Información GeneralPortada

Asociaciones civiles: “Esta Ley trajo un trámite mucho más sencillo”

La doctora Sabrina Benito explicó la tarea que se realiza desde la Defensoría del Pueblo y cómo a partir de la labor conjunta con ANSES y PAMI muchas entidades han regularizado su situación.


“Nosotros estamos para acompañarlos”. De esa manera la abogada Sabrina Benito, directora del área de Asociaciones Civiles dentro de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, explicó en Central Radio en Radio Sapiens (FM 102.7) la labor que vienen llevando a cabo, entre otras cosas, para el asesoramiento de constitución y normalización de las asociaciones civiles bonaerenses.

 

 

“En enero del año pasado se firmó un convenio entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo, justamente, de simplificar los trámites que las asociaciones civiles deban realizar ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas”, inició su conversación en el programa que se emite de lunes a viernes de 15 a 17. Fue en ese marco que expresó que ese convenio también permitió que “nosotros podamos asistirlos, asesorarlos y acompañarlos en toda su vida, desde la constitución hasta su funcionamiento, la regularización en el caso de aquellas instituciones que vengan con mucha deuda documental ante el organismo”. “El día a día, en lo que necesiten”, sintetizó.

 

Ante la consulta de quiénes pueden ser asociaciones civiles, explicó que “cualquier persona física puede asociarse con otras con un objetivo común, sin fin de lucro. Hay diversidad de objetos sociales, lo que a ustedes se les ocurra, desde culturales, cooperadoras de colegios, cooperadoras de hospitales, grupos profesionales, sociedades protectoras de animales, centros culturales, centros de jubilados, organizaciones migrantes… Un grupo de personas que se una con un fin común, sin fin de lucro”.

 

En septiembre del año pasado se constituyó la primera asociación civil de Olavarría tramitada desde la Defensoria del Pueblo y Anses

 

“La demanda de las organizaciones y de los dirigentes de las organizaciones hizo que en el año 2020 se sancione la ley 15192, que trajo muchos beneficios para las instituciones, sobre todo respecto de los trámites en personas jurídicas”, continuó y allí diferenció y enfatizó “dos muy grandes” cambios. “Por un lado la constitución por instrumento público, que implica la constitución gratuita. Hasta ahora se podían constituir con escritura pública y eso implicaba un costo que debían afrontar las instituciones. En este caso se firmaron convenio de Personas Jurídicas con ANSES y PAMI, y lo funcionarios de ANSES y PAMI puedan extender ese instrumento público de manera gratuita, para que las instituciones puedan constituirse sin ningún tipo de costo”.

 

“El otro problema grande que había” agregó y amplió que “hay 46 mil asociaciones en toda la provincia. Muchísimas están en una situación de irregularidad respecto a los trámites que tienen que presentar en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Anualmente las asociaciones tienen que presentar los ejercicios económicos y muchas veces no los presentaban o los presentaban con algún error. No podían estar al día, no tenían autoridades legalmente constituidas, no había registro de los ejercicios económicos”, enumeró. “Esta ley trajo un trámite mucho más sencillo”, subrayó.

 

 

Con respecto a la situación particular de Olavarría señaló que “nos han llegado consultas diversas, de todo tipo, desde ecológicas, centros de jubilados, culturales”. Fue allí también donde no dejó pasar la ocasión para halagar la tarea realizada por el equipo local, que está liderado por Inés Barbieri. Agregó que son alrededor de medio centenar los trámites en marcha, entre asesoramiento e ingresados.

 

“Lo principal es que al ser reconocidas por la Provincia como personas jurídica, hay otro tipo de responsabilidad. Hasta el momento funcionarían como simples asociaciones y sabemos que la responsabilidad en las simples asociaciones, digo en caso que ocurra algo, lo que fuera, es responsabilidad de los de las personas que lo conforman. En este caso al constituirse como personas jurídica la responsabilidad si se quiere, iría a la asociación”, ponderó por un lado.

 

 

Por el otro, puso el acento en que “lo más importante es que se pueden agrupar bajo un objeto pueden presentar proyectos al Estado”. “Pueden inscribirse en programas del Estado Nacional o Provincial, pueden obtener subsidios para llevar adelante las actividades que quieran realizar. Es muy muy importante tener la personería jurídica como tal”, enfatizó.

 

Por último, para aquellas personas que quieran acceder al asesoramiento, indicó que “en Olavarría Inés Barbieri es la delegada de la Defensoría del Pueblo, el mail es olavarria@defensorba.org.ar, la delegación está en Alsina 2267, de 8 a 14. Después nos pueden contactar a los teléfonos oficiales, 0800 222 5262 o al Whatsapp 221 3581323 o en las redes de la defensoria, @defensoriaPBA, nos pueden encontrar las 24 horas”, finalizó.