Nueva audiencia en el juicio del caso Cairo: declararon los primeros testigos
Fueron tres policías citados, quienes participaron del comienzo de las averiguaciones en 2014 en el ámbito de la justicia provincial. La próxima audiencia se celebrará el 10 de diciembre. El proceso se lleva adelante en la Justicia Federal de Mar del Plata.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli, llevó adelante este viernes la segunda audiencia en el juicio oral contra siete olavarrienses acusados de venta de droga y lavado de activos.
Declararon tres testigos a lo largo de unas seis horas. Los primeros citados fueron policías que participaron del comienzo de las averiguaciones en 2014 cuando la causa tramitaba bajo la órbita de la justicia provincial a través de la fiscalía que en aquel entonces encabezaba el fiscal Christian Urlézaga. Dos años después el caso pasó a la Justicia Federal.
Hector Pereyra, Maximiliano Velazquez y David Lopez Osornio expusieron acerca de las tareas de las que estuvieron a cargo. El tercero informó la forma en que se hicieron las escuchas telefónicas y cómo se transcribieron a la causa.
En este punto cabe recordar que el 12 de noviembre, en la primera audiencia, la exposición del caso por parte del fiscal general Juan Manuel Pettigiani se basó en gran parte en las escuchas telefónicas y de allí su argumentación para sostener la acusación por venta de drogas ilícitas. Se detalló el uso de la palabra “repuesto” utilizada por los acusados y se consideró con ello se referían a la cocaína que comercializaban.
A su vez, el efectivo David Lopez Osornio participó de uno de los allanamientos realizados en 2018 en Olavarría, cuando se produjeron las detenciones de los imputados. En ese sentido fue consultado por la participación de un efectivo policial a quien la defensa de los imputados acusó de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” para sostener que plantó y tergiversó pruebas contras las personas que fueron detenidas hace tres años.
Para la jornada del viernes estaban citados además otros cuatro policías como testigos. Sus declaraciones fueron reprogramadas para las próximas audiencias a realizarse el 10 de diciembre y el 27 de diciembre. La lista de testigos prevista hasta el momento contiene unas 150 personas.
Los acusados son Pablo Rubén Cairo señalado como jefe de la organización. Alejandro Héctor García, apuntado por distribución de cocaína a diversos vendedores, quienes posteriormente realizaban la comercialización con otras personas que se comunicaban por mensaje de texto o WhatsApp, y mediante referencias encriptadas. Estos vendedores fueron, al menos, Hugo Martín Paroli, Gerardo Omar Pacheco, Matín Leal y Ramiro Oscar Jouandon. En tanto, Marcos Aaron Cairo –hermano de Pablo- habría cumplido funciones de ocultamiento y fraccionamiento del estupefaciente que luego era entregado a García.