PolicialesPortada

“Vamos a trabajar en un proyecto para que el juicio por jurados no sea aplicable para delitos sexuales”

Así fue enfatizado desde Animate en conferencia de prensa, donde se repudió lo sucedido con dos causas locales.


“El sistema judicial vuelve a violar a la víctima”. De esa manera Liliana Cuenca, referente de Animate -la agrupación local que presta colaboración y asesoramiento a víctimas de abusos sexuales-, criticó severamente lo sucedido días atrás en el marco del juicio oral contra Luis Randazzo, quien se encuentra detenido desde el 2019, acusado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo”, hechos que fueron denunciados por a su hija.

 

Precisamente su hija, Georgina, fue otra de las oradoras en la rueda de prensa que tuvo como escenario la sede de la sociedad de Fomento Villa Mailín. Allí, junto con la abogada de la entidad, Natasha Targiano, relataron lo acontecido en los tribunales de Azul, donde se llevaron a cabo las audiencias de debate bajo la modalidad de juicio por jurados, algo que también tuvo un espacio central en la rueda de prensa. “Fueron días muy difíciles”, expresó Cuenca y narró que lo sucedido “nos descolocó a todas”.

 

 

Es que de manera prácticamente inédita el jurado de civiles se declaró “estancado” luego de que en las 3 votaciones reglamentarias no se pudo arribar a los votos necesarios para dictaminar la culpabilidad o no culpabilidad del imputado. “Es revictimizante, totalmente dañino para las víctimas, el sistema judicial vuelve a violar a las víctimas, así lo sentimos nosotros”, añadió Cuenca a medida que relataba que ahora deberán aguardar por la realización de un nuevo juicio.

 

Fue precisamente Georgina quien reveló la fecha de las audiencias, que serán el 14 y 15 de julio venidero. “La idea de la conferencia no es venir a hablar mal de Luis Randazzo, la idea de hoy es otra, es empezar a movilizarnos”, enfatizó la joven, quien se ubicó en el centro de la mesa apostada sobre uno de los laterales del salón ubicado sobre Corrientes y Pelegrino. “¿Dónde está la igualdad ante la Ley?”, indagó tras retomar las criticas hacia el sistema de juicio por jurados.

 

 

“Se ampara todo el tiempo al abusador”, se quejó y relató que este tipo de procesos resulta “más nocivo de lo que ya pasó”. “Quiero invitar a la sociedad a movilizarnos, a que las organizaciones sociales nos apoyen, ser menos pasivos”, enfatizó para luego detallar que ya se encuentran trabajando en un proyecto para modificar las normativas en cuanto a los juicios por jurados y que no pueden ser elegidos en causas por delitos sexuales.

 

“Este tipo de modalidad no sirve, como sociedad no estamos preparados”, sentenció Natasha Targiano, quien dejó en claro que van a avanzar “en un proyecto para modificar la ley y que los juicios por jurados no sean aplicables para delitos sexuales”. En ese sentido, consideró que, “lamentablemente”, lo sucedido en la causa Randazzo ya se configura como un antecedente y por eso pidió no solo a la población civil, sino también al sector político que acompañe  la iniciativa.

 

 

“Necesitamos la ayuda de toda la sociedad”, concluyeron y revelaron que en las próximas horas mantendrán un encuentro sobre este tema con el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, el doctor Marcelo Sobrino.

 

El cierre de la rueda de prensa fue para dar a conocer otra situación que también tuvo como protagonista a víctimas de abusos sexuales y la modalidad de juicios por jurados. Es que para el 21 y 22 del corriente mes estaba pautada la realización de las audiencias de debate de la causa que se le sigue a Jorge Monges, sin embargo no se pudo concretar debido a la falta de civiles para conformar el jurado.

 

 

“De los 50 sorteados, 13 solamente se presentaron”, se narró. Vale dar cuenta que se necesitan, como mínimo, 18 ya que la Ley impone la presencia de 12 jurados titulares 6 suplentes, los cuales deben estar divididos en partes iguales entre hombres y mujeres. “Es un proceso que no se termina nunca, te saca las ganas de vivir”, declaró la madre de una de las víctimas.

 

“Basta de infancias robadas”, suplicó otra de las víctimas, hija del acusado. “Necesitamos que se haga justicia, por todas, nos merecemos un poco de paz”, concluyeron.