PolíticaPortada

Desvío de lixiviados al arroyo: “esto pasó por negligencia, falta de controles y desidia”

Lo dijo el concejal Juan Sánchez quien aseguró que la situación no se ha solucionado y que el secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, estaba al tanto del problema desde principios de mes. Se aprobaron dos pedidos de informe.


El Concejo Deliberante aprobó dos pedidos de informe por el caso de contaminación en el arroyo Tapalqué por lixiviados derivados desde el relleno sanitario. Fueron iniciativas impulsadas por los bloques Ahora Olavarría y Frente de Todos, que fueron votados por la totalidad de los concejales en la última sesión ordinaria del año.

 

A lo largo de la intervención de los expositores se apuntó contra el Municipio: Juan Sánchez, Mercedes Landívar y Eduardo Rodríguez (FdT) aseguraron que el secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, estaba al tanto del desvío de líquidos desde los primeros días de noviembre, antes de que la situación se expusiera públicamente por parte de la empresa y antes de que se hicieran las elecciones Legislativas.

 

El concejal Sánchez aseguró que “esto pasó por negligencia, falta de controles y desidia” después de mostrar un video, fotos y una muestra de agua del arroyo que aseguró que fueron tomados este lunes después de las lluvias del fin de semana. De esta manera se apuntó a que la situación es repetida y que no se ha solucionado.

 

 

 

La primera en exponer fue Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) quien leyó el proyecto presentado: un pedido de informe en el que entre otros aspectos solicitó conocer los “análisis físicos-químicos realizados en 2020 y 2021 sobre el cauce del Arroyo Tapalqué, especificando fecha y lugar de las muestras, tipo de estudio, laboratorio actuante, profesionales matriculados más un informe técnico-ambiental” y “un informe sobre inspecciones de la autoridad ejecutora a la concesionaria”.

 

Luego habló Sánchez quien detalló en qué consiste un lixiviado y cuál es su peligrosidad. Cargó contra la empresa Transportes Malvinas, concesionaria del servicio de tratamiento de residuos, sobre la que aseguró que “intentando quitarse el peso de una responsabilidad que no le es exclusiva, cortan el hilo por los trabajadores, por lo más fino. Echan a un trabajador, lo acusan de infiel y de originar esto. Un trabajador que había ingresado hacía 15 días luego de tres años de licencia. Qué gana un trabajador con esto” dijo.

 

Consideró que la empresa “no puede decir que no sabían” y en ese marco comentó lo charlado en una reunión entre los trabajadores y concejales del interbloque Frente de Todos quienes les hicieron saber que “esta situación se viene repitiendo desde hace dos años y que además está en conocimiento del Municipio”. En ese marco indicó que los trabajadores pidieron una reunión con el intendente Ezequiel Galli para informar la situación y que fueron atendidos por el secretario Ferraro. “La respuesta de Ferraro fue que iban a solucionar el tema”, añadió que el funcionario también llevó tranquilidad ante el temor de los trabajadores de ser despedidos.

 

 

 

Más adelante, el concejal hizo hincapié en que esto sucedió en los días previos a las elecciones y que el día posterior, el 15 de noviembre, “se ejecutó el despido. No esperaron ni un día. Lo echaron para que cuando esto tomara conocimiento público tuvieran una salida, la empresa y el Municipio”.

 

Esto es única y puramente responsabilidad del Municipio de Olavarría. No hay otro responsable en esta situación. La solución no pasa por cambiar la empresa, echar a uno o 10 trabajadores. ¿A ustedes les parece justo que le mandemos esto a las ciudades aguas abajo?” sostuvo más adelante Juan Sánchez para subrayar la importancia de los controles. Aseguró que no se tomaron las medidas de remediaciones necesarias y allí fue que mostró videos y fotos tomados este lunes.

 

Luego se refirió a la amenaza de la empresa de dejar la concesión actual. “No creo que a un gremio conducido por el compañero Pablo Moyano, y cuando uno de sus principales integrantes es una de las cabezas más importantes de la CGT, se pueda amedrentar porque la empresa diga eso” lanzó. Sánchez se quejó más adelante, “a esa amenaza no la voy a tolerar, como ciudadano olavarriense. Somos una ciudad de 100 mil habitantes”.

 

 

En el último tramo de su intervención, el concejal pidió que se presente el secretario Ferraro en el Concejo para explicar lo sucedido. “¿No se amerita que sepamos qué se hace con la empresa?” dijo.

 

Luego su compañera de bancada, Mercedes Landívar, buscó con su intervención “mostrar las contradicciones, la inacción y el silencio del Municipio y de la empresa”.

 

Se refirió primero a que la empresa acusó a los trabajadores de la desviación de lixiviados, aunque luego “a través de su gerente general mencionó que desde hace algunos años ante situaciones climáticas extrema se viene viendo que la capacidad de tratamiento de los lixiviados llegó a su máximo”. Landívar informó que el mismo directivo de la empresa concesionaria informó que “se han presentado 9 notas al Municipio” con planteos por ese tema.

 

 

“Ayer la empresa hizo otra publicación diciendo que hay malas intenciones y que por las lluvias otra vez había fuga de líquidos. Entonces, ¿de qué hablamos? Hay fuga de líquidos, se llegó al máximo, no se hace el tratamiento, el Municipio no da respuesta. ¿O lo tapamos con una acusación a los trabajadores?” se preguntó la concejal.

 

Por último se refirió a la inspección del OPDS y del ADA. “La empresa manifiesta que no se observaron infracciones. Es falso como también el comunicado del Municipio. Es otra contradicción. El acta de OPDS y ADA labraron tres infracciones y se llevan las muestras para hacer estudios” añadió.

 

“Queda a la vista que lo que sucede es que el sistema ha colapsado producto de la falta de inversión, falta de control, un municipio ausente que mira para el costado y no toma nota de lo que sucede. Lo que sucede es un problema más que grave ambiental y afecta a toda la comunidad” cerró Landívar.

 

 

Antes de la votación el concejal Eduardo Rodríguez tomó la palabra. “Esperaba una respuesta del bloque oficialista por el pedido de informe. Tiene una gravedad que requiere al menos algún comentario oficial” sostuvo.

 

Dio más detalles de la reunión con los trabajadores con otras irregularidades expuestas y apuntó a que “la concesión a la empresa Transportes Malvinas es el contrato más importante que tiene la municipalidad, 805 millones de pesos se prevén pagar en 2022. Parece increíble que ante un servicio tan importante no se tenga un dispositivo de control”.