NacionalesPortada

La Provincia suscribió un convenio con el Banco Europeo de Inversiones para financiar obras

Es un crédito por más de 200 millones de dólares con devolución a 20 años. Más de la mitad se destinará a obras en la cuenca del Río Salado para prevenir inundaciones.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes mediante videoconferencia de un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que se suscribieron dos convenios con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar con más de 200 millones de dólares las obras destinadas a readecuar el cauce del Río Salado y la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para el país.

 

Estuvieron presentes el ministro bonaerense de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz; y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

 

El crédito del BEI, establecido para su devolución en 20 años, comprende una parte por 110 millones de dólares para mejorar la prevención contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado.

 

En ese marco, Kicillof destacó “la inmensa importancia que tiene esta obra para readecuar y mejorar el cauce del Río Salado, un símbolo de nuestra Provincia que atraviesa 59 municipios y abarca 700 kilómetros y 17 millones de hectáreas”. “Esta inversión le va a cambiar la vida a muchos bonaerenses, mitigando el efecto de las inundaciones a partir de la creación de nuevos puentes e infraestructura que va a proteger a nuestras ciudades”, agregó.

 

El préstamo contará con garantía del Gobierno Nacional y beneficiará directamente a 84.527 bonaerenses de los distritos usualmente afectados por la traza del río. Asimismo, las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, y sistema de Canales Jauretche, Mercante, Italia y Canal del Este, optimizando las condiciones para los 961.269 productores y habitantes de los partidos ubicados en los cursos tributarios del Río Salado.

 

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández subrayó que “la canalización del Río Salado es una obra que la Argentina necesita hace muchos años para proteger a cerca de un millón de productores que tienen sus campos alrededor del río”. “Esta inversión está vinculada con la producción y la posibilidad de garantizar en el futuro más desarrollo, exportación de granos e ingreso de divisas”, agregó.

 

“Esta obra se inició hace mucho tiempo y se anunció muchas veces, pero cuando llegamos al Gobierno las tareas estaban interrumpidas y se había perdido el financiamiento externo”, sostuvo Kicillof, al tiempo que valoró que “gracias a la flexibilidad del Banco Europeo de Inversiones hemos recuperado el crédito internacional y, en solo dos años, triplicamos el avance de las obras respecto de lo que se había hecho durante los cuatro años anteriores”.

 

En tanto, Mourinho Felix señaló que “el programa de protección contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado tiene muchos elementos para convertirse en un caso de éxito”. “El proyecto mejorará la protección contra inundaciones y fortalecerá la capacidad de las instituciones responsables de la gestión integral de los recursos hídricos”, dijo e indicó: “Los objetivos son reducir los impactos negativos de las inundaciones sobre la economía de la cuenca; mejorar su situación económica a través del desarrollo sostenible; y preservar su valor ambiental”.

 

“Esta obra es central porque va a permitir aprovechar más tierras, potenciar la inversión y aumentar las exportaciones de la Provincia, apuntalando la producción de ganadería y granos”, concluyó Kicillof.

 

Por su parte, Beliz resaltó: “La asistencia del Banco Europeo de Inversiones brinda un apoyo importante para la concreción de proyectos que se centran en el cambio climático, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de nuestra población”.

 

Participaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario bonaerense de Finanzas, Agustín Álvarez; y el embajador de la Argentina ante la Unión Europea, Pablo Grinspun.