Información GeneralPortada

Tarifas de gas: “Olavarría se encuentra en una situación de discriminación”

Lo dijo la directora de Defensa del Consumidor en la audiencia pública. Pidió la “revisión integral” de todos los componentes de la factura y cuestionó los intereses que cobra Camuzzi para usuarios deudores.


Este miércoles se llevó adelante la audiencia pública para definir aumentos tarifarios para el servicio de gas con fecha desde el 1º de marzo en adelante. El encuentro se desarrolló en formato virtual, se extendió por casi 12 horas, y tuvo 108 participantes. La audiencia fue presidida por el gerente general de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), Osvaldo Pitrau.

 

Nueve empresas prestadoras de los servicios de distribución y transporte de gas hicieron sus pedidos de aumento tarifario. Entre ellas, la concesionaria para la provincia de Buenos Aires, que incluye a Olavarría, Camuzzi Gas Pampeana.

 

A su vez, estuvo entre los oradores la directora de Defensa del Consumidor de Olavarría, Andrea Imbrogno, quien hizo hincapié en que el acceso al servicio de gas “es un derecho humano”, tal como ha sostenido desde 2016.

 

 

La funcionaria se presentó “en representación de los vecinos de Olavarría”. Entre sus pedidos a las autoridades del Enargas expresó la solicitud de “revisión integral de tarifas de gas”, para pedir que se revisen “todos los rubros que integran el precio final que pagan los consumidores” en cada factura. Se refirió así a los precios del gas en sí y también a los impuestos y agregados, que aumentan el abono.

 

Luego también se expresó sobre el encuadre de los distritos del centro bonaerense en las escalas de consumo de gas. “Debo reiterar que Olavarría se encuentra en una situación de discriminación con respecto a municipalidades de la zona patagónica que pagan tarifas mucho más bajas por el precio de gas y además tienen umbrales de consumo mucho más altos” señaló para referir que en ambas zonas las “características térmicas” son similares.

 

En este punto, enfatizó que “tenemos que pensar al servicio público de gas como un servicio público muy vinculado a derechos humanos, a los derechos de la vida y de la salud. Por lo tanto necesitamos que sea recategorizada y sea revisada la ciudad de Olavarría y la zona”.

 

 

En referencia central a los nuevos precios que se fijarán para el gas, afirmó que “cualquier tipo de aumento de tarifas tiene que ser absolutamente entendido, visto y observado teniendo como parámetro los ingresos promedio de los usuarios que van a pagar esos servicios”. Para Imbrogno, “hablar de aumento de tarifas cuando los usuarios no la pueden pagar realmente a mi criterio carece de lógica”.

 

Más adelante se sumó a las quejas que plantearon representantes de organismos de defensa del consumidor en la región pampeana: el interés del orden del 4% mensual que cobra Camuzzi a los deudores y morosos. Sostuvo que a quienes les cortaron el servicio y deben pagar para poder reconectarse “se ven absolutamente impedidos siendo expulsados del servicio público. O sea, estamos violentando el derecho de accesibilidad”.

 

El último punto que planteó la representante de Olavarría fue también la queja por “el cierre de todos los locales comerciales de Camuzzi Gas Pampeana durante toda la pandemia hasta la actualidad prácticamente, hasta hace pocos días que se abrieron los locales comerciales”. Andrea Imbrogno interpretó que “configuró una vulneración de los derechos los consumidores y usuarios, (ya que) no todos pueden acceder a plataformas virtuales y no todas las consultas se pueden hacer por plataformas virtuales”.

 

“La prestación del servicio de gas necesita que sea tratada teniendo una perspectiva de acceso al servicio público como un derecho humano, buscando soluciones y dando tarifas que sean realmente justas y pagables todos los usuarios de la zona” cerró su intervención.

 

 

El pedido de la empresa

 

En la primera parte de la audiencia había hablado el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa, para exponer los planteos de ambas concesionarias.

 

Señaló aspectos comunes a ambas prestaciones de las empresas que empezaron a operar en 1992.

 

 

Respecto del tema tarifario, aludió a la audiencia de marzo de 2021, con los pedidos de aumento tarifario y la suba que habilitó el Ejecutivo nacional. Recordó que Camuzzi Gas Pampeana pidió 50% y se otorgó 28% desde junio. Consideró que con esa situación se generó “un atraso tarifario”, entre cuyas consecuencias se contaron “la postergación de inversiones: se llevaron las inversiones a niveles mínimos, solo de mantenimiento del sistema”.

 

Tal como ya se había adelantado, presentó la solicitud de 79% de aumento tarifario con dos alternativas.

 

En la primera, con el mismo porcentaje de aumento para los cargos fijos y variables. Al detallar cómo se traslada a una factura señaló que “llegaría a un aumento de 26% en la factura de un usuario de consumo bajo y de 19% de un usuario de consumo medio. Para un usuario pyme sería de 7%”.

 

 

En la segunda alternativa se había planteado un aumento de 79% de cargo fijo y 35% de cargo variable para usuarios residenciales. Indicó que cuando se aplica a una factura “llegaría a un aumento de 23% en la factura de un usuario de consumo bajo y de 15% de un usuario de consumo medio. Para un usuario pyme sería de 5%”.

 

Al cierre de su intervención Espinosa pidió que los aumentos tarifarios propuestos se implementen desde el 1 de marzo y que finalice la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral con la implementación de las tarifas definitivas desde 1 de enero 2023.