Información GeneralPortada

“Efectivamente la planta de residuos sólidos urbanos está contaminando el arroyo Tapalqué”

Desde el Frente de Todos se expuso en una conferencia de prensa los resultados del informe de la Autoridad del Agua sobre su inspección al relleno sanitario municipal. Duras críticas a la “falta de control” del Municipio.


Duras denuncias contra el Municipio por falta de control sobre la empresa Transportes Malvinas en cuanto a su manejo del relleno sanitario. Lo expusieron referentes del Frente de Todos este miércoles en una conferencia que se llevó adelante en el Concejo Deliberante donde se presentó el informe que la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires envió a la Municipalidad el 19 de enero.

 

El ex concejal y docente del Instituto de Formación Docente 22, Marcelo Latorre, encabezó el encuentro junto al concejal Ubaldo García. A su vez, también estuvo la profesora de Biología e investigadora del ISFD Nº 22, Luisina Vivas, quien habló sobre las consecuencias para la salud de este problema. Acerca de esta labor de investigación se señaló que analizan “cómo se fueron modificando las condiciones químicas y físicas del arroyo Tapalqué desde 2010 a hoy”.

 

Latorre enfatizó que la contaminación del arroyo “es una problemática ambiental que tiene un fuerte impacto para Olavarría y que lamentablemente de hace muchos años se toma el arroyo Tapalqué como si fuese un inodoro, a lo que van todos los desperdicios”.

 

 

Apuntó a diversos puntos de contaminación del arroyo y a varios pedidos de informe emitidos hacia el Ejecutivo para obtener información sobre ellos. Señaló a “una industria láctea”, “una chanchería”, “la planta depuradora de líquidos cloacales” y “el relleno sanitario”. Definió como “la zona más caliente” el tramo entre ruta 226 y el Molino Viejo en Sierra Chica: “tenemos la planta depuradora -que se está trabajando-, el desagote del Ejército, y después el relleno sanitario”.

 

“El tema que hoy nos tiene en vilo es justamente el relleno sanitario urbano donde a partir del año pasado, el 17 de noviembre, comenzaron a aparecer unas filmaciones que se hicieron públicas donde se muestra que se tiran los lixiviados al arroyo Tapalqué, son problemas muy serios de desborde de los terraplenes de la celda 4” resumió para añadir que se trata de un tema que “de hace muchos años sosteniendo y denunciando”. Hizo referencias de 2015 a la fecha.

 

 

“Tenemos un estado municipal ausente, por completo despreocupado sobre la problemática y a su vez escondiendo datos” cuestionó Latorre.

 

“Efectivamente la planta de residuos sólidos urbanos está contaminando el arroyo Tapalqué. Hay un Estado Municipal totalmente ausente. La misma gente de Malvinas está haciendo lobby permanentemente, son lobistas, esto de estar en contacto directo con la Municipalidad los está beneficiando. Pero lo raro es que esta empresa en otros lugares funciona muy bien. ¿Qué pasa con el control hacia la empresa?” expuso.

 

 

El informe del ADA

 

El docente e investigador dio a conocer el informe de la Dirección de Control de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos del ADA. “Esto fue elaborado y entregado al Municipio y a la empresa Malvinas el 19 de enero de este año. Se olvidaron de publicarlo” se quejó.

 

Señaló que el informe tuvo como base una inspección en la que se detectaron “varias irregularidades”.

 

Latorre dejó en claro que la empresa contratada para el servicio de tratamiento de residuos sí ha actuado tras recibir el informe: “la empresa hace 15 días ha comenzado mínimamente a reparar. Lo queremos decir porque la empresa Malvinas ha tomado con seriedad lo que ha sucedido y parte del informe. Son muchísimas los problemas que tienen”.

 

 

El ex concejal leyó algunos párrafos del informe enviado y señaló que refiere a “problemas de impacto ambiental que suceden con los líquidos efluentes, en este caso lixiviados que van a parar a los cursos de agua”.

 

Detalló lo referido a una perforación subterránea la cual “no posee instalado el correspondiente caudalímetro” y que “la firma cuenta también con una red feamatrínica conformada por seis pozos de monitoreo. Personal del establecimiento informó que aproximadamente 10 días antes de la de la inspección (realizada el 19 de noviembre) se produjo la ruptura del terraplén”. Latorre apoyó esta lectura con las imágenes que mostraban la ruptura del terraplén, así como los lixiviados en el arroyo.

 

Con ello añadió los datos de precipitaciones caídas en Olavarría entre octubre y diciembre, y apuntó a que “se inundan las celdas, algo está pasando. El terraplén de la celda 4 es muy débil” y concluyó en que “esto trae como consecuencia una pérdida de la calidad del agua”. Más adelante, indicó que en el informe se le advirtió a la empresa que “de seguir así el suelo se va a contaminar”.

 

 

Respecto de los “problemas de la empresa”, el ADA informó que: “el establecimiento no posee elementos de medición del caudal de agua”, “falta de cámara de toma de muestras”, “infracción de la resolución 518/12 sobre vuelcos discontinuos” enumeró Latorre. Y añadió que también el organismo provincial de control realizó mediciones sobre bacterias y metales pesados contaminantes.  Los resultados son “muy altos”, dijo, y expuso lo referido a bacterias coliformes (materia fecal) y cadmio. Sobre este último puntualizó “tenemos cuatro veces y media más de lo permitido”.

 

“Obviamente que con estos índices que tenemos de materia fecal no se pueden hacer actividades recreativas acuáticas” concluyó. “Tenemos que hacer algo y vemos un Municipio ausente de control. Esto queremos remarcar. Ellos, sabiendo los resultados, no han dicho nada”.

 

Millones de pesos en el contrato con Malvinas

 

Por su lado, el concejal Ubaldo García también planteó “la ausencia del Municipio en lo que tiene que ver con el control de esta situación”. Se refirió a lo sucedido el año pasado con los videos que se hicieron públicos de la contaminación en el arroyo y la investigación que siguió: “se ve claramente el descontrol que se genera en este tema” dijo.

 

Tuvo en cuenta que en 2020 se invirtieron 428 millones de pesos para el tratamiento y recolección de la basura. Para este año se previó una erogación de 825 millones de pesos. “Casi el 10% del gasto del municipio de la Olavarría es la recolección y tratamiento de los residuos” remarcó el concejal.

 

 

“Creo que con esos números los vecinos y vecinas realmente merecen un servicio en condiciones y con todas las aptitudes ambientales que hace falta” definió.

 

Hizo referencia a que en la última sesión de 2021 se presentó un pedido de informe para que el Municipio informara “las inspecciones y controles a la empresa Transportes Malvinas. Está todavía sin respuesta”.