Agatha Christie, la reina del policial clásico
Desde Qué leíste hoy y El Puente Librería te recomendamos adentrarte en el misterioso mundo de esta escritora británica nacida en el año 1890.
Las novelas de Agatha Christie suelen ser una de las primeras aproximaciones que los lectores tenemos al género policial. De esta forma, se produce un vínculo afectivo que perdurará en el tiempo.
Agatha Christie es una de las grandes referentes de la novela policial clásica. Su primera obra lanzó a la fama a uno de sus personajes más importantes: el detective privado Hércules Poirot, protagonista de la mayoría de las novelas de la autora. Además del detective belga, Aghata tuvo como protagonista a Miss Marple, una señora detective amateur.
La autora tiene la capacidad de plantear interrogantes que nos llevan a devorar el libro para saber finalmente quién es el asesino.
Su primera novela fue creada en 1916 y nadie la quiso publicar, hasta que el editor literario del diario The Times, la publicó como un folletín de entregas. Se trató de El misterioso caso de Styles y a partir de ahí no paró. Sólo con Poirot como protagonista, logró 33 novelas, 2 obras de teatro y alrededor de 50 cuentos.
Una de sus novelas, Muerte en el Nilo fue llevada recientemente al cine. Se trata de la tercera adaptación cinematográfica de la novela de Christie, después de la película de 1978 y de un episodio de 2004 de la serie de televisión Agatha Christie’s Poirot.
La trama sigue a Poirot, detective de renombre mundial, quien se ve envuelto en un triángulo amoroso que se convierte en asesinato mientras viaja por Egipto.
La película dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Gal Gadot, se estrenó en las salas de cine argentinas y del mundo, con la excepción de dos países árabes debido a la nacionalidad de Gadot, protagonista de la aventura que adapta la exitosa novela de Agatha Christie.
Según se conoció, Líbano y Kuwait prohibieron el estreno de la película debido a que Gadot es israelí y realizó el servicio militar en su país de origen. Cabe destacar que Líbano ya prohibió el lanzamiento de las películas de Wonder Woman protagonizadas por Gadot por el mismo motivo.
El misterioso caso de la desaparición de la escritora
Sus libros -al igual que su vida- son fascinantes. Tenía muchísimos intereses y aficiones: la música, el canto, las matemáticas, los viajes, la natación y los juegos de palabras por mencionar solo algunos.
Ella misma protagonizó un hecho misterioso. Agatha desapareció la noche del 3 de diciembre de 1926. Salió de la vieja mansión familiar conduciendo su coche; el vehículo fue encontrado en mitad de un terraplén, no muy lejos de la casa.
Según indican las crónicas policiales del momento, dentro del auto estaba su abrigo de piel, una valija pequeña con algo de ropa, restos de sangre y una licencia de conducir vencida.
La presión del púbico para hallarla fue enorme. La búsqueda implicó a más de mil policías y unos quince mil voluntarios. Utilizaron aviones para sobrevolar la zona y temiendo un suicidio, dragaron los lagos y los ríos.
Incluso su amigo, Arthur Conan Doyle (creador del personaje Sherlock Holmes) le dio a una médium un guante de la escritora para que intentara adivinar qué había pasado con ella.
La encontraron once días después, el 14 de diciembre, en un hotel. Se había registrado con un nombre falso y el apellido de la amante de su marido. Esta historia está bajo el título ‘Agatha Christie, la eterna fugitiva”, en “Nosotras” (Alfaguara), de Rosa Montero.
Poirot por Suchet
El actor David Suchet fue para muchos el Poirot definitivo. Según cuenta la leyenda, fue la propia familia de Agatha Christie la que recomendó a Suchet para el papel. “Mi trabajo no era interpretar un personaje, sino llegar a ser Hercule Poirot. Y tuve la suerte de lograrlo mientras filmábamos”, comentó Suchet.
Al frente de la serie Agatha Christie’s Poirot, totalizó 13 temporadas (70 episodios), emitidos por la TV británica entre 1989 y 2013. Todos los capítulos están basados en las novelas y los cuentos originales, enfatizando aquellos subtextos que Christie sólo había dejado entrever en su escritura. El episodio final, emitido el 13 de noviembre de 2013, adaptó la novela Telón, con la muerte de Poirot.
En Youtube se pueden encontrar algunos episodios de esta serie.
Por otra parte, Kenneth Branagh es hasta el momento el último gran Poirot audiovisual. Bastante consistente con el original literario, “priorizando el costado obsesivo-compulsivo del personaje, que aparece recubierto por una capa inquebrantable de dandismo”, según el propio Branagh.
Branagh dirigió y protagonizó Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), con un elenco multiestelar que reunía a Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench y Michelle Pfeiffer.
Tres años después, repite su doble rol al frente de Muerte en el Nilo, que tras el parate internacional de la industria por el COVID-19, llegó días atrás a los cines de la Argentina y del mundo.