Espert: “La idea de Avanza Libertad es transformarse en un espacio nacional”
El diputado nacional llegó a nuestra ciudad acompañado por la olavarriense Carolina Píparo. “Esa es la construcción de cara al 2023”, enfatizó en rueda de prensa.
En la jornada de este viernes el diputado nacional y máximo referente del espacio Avanza Libertad José Luis Espert arribó nuevamente a Olavarría, tal como lo había hecho en dos ocasiones durante la campaña electoral del pasado año. Inclusive, lo hizo junto a la olavarriense Carolina Píparo, ambos fueron recibidos por la concejala Celeste Arouxet, Guillermo Lascano y el equipo de trabajo de Ahora Olavarría, con quienes mantuvo en encuentro antes de protagonizar todos una rueda de prensa que tuvo como escenario el recinto del Concejo Deliberante.
“La idea de Avanza Libertad es transformarse en un espacio nacional, esa es la construcción que vamos a hacer de cara al 2023”, expresó José Luis Espert, quien explicó la recorrida como la intención de ir “fortificando el músculo en Buenos Aires”, comenzando por aquellos distritos en los que se logró tener presencia en los cuerpos deliberativos, tal como sucedió en Olavarría con Celeste Arouxet. “El proyecto nacional de avanza libertad arranca por fortificar y apoyar a nuestro candidatos en las ciudades donde tenemos concejales”, aclaró.
En ese sentido, expresó que el arribo no se dio únicamente para conversar acerca del armado y metas del espacio, sino también mostrar el “apoyo total y absoluto a Celeste y Guillermo y su equipo de trabajo”.
En materia de armado, también se mostró abierto a que personas pertenecientes a otros espacios pero con la “libertad” como bandera se unan a Avanza Libertad. “Están más que bienvenidos a trabajar, las ideas de libertad son una sola, no muchas, puede haber diferentes expresiones, pero cuanto más junto trabajemos mejor. Lo ideal sería que estemos todo juntos”, enfatizó el diputado nacional a medida que enumeraba no solo al espacio que tiene a Milei como máximo referente, sino también a personas vinculadas o identificadas con el radicalismo o peronismo. “Que venga, lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, completó.
Esa fue la antesala a la intervención de Carolina Píparo, quien expresó que venir a Olavarría no sólo le genera una satisfacción desde lo personal o familiar, “políticamente también es un placer”, señaló. Allí se deshizo en elogios hacia Celeste Arouxet, a quien definió como “una gran concejal”. “Es un orgullo estar acá, apoyarlos siempre y poder trabajar en equipo”.
“Somos esa política nueva que quiere cambiar las cosas y que la gente vuelva a tener ese esa credibilidad lo que es la política actual”, recogió el guante Arouxet y puso el acento en la importancia de la tarea que se realiza desde los distritos. “Queremos darle a Olavarría la condición política que se merece y creo que el olavarriense merece eso”, finalizó. Guillermo Lascano también tomó la palabra y agradeció la presencia de los referentes de Avanza Libertad, para dar luego a la rueda de prensa en sí, donde el intercambio con los periodistas se avanzó tanto sobre la guerra en Ucrania como con el acuerdo con el FMI.
“Profunda tristeza”, fue lo primero que respondió Espert cuando se le consultó sus sensaciones sobre el conflicto. “Cuando hay guerra se cierra el comercio los países no están tan relacionados entre sí, cuando hay guerra suele haber inflación porque la oferta. Se concentra mucho en fabricar armamento y entonces baja la oferta del resto de los productos de la economía”, añadió antes de comenzar a analizar cómo puede llegar a impactar en la Argentina.
“No tengo en claro si la situación la vaya a beneficiar”, señaló en una primera instancia luego de señalar que la exportación de soja podría ser sin dudas una vía para el ingreso de divisas, pero que la suba en los valores del precio del gas plantean un verdadero perjuicio al tratarse de un país que importa ese suministro energético. “Hay que ver incluso que nosotros estamos ya en medio de una negociación muy complicada con el Fondo, como expone esto a la Comunidad Internacional de Negocios, a la comunidad internacional de países”, añadió antes de avanzar de lleno sobre el acuerdo con el FMI. Lo que sí planteó en términos de certeza es que producto de la guerra Argentina va a crecer menos.
“Debo decirles que a ver que vencen cerca de 30.000 millones de dólares el día 21 de marzo, entre el 20 y 21 de marzo, se sabe desde el día que Macri acordó con el fondo hace tres años y medio. así que nadie puede hacerse el distraído con esto. Se sabe hace 3 años y medio que en menos de un mes vencen 3.000 millones de dólares, por supuesto que con más razón lo sabía Fernández el día que sumió hace 26 meses, por lo tanto no pueden venir, como yo estoy empezando a escuchar, el día 19 a pedirnos que el Congreso le apruebe un acuerdo con el Fondo sin que lo leamos”, expresó.
Espert puso el acento que para que el acuerdo con el FMI esté sellado tiene que ser con Ley sancionada por el Congreso, por eso definió que la situación está “verde, verde”. “Hasta ahora no ha ingresado nada el Congreso y faltan poquito menos de poquito más de 20 días para que se produzca este gran vencimiento. “No podemos decir con tanta anticipación si se apruebo no se apruebe el acuerdo cuando no lo conocemos”, concluyó.