causas de este hecho, Marinucci admitió que “puede ser parte de la consecuencia de la lluvia, de la durabilidad de los durmientes y hayan estado en un estado no adecuado”.
De todas maneras, “se analizará la velocidad a la que iba el tren y las diversas variables”. Agregó que “lo que tiene que ver con la velocidad evaluaremos los registros para ver a qué velocidad iba”. Las vías estaban consideradas “en buen estado” y “se podía circular entre 60 y 80 kilómetros por hora”.
Marinucci explicó que “son vías que están concesionadas hace más de 30 años por Ferro Expreso Pampeano, no se van a renovar estas concesiones, pero es una vía que tiene la responsabilidad y la operación” indicó dejando entrever que si hubo una falla la empresa debería ser la responsable de velar por su buen estado.
Ante la consulta acerca de la posible falta de matafuegos en las formaciones, Marinucci desconoció que fuera así y comentó que “hay controles exhaustivos del área de Seguridad e Higiene”.

Trenes Argentinos volverá el domingo “estimando un tiempo lógico por los tiempos de la justicia, la extracción de la formación y el arreglo de las vías”. “Queremos que esto afecte a la menor cantidad posible de usuarios que ya sacaron su pasaje para el resto de marzo” agregó

Para cerrar, valoró “el trabajo del Intendente” y reconoció contactos con el diputado provincial César Valicenti por el reclamo de mayores frecuencias de trenes que pasen por la ciudad y además, que tengan parada en la ciudad bonaerense de Coronel Pringles. Señaló que tienen decenas de coches fuera de servicio y “eso genera que no puedan incrementar servicios”.

