PolicialesPortada

El detrás de la postergación del juicio por las muertes en el recital del Indio Solari

Acuerdo económico con víctimas, apelaciones y una incógnita que podría resolverse en las próximas semanas.


En la mañana de este jueves debió comenzar el juicio oral por las dos muertes ocurridas en el marco del recital que el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado brindaron en marzo del 2017 en el predio La Colmena de nuestra ciudad. Es más, en esa audiencia también se ventilarían las condiciones en las que otras 8 personas denunciaron haber sufrido diversas lesiones. Sin embargo, tal como se relató más temprano, nada de ello sucedió.

 

Fuentes consultadas por este portal dieron cuenta que todo respondió, en principio a una reprogramación para acortar el número de las audiencias, lo que generó que solo sigan en pie las últimas del total de las 10 pautadas. En otras palabras, y dicho de manera más simple, esperar hasta abril, fecha en la que finalmente se iniciaría la instancia de debate en el Juzgado Correccional local, que tiene como titular a la jueza Cecilia Desiata.

 

Foto Nacho Correa /Diario El TIempo de Azul

 

El diálogo con más fuentes permitió conocer que esa situación tiene su explicación en un acuerdo económico de los acusados con las víctimas. Vale dar cuenta que esta posibilidad siempre giró como una alternativa que fue ganando fuerza con el correr del tiempo, más aún cuando no prosperó la intención de la fiscalía, ahora en la figura del doctor Ignacio Calonje, de encuadrar lo sucedido como un “estrago”, algo que encuentra su antecedente y parangón con lo sucedido en la tragedia de Cromañon en el marco del recital de Callejeros.

 

Sin embargo, como se refirió, ello no sucedió y fue en última instancia el Tribunal de Casación Penal el que entendió que los hechos debían ser tipificados como “homicidio culposo” respecto de las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León y “lesiones culposas” en lo que respecta a Marcelo Daniel Furchini, Gonzalo Raúl Acuña, Florencia Montaño Oliver, Gonzalo Ismael Scifo, Alexis Alfredo Arbeloa, Cristina Noemi Sánchez, Walter Bru y Alexis Avillano.

 

Foto Nacho Correa /Diario El TIempo de Azul

 

Ese encuadre alejó la resolución de la causa del ámbito criminal y lo ubicó en lo Correccional, siendo sorteado el Juzgado de nuestra ciudad. Eso ocurrió a fines del 2020, y es desde ese entonces -e inclusive antes- que los rumores y versiones en cuanto a un acuerdo entre las partes para evitar la instancia de juicio son cada vez más fuertes.

 

Ahora bien, lo que logró conocerse es que desde la representación de los acusados, a saber los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, además de Gustavo Zurita (todos ellos ligados a la productora del evento), lograron un acuerdo con familiares de las víctimas fatales, además de personas que denunciaron haber sufrido lesiones. Tal es así que renunciaron a su calidad de “particular damnificado”, lo que permitió un “sobreseimiento parcial” para los tres procesados para los delitos más gravosos.

 

Es por ello que, en caso de confirmarse, las audiencias proseguirán a inicios de abril pero únicamente para las víctimas restantes de “lesiones culposas”. Todo se encuentra sujeto al planteo de apelación a la “extinción de la acción penal” realizado por el fiscal Ignacio Calonje, quien intenta que los acusados sean enjuiciados también por los “homicidios culpososo”. La respuesta llegará en las próximas semanas.