Información GeneralPortada

La Secundaria 16 ya se llama “Teniente de Navío Diego Manuel Wagner”

En un emotivo acto, con los padres del submarinista fallecido, autoridades y la comunidad educativa, la escuela del barrio Uocra formalizó la imposición de su nombre. Galería de imágenes.


Este viernes por la mañana se llevó adelante el acto de imposición de nombre para la Secundaria 16: se descubrieron los carteles y símbolos del “Teniente de Navío Diego Manuel Wagner”. Estuvieron los padres del submarinista fallecido, Catalina Clar y Emilio Wagner, y los dos hijos de Diego Wagner, autoridades municipales, educativas, toda la comunidad educativa de la secundaria del barrio Uocra, integrantes de la Armada, vecinos del sector y representantes de otras entidades locales.

 

En el inicio del encuentro, el profesor Julio Colombo, quien ofició de conductor en el acto, contó la historia de la escuela, desde 2005 en que se planteó la necesidad del establecimiento educativo, hasta la actualidad. “Compartir la imposición de nombre es darle un reconocimiento afectivo” destacó. Tras el ingreso de los abanderados, se entonó el Himno Nacional y se agradeció la presencia de todos los asistentes.

 

 

La directora de la escuela, Raquel Gasparini, fue la primera en tomar la palabra y subrayó “queda impuesto el nombre Teniente de Navío Diego Manuel Wagner”, tras lo cual explicó la elección del nombre. “Era olavarriense, hijo de esta ciudad”, “era humilde, sencillo, solidario, familiero”, “dedicado a su pasión, la Armada, los submarinos”, describió para señalar que la intención es “transmitir sus valores en el nombre de la institución educativa”.

 

La directora se emocionó al señalar las palabras de despedida de Wagner -“me voy porque tengo que cuidarlos a todos”- y destacó que todos los submarinistas fallecidos “son héroes de la patria”. A su vez, les dio un mensaje a los padres, Emilio y Catalina: “son un ejemplo a seguir” y agradeció su predisposición para trabajar y colaborar con la escuela.

 

Por último, hizo referencia a un proyecto institucional de tener un museo con los recuerdos de Diego Wagner y los submarinistas.

 

 

También ofreció un discurso la bibliotecaria Patricia Sollé, quien dio un mensaje en nombre de la familia Wagner – Clar en el que resaltó la importancia de la educación para Diego Wagner.

 

El inspector de nivel secundario, Mario Fernández, también fue invitado a decir unas palabras. También recordó distintas instancias importantes de la trayectoria de la escuela secundaria 16 a la que definió como “es un camino de mucha emoción”.

 

Tras los discursos, el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, Catalina Clar y Emilio Wagner; sus hijos; los representantes de la Armada y la directora Gasparini descubrieron la cartelería en el frente del edificio primero, y en el hall de acceso después, con la imposición del nombre.

 

 

Con ello finalizó el acto formal. Luego la Escuela Secundaria 16 entregó reconocimientos y presentes a los familiares de Diego Wagner y también Catalina y Emilio entregaron un reconocimiento y presente al estudiante Manuel González y a las profesoras de Arte, quienes diseñaron un mural que se pintará dentro del establecimiento.

 

En el cierre del encuentro, los alumnos de primer año cantaron “Secreto en el mar”, una canción compuesta en homenaje a los submarinistas fallecidos en el ARA San Juan.

 

En el acto desarrollado en la Escuela Secundaria 16 estuvieron el presidente del HCD, Bruno Cenizo, consejeros escolares, concejales, inspectores de Educación Secundaria, directores de escuelas, integrantes de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de abril” y una comitiva de la Armada compuesta por el director de la Escuela De Submarinos, Capitán de Fragata Walter Tigero, el jefe de Comunicaciones Capitán de Corbeta Sergio Daniel Jara, el Suboficial de la Escuela de Submarinos suboficial mayor Claudio Marcelo Torres, y la Cabo Primero Susana Verónica Martínez.

 

[soliloquy id=”39230″]

 

No estuvieron presentes y enviaron notas de adhesión la jefa Regional de Educación, Mónica Wagner, y el jefe Distrital de Educación, Julio Benítez.

 

Cabe recordar que el submarino clase TR-1700 perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017. Llevaba 44 tripulantes. Fue hallado el 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo de San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.