Información GeneralPortada

Desde este jueves, pasar por el peaje de Hinojo cuesta 100 pesos

La Dirección Nacional de Vialidad dispuso las subas en todas las rutas nacionales. Llega a 14% para la tarifa al público en la concesión del Tramo VII.


Esta semana comenzaron a aplicarse aumentos en las tarifas de peajes en todas las rutas nacionales. La Dirección Nacional de Vialidad emitió las resoluciones 213/2022, 214/2022 y 215/2022 que se publicaron en el Boletín Oficial donde se dispusieron los nuevos valores.

 

La suba para la concesión a cargo del Peaje de Hinojo, el Tramo VII de las rutas nacionales 3 y 226, alcanza 14% en la tarifa al público. Se dispuso a través de la resolución 214/2022.

 

En detalle, pasar por el Peaje de Hinojo ascendió de 800 pesos a 100 pesos para los autos (categoría 1). La última categoría, de camiones, pasó a 300 pesos.

 

En el detalle, los valores para todas las categorías y todos los peajes del corredor vial Tramo VII:

 

 

El aumento anterior se había aplicado en julio del año pasado: allí los vehículos de menor porte pasaron a pagar 88 pesos.

 

Suba de costos

 

En los considerandos de las resoluciones se indicó que se tomó como regla general aplicar “tarifas redondeadas a múltiplos de billetes de $ 20 a fin de subsanar las dificultades generadas por la falta de billetes (cambio) para dar el vuelto al usuario al momento de cobro de peaje en efectivo”.

 

Los aumentos se resolvieron porque hubo “una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones”, precisó la norma de la DNV.

 

“En caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, estos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias”, agregó.

 

 

En un comunicado, Vialidad recordó que “el nuevo esquema se constituye como la segunda actualización de tarifas de peaje autorizada por el gobierno nacional desde marzo de 2019, ya que entre el 20 de marzo de 2020 y el 18 de mayo de 2021, el cobro de peaje fue suspendido como parte de las medidas contra la pandemia de Covid-19″.

 

“Durante 2021, el porcentaje de aumento no superó el 9,7%, siendo este inferior a la variación del índice de precios (IPC) acumulada hasta octubre de 2021, incluyendo la actualización tarifaria realizada en julio de dicho año”, añadió.

 

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana, que se desarrolló de manera online entre el 22 de diciembre de 2021 y el 17 de enero de 2022.

 

El aumento dispuesto en los peajes de jurisdicción nacional se dio a conocer luego de que el viernes 11 de febrero se difundieran los nuevos valores para las autopistas porteñas, con un incremento promedio del 45%.