PolicialesPortada

Por falta de jurados suspendieron el juicio por el crimen de Valentina Gallina

El inicio de las audiencias estaba pautado para esta jornada. Ahora se desconoce cuándo será la nueva fecha. Los detalles.


La modalidad de juicios por jurados vuelve a estar en el centro de la escena. Tal como sucedió semanas atrás en el marco de un proceso por abuso sexual, ahora un nuevo debate sufre una postergación debido a la inasistencia de civiles que debían integrar el jurado. El dato no menor es que se trató de la causa que se originó a partir del femicidio de Valentina Gallina, la adolescente que fue asesinada en enero del 2020 en el barrio Isaura.

 

Por el hecho el único acusado es Diego Ezequiel Alejandro Pais, quien permanece detenido con prisión preventiva por el caso.

 

Para esta mañana estaba pautado el inicio de las audiencias, que por pedido de la defensa se van a desarrollar bajo la modalidad de juicio por jurados. Explicado de manera simple, son 12 civiles, repartidos en partes iguales entre varones y mujeres, quienes deben resolver si el acusado es culpable o no culpable. En caso de afirmativo un juez técnico, en este caso el doctor Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal 1, deberá resolver el monto de pena aplicable al delito que se le imputa.

 

Sin embargo, nada de ello llego a consumarse debido a la no concurrencia de los civiles citados, quienes fueron seleccionados a partir de la terminación de su documento. Según logró conocer Central de Noticias, en total concurrieron únicamente 17 personas, una suma que en sí no llega al mínimo previsto por ley, que son 18 a partir de 12 titulares y 6 suplentes.

 

A la par, se logró conocer que solo 6 eran hombres, por lo que tampoco existía la posibilidad de que las partes pudieran recusar a algunos de esos candidatos, además de no tener la posibilidad de contar con un hombre en calidad de suplente, ya que se trata de un debate pautado a 4 jornadas, como mínimo, de duración. Fue por ello que las partes acordaron no avanzar en esas condiciones.

 

 

Se detalló que la intención es lograr pautarlo para lo antes posible, siempre dentro del presente año, aunque eso ya depende de la agenda del Tribunal interviniente.

 

Hace dos años la investigación de los hechos estuvo a cargo de la fiscal Paula Serrano de Olavarría quien elevó a juicio la causa con la acusación contra Pais por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género”.

 

Los hechos se dieron la mañana del 4 de enero. Valentina Gallina fue asesinada a golpes dentro de la vivienda en la que se encontraba con el imputado. Tras su muerte, Pais intentó desviar la investigación y declaró inicialmente que el ataque había sido producido por terceros, aunque poco después quedó en evidencia lo sucedido. Los elementos probatorios hallados en la escena permitieron determinar la autoría y allí mismo fue detenido.