PolíticaPortada

Los conflictos suben de tono, pero peinate que cayeron visitas

Extracto del Newsletter Volver a las Fuentes, con todo el analisis político local.


Por Alexis Grierson y Josefina Bargas / Volver a Las Fuentes 

 

Relleno sanitario: contaminación en el arroyo

 

El Frente de Todos, con el ex concejal Marcelo Latorre como voz cantante, presentó el informe de la Autoridad del Agua sobre las inspecciones realizadas al relleno sanitario después de que se denunciara que había volcado de lixiviados sin tratar directo al arroyo Tapalqué.

 

Los resultados fueron preocupantes. El ADA mostró la contaminación mediante las muestras de agua tomadas en dos puntos el 19 de noviembre y en tres puntos el 30 de noviembre, en sendas inspecciones a la planta en las que además se labraron infracciones por incumplimientos técnicos vinculados también al control de los líquidos.

 

 

El informe con los resultados se envió el 19 de enero a la empresa Transportes Malvinas a cargo del relleno sanitario y al Municipio, aunque recién se conoció cuando Latorre lo leyó en la conferencia del miércoles.

 

¿Vos también te acordaste de algo más? Claro, algo así ya vivimos esto hace poco con las vacunas del Banco de Leche: el Municipio demoró varios días en comunicar sobre el tema. Lo hizo recién después de que se difundiera en un medio y que lo confirmara el Ministerio de Salud provincial.

 

En este caso, ya pasó un mes y una semana desde el envío del informe del ADA y el Municipio aún no expuso ninguna comunicación sobre el tema.

 

“Falta de control”

 

Latorre repartió disparos, pero claro que los más certeros fueron para la gestión municipal. Cuestionó a la empresa al señalar fallas en una de las celdas de tratamiento, la llamó “lobbista”, y consideró “llamativo” que en otras ciudades donde tiene contratos similares no se registren estos problemas. Aseguró que “hace 15 días” que Transportes Malvinas comenzó a tomar medidas para dar respuesta a los planteos del ADA. En ese sentido definió que la empresa tomó “con seriedad” el informe que recibió.

 

En cuanto al Municipio, Latorre buscó mostrar que la gestión no registra la gravedad de lo que sucede en el relleno sanitario ni el real impacto sobre el arroyo. “Tenemos un estado municipal ausente, por completo despreocupado sobre la problemática y a su vez escondiendo datos” dijo. Apuntó directo hacia la política de hidráulica al recordar que “hace años” era el área encargada de este tipo de mediciones y controles de la calidad del agua.

 

 

Pero el ex concejal fue más allá y dejó entrever que este tema seguirá. A lo largo de su discurso fue planteando diversos puntos de contaminación en el arroyo (y otros espejos de agua locales) y en cada uno dejó la semilla de la “falta de control municipal” hacia la calidad del agua y hacia las gestiones de distintas empresas o servicios. Así enumeró lo que sucede con los agroquímicos, los efluentes de “una chanchería y una lechería”, los vertidos de las alcantarillas de la planta urbana, los vertidos del Regimiento, los de la planta depuradora de líquidos cloacales y los del relleno sanitario. Hizo referencia también a problemas con la laguna Blanca Grande (ligados a los agroquímicos) y el arroyo Nievas (ligados a la minería), y -por el contrario- añadió que no han registrado problemas graves en el arroyo San Jacinto.

 

Marcelo Latorre volvió sobre un tema que él mismo ha planteado durante mucho tiempo: con estas condiciones y sin control de la calidad del agua, no habrá “actividades recreativas acuáticas” posibles en Olavarría. Y además, se envían aguas contaminadas a los distritos ubicados aguas abajo en la cuenca del arroyo, donde sí se hacen estas actividades. Como en Tapalqué.

 

 

Un agregado sobre el punto anterior: durante mucho tiempo, quienes tenían la concesión del Balneario de Colonia San Miguel pedían la habilitación para usarlo para actividades acuáticas. Ya hace muchos años que esto no se permite, entre trabas administrativas y por la calidad del agua, de la cual nunca se dieron detalles oficiales en ninguna gestión. En los últimos años se sumó la prácticamente nula atención del Ejecutivo a los pedidos del concesionario para obras de mejora en la infraestructura, lo que llevó a la renuncia del titular, Pedro Schneider. Justamente, la falta de condiciones impidió que este año se haga la tradicional Fiesta del Camping.

 

Otro agregado. En el caso de la empresa láctea a la que hizo referencia Latorre sin dar nombre, se pudo saber que hace ya al menos un par de años el ADA hizo una inspección y fijó ciertas obras a realizar, una de ellas en los tanques de contención de efluentes. En el medio se declaró la pandemia y la obra aún no se hizo. Hoy su costo es millonario y esta empresa busca financiación para poder concretarla.

 

 

La causa terrenos sube el volumen

 

Doble vía para las novedades. En la Justicia y en el Concejo Deliberante. Vamos por la primera: la UFI 4 citó a funcionarios a declarar: el subsecretario de Legales Marcelo Fabbi y el director de Fiscalización Tributaria Santiago Chiappini, entre ellos. Y también a la ex directora de Catastro, Stella García, quien fue despedida del área después de décadas de carrera en el Municipio. Se plantearon ciertas dudas sobre su salida, aunque no públicamente. Todos estos citados fueron en carácter de testigos. La causa, que se sigue por estafa, aún no tiene imputados.

 

Pero, hubo otro dato más: ya son 18 las denuncias presentadas. Más damnificados se presentaron en la semana que pasó.

 

 

Por el lado del Concejo, la comisión especial pasó la tercera semana de trabajo. Tuvo a más funcionarios municipales citados, entre ellos el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, y al asesor de esa dependencia, Mariano Ciancio.  En este último caso, se pudo saber que su invitación fue definida después de la exposición de al menos una persona que se presentó como damnificada.

 

No se conocieron detalles del contenido de esa declaración (o declaraciones), pero sí que fue lo que decidió a los concejales a convocarlo “de un día para el otro” a presentarse en la comisión. El funcionario lo hizo, y estuvo en la sede del Legislativo.

 

 

Otro de los citados esta semana fue Martín Roldán, el integrante de la Mesa de Emergencia que había expuesto supuestas maniobras ilegales con terrenos en octubre de 2020. Lo hizo públicamente, en el marco de la manifestación con acampe en el Paseo Mendía donde algunos vecinos reclamaban soluciones habitacionales. Tras presentarse en el Concejo dijo que no tenía mucho más para aportar que lo que había dicho hace un año y medio, y aclaró quienes en ese momento dijeron que eran damnificados decidieron no presentarse en la Justicia con lo que aquellas expresiones en público no llegaron a ser denuncias penales.

 

Con su presentación el viernes por la mañana  la agrupación Frente de Organizaciones en Lucha aprovechó para manifestarse frente al Concejo y fueron al problema de fondo: la necesidad de acceso a viviendas mediante alquileres o compra de lotes accesibles.

 

“Devolveme mi frecuencia de recolección”

 

Es más o menos así el planteo de los vecinos de San Vicente, al menos los que firmaron el petitorio que se entregó hace dos semanas al Municipio y una semana, al Concejo Deliberante. ¿Qué pasó? Desde el 22 de noviembre, las 18 manzanas que están entre Rivadavia y Lavalle y entre Pueyrredón y Del Valle, pasaron de tener recolección 6 días a la semana a 4 días.

 

En ese momento se sumó el sector al plan piloto de GIRO para la separación de residuos domiciliarios y con recolección diferenciada. Inicialmente no hubo quejas, pero ahora se han sumado los cuestionamientos y hay bastante disconformidad entre los vecinos por la forma en que impacta en el barrio e incluso, hay quienes no terminan de adaptarse.

 

 

“Casi ningún vecino está separando la basura”, “no sabemos si realmente existe la planta de separación de residuos”, “bajan la frecuencia y aumentan las tasas”, son algunas de las quejas que acompañan este reclamo que tiene distintos niveles de impacto y, por lo tanto, merece distintas respuestas.

 

En la superficie es un problema de comunicación: con mayor claridad en los mensajes, charlas directas y soluciones concretas para poder gestionar los residuos en las casas, acompañado por subrayar la importancia de avanzar en el tratamiento (sobre lo cual parecería que los vecinos no tienen cuestionamientos), se podría resolver el conflicto.

 

 

Pero también sabemos que en este ámbito un problema de comunicación es en realidad un problema político (¡hola Mario Riorda!). Por ahora aquí prestamos atención a dos aspectos. El primero, la recolección y tratamiento de residuos es la mayor contratación de la Municipalidad de Olavarría (supone casi el 10% del presupuesto total anual) y tender a la baja en este gasto es necesario. El segundo, el conflicto se declaró en un barrio en el que Galli y su gestión cosechan apoyos, con lo que canalizar este reclamo de la forma correcta es importante para la imagen del oficialismo.

 

Para la semana que se inicia se espera una respuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico por parte de la subsecretaria de Empresas e Inversiones, Emilia Díaz.

 

Ir y venir de visita

 

El jueves Eduardo Rodríguez se reunió con Sergio Massa. Fue en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación donde la audiencia iba a hacerse a la tardecita, pero se postergó hasta entrada la noche por la agenda ocupadísima del líder del Frente Renovador a pocos días del inicio del periodo ordinario de sesiones y con el esperado ingreso del acuerdo con el FMI agitando las aguas ya de por sí turbulentas del Congreso.

 

La “aprobación” del entendimiento es un hecho para Massa y su mirada está puesta en el después: crecimiento económico con “trabajo, producción, inversión y educación”.

 

 

Para Eduardo Rodríguez la reunión es una “habitual” de inicio de año: en las primeras semanas de cada año mantiene una reunión con Massa para intercambiar personalmente lecturas sobre la situación política nacional.

 

Respecto de la actualidad del frente oficialista, el presidente de Diputados retomó su idea de “la unidad en la diversidad” para volver a plantear la necesidad de “conformar una mesa política del Frente de Todos para darle al espacio una estructuración más sólida”. Rodríguez comparte esta propuesta y considera que cada distrito debe tener una Mesa Política del Frente de Todos con referentes de todas las fuerzas que componen el espacio para, además, darse “debates de definiciones”, y avanzar en aspectos “organizativos y de trabajo” que se requieran en cada momento.

 

El viernes al mediodía, en tanto, estuvieron en Olavarría los diputados nacionales José Luis Espert y Carolina Píparo (Avanza Libertad). Tuvieron una reunión interna con los dirigentes de Ahora Olavarría Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, luego una conferencia de prensa, más tarde Espert mantuvo charlas con sus militantes más jóvenes y también tuvo una reunión con un grupo de almaceneros locales que le acercó algunas inquietudes y problemas.

 

 

El acuerdo con el FMI iba a ser el tema central de la charla con los medios, pero el ataque sobre Ucrania que Rusia había lanzado hacía pocas horas se llevó parte de la exposición. Igualmente hubo tiempo para las críticas al Gobierno Nacional -“siento vergüenza de este presidente” dijo entre muchas cosas el economista- y para expresar el apoyo a Arouxet y Lascano.

 

Hasta la sede del Concejo, donde fue la conferencia, se habían acercado una importante cantidad de jóvenes militantes de Avanza Libertad que aprovecharon para hacerse fotos y videos con el legislador. Una escena similar se vio poco después en un bar céntrico donde también estuvo Espert.

 

Y el viernes también llegó hasta Olavarría el diputado provincial de Juntos, Juan Carrara, acompañado del ex senador provincial Dalton Jáuregui. Los referentes del espacio de María Eugenia Vidal visitaron dos empresas locales, La Casiana y Cementos Avellaneda. Luego tuvieron actividades con Bautista Consalvo, de Jóvenes por Olavarría, en un jardín y en una sociedad de fomento.

 

Haciendo click aquí accede a la publicación completa y también a las vías para poder recibirla semanalmente en tu mail