GéneroPortada

Ley Micaela: “la resistencia que había cuando comenzamos en 2019 ya no está”

Florencia Caro, coordinadora de las capacitaciones de Políticas de Género municipal dialogó con Central de Noticias sobre el segundo módulo que comenzará en marzo. Los detalles.


Por: Danisa Jaime

 

Comenzará un segundo módulo de las capacitaciones de Políticas de Género municipal el próximo 10 de marzo de forma presencial. Florencia Caro coordinadora del módulo, dialogó con Central de Noticias y comentó que habrá tres nuevos tópicos: Diversidad a cargo de Chicho Térez, Derechos sexuales y Reproductivos dictado en conjunto con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del área de Salud Municipal y por último Masculinidades a cargo de Florencia Juárez.

 

Caro comentó que “los temas se abordaron en el módulo uno, pero fue introductorio porque la mayoría de las personas no tenían capacitación previa en cuestiones de género así que se arrancó con conceptos básicos y ahora falta profundizar”. Además agregó que “los tópicos son propuestas del equipo de Ley Micaela en consonancia con los lineamientos nacionales para tener una coherencia en las temáticas que se ofrece al personal estatal”.

 

Si bien el segundo módulo empezará en marzo, el equipo arrancó este mes de febrero con la planificación y los cronogramas. Este año será de forma presencial al igual que en 2019, aunque con grupos reducidos y protocolos de cuidado a seguir. En 2020 por la pandemia de Covid 19 se realizó de forma virtual y en 2021 fueron alternando con propuestas virtuales.

 

Además, Florencia Caro explicó que notó cambios desde que empezó a implementarse la capacitación en las distintas áreas. “Los cambios culturales son procesos que llevan mucho tiempo, no es posible ver resultados concretos de un día para el otro pero sí el primer cambio que notamos es que la resistencia que había cuando comenzamos en 2019 ya no está. Hay una aceptación, una voluntad más palpable en las personas”.

 

Por último agregó que “en general nos marcaban que habían podido visualizar cosas en sus propias prácticas personales y dentro de la tarea diaria. Yo creo que el análisis es muy bueno, llegamos a capacitar a 1800 trabajadores municipales. Esperamos y apostamos a que este año podamos llegar a completar la planta municipal”.