Información GeneralPortada

“Esta ampliación tiene que ver con proyectar Giro hacia toda la ciudad”

Central Radio dialogó con los funcionarios municipales Julio Valetutto y Emilia Díaz sobre las obras en la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos. Ampliación, balance de la prueba piloto, críticas y objetivos.


El secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, hablaron con Central Radio sobre la obra de ampliación de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, que funciona en el predio del Relleno Sanitario.

 

Además, señalaron los objetivos del programa GIRO y respondieron a las críticas e inquietudes de algunos vecinos participantes de la prueba piloto.

 

En principio detallaron las características técnicas que contempla la construcción de tres amplios tinglados, uno de acceso y descarga de 380m², que será emplazado por delante del existente. Mientras que los otros dos de 160m² y 96m² serán ubicados sobre uno de los laterales, cumpliendo la función de depósito y descarte.

 

“Esta ampliación tiene que ver con proyectar Giro hacia toda la ciudad y para eso es necesaria una mayor inversión”, señaló Emilia Díaz.

 

El presupuesto oficial para la ampliación es de $43.315.700. Los pliegos ya se encuentran a la venta, hasta el 22 de marzo y se pueden adquirir de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, en la Dirección de Licitaciones. En tanto que la apertura se realizará el día 25 de marzo, a las 10 horas, en el Palacio San Martín.

 

A este presupuesto hay que sumarle la maquinaria que estará compuesta por cintas transportadoras, tolvas, máquinas de separación, contenedores, sampis, entre otras y que “permitirá avanzar hacia una planta más industrial”.

 

 

Críticas al programa Giro

 

La prueba piloto de separación de residuos domiciliarios y recolección diferenciada se lleva adelante en este momento en el barrio San Vicente y recibió manifestaciones de disconformidad por parte de algunos vecinos.

 

“Nadie se opone al proyecto, para algunos el grado de desafío es mucho mayor que para otros”, indicó Valetutto.

 

Y aclaró que “con la gente de San Vicente, esos 60 hogares que manifestaron su preocupación los estamos visitando uno por uno. Es entendible porque ellos tenían más frecuencias de las que tienen ahora”.

 

Díaz destacó el trabajo de comunicación, información y difusión de las características del programa: “estamos en territorio acompañando y brindando las herramientas”.

 

 

En ese sentido, Valetutto explicó el espíritu del proyecto se basa “fundamentalmente en dejar de enterrar la basura y empezar a tratar los residuos desde otro lugar. Estamos pensando en cómo vamos a trabajar respecto de la recolección mínimamente de acá al 2030” y agregó: “lo que estamos haciendo hoy es pensar qué ciudad vamos a ser en los próximos años”.

 

Esto implica nuevas perspectivas: “un cambio en la manera que tenemos de gestionar nuestros residuos, un cambio en la manera colectiva de pensar los residuos de la ciudad, un cambio en la manera que el municipio invierte el dinero de la comunidad y los resultados que eso tiene respecto de la comunidad”, aseguró Valetutto.

 

“Qué ciudad queremos: una ciudad que no aproveche nada de lo que sacamos a la calle o queremos generar algunas economías e incluir personas a través de eso”, se preguntó el funcionario municipal.

 

“Creo que la discusión no es si en los pilotos hoy tenemos la mayoría conformes o a algunos les cuesta más o están disconformes, sino qué datos y qué aprendizajes estamos tomando de eso y cómo lo vamos a volcar a los pliegos del futuro y a la evolución de la planta de tratamiento de residuos y cómo eso se va a insertar en la comunidad”, afirmó.

 

Adherencia al programa

 

“Tenemos una gran respuesta comparada con otras ciudades. Tenemos un muy buen promedio de aceptación”, señaló Díaz.

 

“El año fue muy productivo para nosotros. Aprendimos muchísimos, recorrimos mucho el territorio. Sabemos que es un cambio de hábito complejo, lleva tiempo, hablamos mucho en territorio con vecinos, vecinas, juntas vecinales, comercios, damos charlas, llevamos materiales. Estamos en ese proceso. Resistencia al cambio siempre va a haber”, aseguró.

 

 

Además, reconoció que hay entre un 45% y un 55% de participación de la comunidad en el programa Giro. Del porcentaje que queda hay personas que hacen solo una parte, es decir, se suman solamente al reciclable o al compostable o a ninguna de las corrientes.

 

De esa forma, en esta instancia piloto “estamos recolectando el que participa y el que no”. Este mecanismo trae aparejado que “cuando llega a la planta se pierde mucho material porque se contamina con el que no separó. Nosotros no vamos a exponer al personal a que tenga que revolver basura porque justamente no es lo que queremos”.

 

“Es un proceso, nosotros queremos que se recupere buen material, que se pueda hacer una buena economía”, reforzó y dio cuenta de la participación actual de 11 trabajadores en la planta.

 

La entrevista completa la podés escuchar acá: