PolicialesPortada

Tragedia en Enaex: la causa se caratuló “estrago” y siguen las pericias

La investigación de la UFI 10 buscará establecer cómo fueron los hechos. Ya se hicieron las autopsias y se harán pruebas de ADN para individualizar los cuerpos. La declaración del transportista sobreviviente.


Durante la jornada del sábado continuaron las tareas de investigación en el predio de la empresa Enaex Argentina donde el viernes se dio la explosión e incendio que dejó tres fallecidos.

 

Central de Noticias pudo saber que la UFI Nº 10 que interviene en la causa penal iniciada, caratuló las actuaciones como “estrago”.

 

La investigación a cargo del fiscal Miguel Piñeiro buscará establecer cómo fue el accidente en la fábrica de explosivos, iniciado hacia las 11 del viernes.

 

 

Se pudo saber que para este fin serán centrales los informes de las distintas dependencias expertas en explosivos que fueron convocadas al lugar de los hechos.

 

En tanto, durante el sábado fueron retirados los cuerpos de las víctimas. En la sede de Policía Científica de Azul se hicieron las pericias de autopsia. Los cuerpos no se pudieron identificar ya que están calcinados con lo que se solicitó a la Asesoría Pericial de La Plata que avance en pruebas de ADN a fin de conseguir la correcta individualización.

 

En cuanto a la continuidad de la causa, el fiscal Piñeiro recibirá este lunes al transportista Alberto Manuel Leandro para que brinde su testimonio de la ocurrido. El hombre, oriundo de Brasil, estuvo en el momento de los hechos. Logró salvar su vida ya que cuando se dio la explosión se encontraba en la parte delantera del camión, alcanzó a huir de la escena y refugiarse.

 

 

La principal hipótesis apunta a que primero explotó el camión del que se descargaban los detonadores que habían sido traídos desde Brasil y con ello tomaron fuego y explotaron los containers de almacenamiento de los explosivos que estaban más cercanos al punto de descarga. En esos hechos, perdieron la vida los dos operarios de la empresa que bajaban los equipos y uno de los transportistas.

 

No se descartó que el desencadenante del fuego hubiera sido una falla de seguridad, aunque por el momento se consideró que aún restan conocerse numerosos elementos y pericias.

 

En estos días, el personal de Policía Científica trabajará en la limpieza del sector. En tanto, el sábado fueron convocados nuevamente los bomberos de Olavarría al lugar ya que nuevamente se había reanudado el incendio.

 

Asimismo, sigue el trabajo de la División Explosivos de la Superintendencia Siniestral de La Plata a cargo del comisario mayor Criado.