Información GeneralPortada

La cooperativa Viento en Contra triplicó el reciclado de materiales en 2021

Alcanzaron los 327 mil kilos. El cartón fue el principal material para el tratamiento: 55% del total. “La Economía Popular organizada es un motor económico que requiere ser visibilizado y reconocido a través de políticas públicas” se destacó.


“A un año del programa GIRO, Viento en Contra muestra el camino” informó el MTE en un balance de lo trabajado el año pasado en Olavarría.

 

En ese sentido se destacó que durante el 2021 la Cooperativa Viento en Contra logró a través de la Federación de Cartoneros, Carrerros y Recicladores triplicar el procesamiento y comercialización de materiales reciclables “gracias a la organización colectiva de las trabajadoras y trabajadores cartonexs de nuestra ciudad”.

 

 

En cuanto al resultado del trabajo desarrollado, se expuso que “durante el 2020 habíamos enviado a la industria del reciclado 127.830 kilo, y durante 2021 alcanzamos los 327.000 kilos”.

 

En el detalle por tipo de material reciclado que se presentó, se muestra que el cartón representó 55% del total: casi 180.000 kilos. Es el principal material para la cooperativa Viento en Contra, seguido de los envases PET que significaron el 13% del total reciclado, unos 43 mil kilos.

 

 

Papel, film y vidrio fueron los que se ubicaron más atrás y sumaron unos 89.000 kilos entre los tres. Con volúmenes menores se ubicaron los envases soplados, los envases de aluminio y el tetra pack.

 

“Esto, más que números demuestran que la Economía Popular organizada es un motor económico que requiere ser visibilizado y reconocido a través de políticas públicas que apoyen a les trabajadores para salir de la exclusión” definió el MTE.

 

Al momento de valorar el resultado, buscaron contrastar con la propuesta de la gestión municipal denominada GIRO y hacer hincapié en la labor de los recicladores. “Esto se pudo lograr gracias a la organización del sector, de lxs recicladorxs urbanos que toda su vida tiraron de un carro, y demuestran que no sirven las recetas traducidas del inglés que no integren a los trabajadores” consideraron.