Información GeneralPortada

Nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio: “Es una economía circular responsable”

El titular de CampoLimpio, Ignacio Stegmann, valoró la renovación de “un centro histórico” como lo es Olavarría. La relación con el Estado y su coincidencia en “la responsabilidad de cuidar el medio ambiente”. 


Tras el acto de inauguración del Centro de Almacenamiento Transitorio en el PIO V, el titular de CampoLimpio, Ignacio Stegmann, habló con Central de Noticias sobre esta instalación, los prejuicios y la adaptación de un nuevo sistema de despacho de envases con agrotóxicos provenientes de sectores rurales.

 

Stegmann mostró su alegría dado que “Olavarría es un centro histórico en el cual desde hace casi un año venimos trabajando con el Municipio para adecuar las instalaciones y tener un sistema de operación que funcione bien”. Justamente, “parte de esa adecuación es una infraestructura, con una inversión que necesitábamos para poder recolectar los bidones”.

 

Este trabajo se viene realizando provincia por provincia, que “designa una autoridad competente, reglamentar, aprobar un sistema de gestión y después se implementa. De 3 provincias ahora hay 16. De 7 centros que teníamos hace poco más de un año ahora tenemos más de 44 en todo el país y vamos a terminar el año con más de 50 CAT”.

 

En cifras, “de 236.000 kilos que se recolectaban, el año pasado llegamos a 1.100.000 y este año lo vamos a duplicar. Va progresando y lo bueno es que se está articulando con todos. CampoLimpio hace su parte, pero también está el sector público, las sociedades rurales, las asociaciones de ingenieros agrónomos, que estén todos en el sistema”.

 

 

Con respecto a la relación con el sector, “todo cambio trae su acostumbramiento. Va avanzando fuertemente, el año pasado capacitamos a 3 mil personas, este año vamos por 17 mil capacitadas” y dio detalles sobre el trabajo de reciclaje que deben realizar: “tienen que hacer dos cosas: hacer el triple lavado y el lavado a presión en el momento que utilizan el producto. Solo lo pueden hacer ellos, además. También el perforado del envase para que quede inutilizado. Y después tienen que agarrar ese envase, lo guardan de forma segura, y una vez al año tienen que llevarlo a un centro de almacenamiento y nosotros lo podamos procesar”.

 

Admitió que puede haber quejas, además hay comportamientos históricos inadecuados que son los que tenemos que cambiar para que todos los envases vengan a un centro formal y corroborar qué productor devolvió y queda trazado todo lo que pasa con ese envase, que va a un centro de reciclado formal, para que con ese plástico tenga usos habilitados: postes, durmientes, la parte interna de nuevos envases tricapa. Es una economía circular responsable”.

 

Finalmente, Stegmann resaltó que “trabajamos con todas las autoridades del Estado: nacionales, provinciales, municipales. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente”.