Información GeneralPortada

Temporal: Una familia debió ser evacuada y un sinfín de llamados por calles anegadas

“El cuartel detonó de la cantidad de llamadas”, expresó a Central de Noticias Adrián Guevara, responsable de Defensa Civil. Las tareas de asistencia se prolongaron hasta la madrugada de este domingo.


Olavarría y gran parte del territorio bonaerense fueron azotados por un temporal de abundante lluvia que ocasionó todo tipo de complicaciones. Según datos de la Estación Meteorológica local el total de las precipitaciones fue de 63.6 mm, pero el dato a tener en cuenta es que gran parte de ese caudal cayó en cuestión de pocos minutos, lo que hizo imposible que las calles y aliviadores pudieran desagotar semejante cantidad de agua.

 

Publicación de la Estación Meteorológica local en WhatsApp

 

“La realidad fue que fue impresionante la cantidad de llamados por la presencia de agua en las calles”, expresó a Central de Noticias Adrián Guevara, titular de Defensa Civil, quien desde el comienzo de las lluvias y a sabiendas del alerta meteorológico -que aún sigue vigente- se acercó al Cuartel Central de Bomberos Voluntarios para seguir de cerca las labores de asistencia. “Cuando comenzó a llover fui al cuartel, ya teníamos una dotación en la calle verificando distintos  llamado”, explicó.

 

Una de las situaciones más dramáticas y complejas se dio en torno a una vivienda ubicada sobre 153 y Las Heras, donde el agua había irrumpido hacia el interior del hogar. Guevara dio cuenta que “para evitar un daño mayor se decidió evacuar hacia un lugar de tránsito”, todo a medida que daba cuenta que de las consecuencias del ingreso de las lluvias y el riesgo eléctrico que ello generaba. En total, fueron evacuadas dos mujeres y tres niños.

 

 

“El cuartel detonó de la cantidad de llamadas, uno tras otro”, añadió Guevara y expresó que en su mayoría se trató de calles anegadas pero también del pedido de medidas para que conductores evitaran esas calles, ya que el oleaje generaba que el agua llegue hasta los domicilios.

 

“Se observó en muchos casos la falta de empatía de los automovilistas, que circulaban por las zonas anegadas poniendo en riesgos el ingreso de agua a las viviendas”, puntualizó el titular del Defensa Civil, pidiendo que no se repitan este tipo de situaciones, al punto que pudo verse a vecinos hacer de una suerte de oficiales de tránsito para que los automovilistas no transiten calles inundadas.

 

 

Asimismo, también se constataron numerosas bocacalles tapadas con residuos, situación que no solo anegó las calles, sino que al impedir la salida de agua varios domicilios registraron complicaciones en patios o sectores traseros.

 

Vale destacar, a la par, que sumado a la  tarea de bomberos y Policía Bonaerense, también estuvo activa una guardia desde el área de Desarrollo Social municipal para asistir a personas afectadas por las precipitaciones. Guevara puso el acento en el trabajo mancomunado, “se trabajó muchísimo y muy bien”, puntualizó a medida que daba cuenta que en algunos casos poco se podía hacer ante la cantidad de agua caída en tan poco tiempo. “El sistema pluvial funciona perfecto, pero no puede abastecer o desagotar la cantidad de agua que cayó, los canales aliviadores funcionaron bien”, agregó y pidió a la comunidad que para que funcione aún mejor que evite la presencia de residuos en las bocacalles o desagües.

 

En ese sentido, y para culminar, pidió a los vecinos y vecinas que se sigan de cerca no sólo las comunicaciones de este tipo de fenómenos sino también las recomendaciones preventivas que se hacen desde el área y los medios al respecto, como por ejemplo no sacar residuos o efectivamente chequear la limpieza de los sumideros.