Información GeneralPortada

La bici: ¿más lenta que el auto?

¿La bici es más lenta que el auto? ¿Siempre? En qué momentos la bicicleta se convierte en una opción viable en comparación al auto. Compartamos este viaje en dos ruedas por números, gráficos y promesas incumplidas.


Por Marcos Pascua (*)

 

En esta columna te traigo un análisis de los diferentes tiempos de viaje en minutos, de recorridos realizados en auto y en bicicleta, con la particularidad que todos estos recorridos tienen diferente origen pero el mismo destino, la plaza central de la ciudad.

 

Son recorridos totalmente arbitrarios elegidos por quien suscribe para dimensionar ¿Cuánto más? se tarda en bicicleta, con recorridos que van desde los 800 metros hasta los 6 kilómetros, todos dentro del casco urbano de la ciudad de Olavarría y con el mismo destino, la Plaza Coronel Olavarría, tomando como referencia de la zona céntrica este punto ya que es uno de los de mayor afluencia de los y las olavarrienses por centralizar instituciones y servicios.

 

Todos los viajes fueron calculados con Google Maps para un lunes a las 11:00 horas, un día y horario que no es el de mayor afluencia, pero con un tránsito medio considerable. A continuación va un ejemplo para clarificar.

 

 

 

Los datos

 

ResumenDistancia promedio en auto (min)Sin ciclovíaDistancia promedio (km)Relación
Distancia promedio en bici (min)
Tiempo promedio viaje4,003,000,900,74
Tiempo promedio viaje4,405,401,281,25
Tiempo promedio viaje5,507,001,721,30
Tiempo promedio viaje7,249,242,471,30
Tiempo promedio viaje8,5011,253,261,33
Tiempo promedio de viaje9,0013,003,801,44
Tiempo promedio de viaje10,0014,334,301,44
Tiempo promedio de viaje11,6718,675,431,61

 

Para escribir esta columna, realicé el análisis de 60 viajes desde un punto de origen A que siempre era distinto a un punto de destino B, que era el mismo, la plaza del centro. Para no aburrir con tanto número, lo que hice fue calcular las distancias promedio en minutos y kilómetros.

 

Comencemos ese análisis

 

Para distancias de 900 metros, se puede ver que los autos tardan un promedio de 4 minutos, mientras que para las bicicletas, esa distancia es realizada en 3 minutos promedio, es decir tardan 1 minuto menos. En términos porcentuales, los viajes en bicicleta son de hasta un 26% más rápidos en la distancia mencionada.

 

Sigamos, qué pasa en distancias de aproximadamente 1,3 kilómetros, como podemos ver en este caso, los viajes en auto son realizados en un promedio de 4,4 minutos, mientras que los viajes en bici son de un promedio de 5,4 minutos, es decir hasta 1 minuto más lentos. En términos porcentuales, los viajes en bicicleta para esta distancia son en promedio un 25% más lentos.

 

En el caso de distancias de 1,72 km promedio, los viajes en auto son de 5,5 minutos promedio, mientras que en bicicleta, el mismo recorrido es realizado en 7 minutos promedio, es decir, un 30% más lentos. Para distancias de 2,47 kilómetros promedio, los vehículos de cuatro ruedas realizan este recorrido en 7,24 minutos, mientras que los de dos ruedas tardan 9,24 minutos promedio, en este caso también los viajes en bicicleta son hasta 30% más lentos.

 

En distancias de 3,26 kilómetros promedio, las bicicletas son un 33% más lentas, mientras que los autos tardan un promedio de 8,5 minutos en recorrer esta distancia, las bicicletas lo hacen en 11,25´. Para la distancia promedio de 3,8 km, los autos pueden tardar un promedio de, mientras que las bicicletas lo hacen en 13´, es decir que pueden tardar hasta un 44% más. También las bicicletas tardan un 44% más en recorridos promedio de 4,3 km, mientras que en recorridos promedio de 5,43 km, las bicicletas se demoran un 61% más.

 

Hasta acá el análisis de uno de los factores más importantes a la hora de trasladarse de un punto A a un punto B, el tiempo. Pero hacer este tipo de análisis resultaría incompleto, por eso es necesario considerar otros factores que vamos a ver a continuación.

 

Personas transportadas por carril

 

 

Lo que vemos en la imagen es como los carriles procesan cada tipo de movilidad, como podemos ver, mientras que un carril con automóviles puede canalizar hasta 2000 personas por hora en ambos sentidos, un carril con bicicletas puede canalizar hasta 14 000 personas por hora en ambos sentidos, es decir los carriles para bicicletas son hasta 700% más efectivos. Un montón ¿no?

 

Vale mencionar que los tiempos calculados en Google Maps para los viajes realizados en bicicletas tienen en cuenta el tránsito en calles y avenidas, pero cuánto se reducirían los viajes en bicicleta si Olavarría contara con una red de ciclovías.

 

Desde lo discursivo en la ciudad hay una tendencia a que se circule más en bici, pero en los hechos desde que se comenzaron a construir ciclovías allá por 2011, se han construido a un ritmo de 270 metros por año. Hace poco más de 4 años, se anunció que se proyectaba una red de ciclovías de 35 km, un proyecto interesantísimo que prometía conectar la ciudad en bicicleta, al ritmo con el que vienen avanzando estas obras hasta el momento, se tardaría poco más de 100 años en contar con esta red.

 

Los últimos dos tramos realizados desde la avenida Colón a la avenida Sarmiento y desde la avenida Sarmiento hasta la avenida Trabajadores fueron ejecutados en los meses previos a las elecciones legislativas (2019 y 2021).

 

Factor económico

 

Es aquí donde las bicicletas son mucho más competitivas que los vehículos, moverse en dos ruedas no requiere combustible más que nuestras piernas, su costo de mantenimiento es bajo, estacionarlas no requiere dinero y en caso de que no la usemos tampoco nos insume gastos. En algunos casos se puede considerar el seguro de las bicicletas como un costo extra.

 

En cambio, tener un auto requiere gastos de combustible, seguro, patente, mantenimiento y cochera en algunos casos, muchos de estos costos se mantienen con el auto en uso las 24 horas del día o detenido en un garage. Además de los costos mencionados, hay que tener en cuenta los que derivan del estacionamiento medido.

 

Estacionamiento

Este es uno de los factores que Google Maps no tiene en cuenta, a los tiempos de viaje mencionados hay que sumarles el tiempo necesario para encontrar estacionamiento, en auto, porque con la bicicleta esta tarea es mucho más sencilla.

 

Seguridad vial

Según el informe anual del año 2020 del municipio, los automóviles participaron del 59,2% de los siniestros viales, mientras que las bicicletas del 6,2% y en su mayoría por hechos relacionados con conductoras o conductores distraídos que golpearon con la puerta a ciclistas al bajar del auto. Como ya hemos visto en entregas anteriores, los costos económicos que implica para el Estado hacerse cargo de las consecuencias de la inseguridad vial llegan hasta el 2% del PBI.

 

Ciudades habitables

Circular en automóvil nos hace vivir en ciudades con contaminación visual y acústica, inseguras y poco efectivas. Pensar en movernos en medios alternativos de transporte como la bicicleta elimina estos factores ya que es un vehículo saludable, seguro, sustentable y sostenible.

 

Conclusiones

Como podemos ver, la bicicleta tiende a ser competitiva en distancias más cortas, ya que a medida que los viajes son más largos, la diferencia de tiempo de viaje entre autos y bicicletas son cada vez mayores. Este es un dato objetivo que se desprende del análisis realizado y se puede observar en el gráfico.

 

Pero ¿Cuánto menos competitivas son las bicicletas en distancias largas?

 

El diseño del casco urbano de la ciudad y su tamaño permite que moverse en bicicleta sea posible, ya que por lo general las distancias a cubrir no son extensas. Según se desprende de los viajes analizados, en distancias promedio de 5,43 km los viajes en bicicletas no son mayores a 20´, lo cual no es para nada envidiable para ciudades como en las que solemos vivir hoy y con los tiempos que manejamos en nuestras rutinas diarias. Es válido pensar que si esa distancia en auto la recorro en 12´ tienda a elegir a este medio de transporte, pero si esos 12´pasan a ser 14´ o 15´ debido al tiempo que puedo tardar en encontrar estacionamiento, ¿Cuánto más efectivo es?

 

Claro que no estoy teniendo en cuenta en este análisis todos los otros factores como efectividad en el uso del espacio público, factor económico, estacionamiento, seguridad vial y medio ambiente, donde la bicicleta se posiciona como un medio de transporte con muchos más beneficios que el automóvil. Además, si la ciudad contara con una red de ciclovías como fue prometido, las bicicletas ganarían en competitividad y tendrían muchos más adeptos.

 

Claro que en estos casos no hablamos de personas que utilizan el auto para trabajar como viajantes o en casos de carga y descarga por ejemplo.

 

Como siempre te digo, si en tu caso utilizás mucho el automóvil para moverte en tu rutina diaria, te invito a que pienses cuántos de los viajes que realizás en auto pueden ser reemplazados por la bici y probablemente sean muchos, con que reemplaces el auto en algunos casos vas a estar colaborando para una ciudad más habitable.

 

Mientras, deseo que las políticas públicas para las bicicletas en Olavarría sean una realidad.

 

Ojalá que te haya hecho reflexionar sobre la manera de movilizarnos.

 

Nos leemos en dos semanas.

 

(*) Ingeniero Civil-Tesista en Seguridad Vial- Promotor Comunitario de Seguridad Vial.