Información GeneralPortada

Se presentó el relevamiento sobre trayectorias educativas y laborales de personas LGBTTTIQ+ de Olavarría

Fue con una conferencia que se llevó a cabo en la sede de la Región Educativa 25. Además de autoridades educativas estuvieron representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen y de la Municipalidad.


En la sede de la Jefatura de Educación Regional 25 se presentó el proyecto denominado Diversxs e Iguales que prevé diferentes etapas para promover la inclusión laboral y educativa de personas LGBTTTIQ+ de Olavarría. Este viernes se dio a conocer la encuesta mediante la cual avanzarán en un relevamiento de datos.

 

Esta encuesta está dirigida a la población LGBTTTIQ+ mayor de 18 años del partido de Olavarría. Se incluyeron consultas sobre la trayectoria educativa y laboral, así como otros aspectos que hacen al conocimiento sobre las condiciones de vida de quien responda. Se dejó en claro que se trata de una encuesta confidencial. Para responderla se puede acceder aquí.

 

 

Estuvieron la jefa de Educación Regional Mónica Wagner, el jefe Distrital, Julio Benítez, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen, Gabriela Gamberini, y la directora de Políticas de Género de la Municipalidad, Florencia Juárez.

 

También tomaron parte y expusieron durante el encuentro las doctoras Stella Pasquariello y Constanza Caffarelli, coordinadoras del Observatorio de Educación, y la becaria del mismo, Magdalena Alicata. Por la Dirección Municipal también estuvieron Chicho Térez y Belén Menéndez; y asistieron también Victoria Altavista, coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), junto a Lorena Saavedra, integrante de este espacio.

 

 

Justamente, durante la conferencia se hizo hincapié en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, en la importancia de alcanzar a la mayor cantidad de integrantes de este colectivo con la encuesta y a la intención posterior de colaborar en el diseño de políticas públicas sobre educación y trabajo.

 

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Mónica Wagner quien destacó que actualmente se avanza en “una primera etapa de diagnóstico”, la cual –en palabras de Stella Pasquariello– consiste en “relevar la situación educativa del colectivo de diversidad en Olavarría”. A su vez, subrayó que todo el trabajo se lleva adelante “en clave de restitución de derechos” con el objetivo de que “el relevamiento sirva para la toma de decisiones a los fines de una política pública”.

 

 

Stella Pasquariello y Constanza Caffarelli comentaron la forma de trabajo para el diseño de la encuesta, cómo se tomaron los aportes de todos los organismos e instituciones que colaboraron, así como también enumeraron las preguntas que se incluyeron. “También se incluyeron consultas para conocer si vivieron situaciones de discriminación o de afectación de derechos” explicó la doctora Caffarelli.

 

Tanto Juárez como Térez más adelante apuntaron a la importancia de generar confianza en quienes responden esta encuesta y con ello se indicó que actualmente se hace llegar a los interesados mediante las mismas organizaciones del colectivo diverso local. En ese punto se planteó la necesidad de ampliar el alcance y por eso se buscó la difusión a través de los medios locales mediante la encuesta.

 

 

En tanto, Chicho Térez recordó que “este relevamiento tuvo una primera instancia desde la Asamblea Disidente donde nos planteamos saber cómo estamos en la ciudad y cuántos somos. Por eso no solo se pregunta por trabajo y estudio, también si tiene donde vivir y otros aspectos  que hacen a la empatía y a conocer cómo vive una persona”. Señaló además la importancia de que esta encuesta se vuelva “una instancia de no expulsión” en referencia a otras instituciones que han resultado expulsivas y discriminadoras para personas trans.

 

Térez retomó la aplicación del cupo laboral travesti trans y la decana Gamberini consideró que “un cupo laboral tiene que estar necesariamente acompañado por la posibilidad de formación”.

 

 

Luego intervino también Victoria Altavista quien comentó sobre la recepción que ha tenido en distintas escuelas con las charlas que se brindan desde el Espacio de Diversidad Sexual del STMO.

 

Sobre el cierre de la conferencia, la jefa Regional Wagner afirmó que “me genera dolor que la escuela expulse personas. Es fundamental que se entienda que la diversidad suma. Proyectos como este son centrales”.

 

 

La iniciativa, tal como se había adelantado, es una propuesta del Observatorio de Educación Políticas Públicas y Derechos (FACSO) destinada al desarrollo de políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+ de la ciudad. El eje de este proyecto es la restitución de derechos.

 

Las entidades acompañan el proyecto son Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva a través del consultorio inclusivo, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Región VIII, CIC del barrio Facundo Quiroga, la subdelegación del INADI, el Frente de Mujeres y Diversidad del Movimiento Evita, la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH y la subdelegación Olavarría del Ministerio de Desarrollo Social.