PolíticaPortada

Confluencia de candidatos y demostraciones de fuerza

Las estrategias de campaña y comunicación de Todos y de Juntos. El día que llegaron los principales candidatos a la misma hora a Olavarría. La unidad “aunque duela” en el oficialismo nacional. Anuncios con aliados.


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá. Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

Consideraciones generales y estrategias

 

La estrategia de Todos con las visitas dirigenciales pasa por mostrar, más que nada, cómo se va a trabajar del 14 de noviembre en adelante. No hay una mirada 100% electoral. Quizás -o al menos así lo hicieron notar- la historia más importante pasa por qué va a pasar al otro día de las Legislativas. ¿Es una forma de dejar en claro el destino del resultado electoral? Sí, pero también que el panorama es más oscuro.

 

En contrapartida, Juntos se apoya en los vecinos, hace recorridas, y encuentra respuestas. Con el centro de la ciudad como protagonista, todos los visitantes de la oposición provincial y nacional pasaron por ahí. El objetivo quizás es más simple, pero en la búsqueda de efectividad electoral.

 

 

Explica los momentos también: el oficialismo viene de perder con cierta contundencia y no hay vistas de que la situación mejore para el fin de semana próximo. El país está en crisis y no queda otra: hay que trabajar en lo que viene en los dos próximos años.

 

Ojo, este análisis aplica sólo para las presencias provinciales y nacionales. El Frente de Todos utilizó la segunda parte de la campaña para caminar más y comunicar menos. Se ratificó este último sábado bajo el slogan “voto a voto”. Es decir, salieron a la calle a hacer un puerta por puerta con al menos un centenar de dirigentes, referentes y candidatos. Diferencias de criterio entre visitas e iniciativa propia.

 

Dicho esto…

 

 

Aprovecharon el “Pre-viaje”

 

Massa, Tolosa Paz y De Mendiguren. Santilli y Manes. Larreta, Lousteau y Yacobitti. Llegaron hasta Olavarría el viernes y el sábado para hacer actividades en las campañas respectivas del Frente de Todos y de Juntos.

 

Y como cada espacio tiene una estrategia diferente, las actividades que hicieron fueron bien distintas. Aunque todas se habían anunciado casi a la misma hora y, como es previsible, se fueron atrasando (algo que sucede casi siempre), pero de forma paralela: es decir, finalmente fueron a la misma hora. En el Frente de Todos, hasta el mismo Massa se permitió hacer alguna que otra broma con el tema. Y lejos de las bromas, los prensas de cada espacio llevaban una especie de competencia al estilo “guerra fría”.

 

 

El Presidente de la Cámara de Diputados se reunió con empresarios e industriales. Un poco fue la segunda parte de la visita anterior de la primera candidata Victoria Tolosa Paz (a principios de septiembre había mantenido el mismo esquema de actividades), pero fue la primera vez en la campaña (y desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, en rigor) que el líder del Frente Renovador llegó a la ciudad para encabezar un encuentro.

 

Primero pasaron por Azul y luego llegaron hasta acá. Las actividades se centraron en mostrar crecimiento económico y generación de empleo: fueron cerradas, sin público o con invitados. Apuntalaron el mensaje de gestiones -nacional y provincial- preocupadas y ocupadas en fortalecer empresas y recuperar el poder adquisitivo. La antesala de este encuentro, el viernes a la tarde, fue el anuncio que por la mañana encabezó el subsecretario de Minería, Federico Aguilera: finalizó el trámite de registración catastral de los terrenos del PIO V. Pero en eso nos vamos a detener después.

 

 

Lo importante es que el clima entre los empresarios tenía cierta positividad. Igualmente la charla tuvo condimentos importantes con las consultas por la previsibilidad financiera, el control de la inflación y el acceso al crédito.

 

En el primer piso del Colegio de Ingenieros estuvieron los principales candidatos locales y seccionales del FdT con lugar destacado para los massistas, concejales y también los alineados con Bucca: la agrupación Hacer Olavarría (los ex eseverristas) y hasta Sergio Milesi. Todos mezclados con empresarios pymes, referentes de entidades empresariales y sindicales.

 

“Unidad aunque duela” fue el mensaje que Massa dejaba por lo bajo. El detalle: no es “hasta que” es “aunque” como corriendo un poco más el límite. Es que venimos de tiempos turbulentos dentro del Frente de Todos y las rispideces existen. Massa intentó bromear y explicar la “unidad en la diversidad” y tuvo una buena respuesta, pero hay cosas que no se pueden ocultar.

 

 

Ojo, que de las internas, los movimientos y los agrupamientos algo se puede rescatar, y es algo que en un rato les vamos a contar.

 

La contracara de este encuentro fue la actividad de Juntos. Los candidatos Santilli y Manes se mostraron al aire libre: caminando por las calles, en contacto directo con la gente y en un acto al aire libre donde hicieron su propio cierre de campaña seccional en las escalinatas junto a Casa del Bicentenario (el mismo lugar donde hace dos semanas se presentó la lista unificada del oficialismo local).

 

Los discursos le sumaron épica a la elección en el tono que ha mostrado la principal fuerza opositora nacional: “Es una elección clave, se juega qué País queremos y cómo lo comenzamos a construir mañana” definieron.

 

 

Convocaron a la dirigencia de la Séptima, liderada por Ezequiel Galli quien consolidó su rol además como anfitrión de las principales figuras para “jugar de locales”: la confianza en la victoria es total tanto a nivel provincial, como seccional y local. Se sentía en el ambiente, había euforia y casi casi era más un festejo que una arenga.

 

Sin choripán

 

Si hablamos de clima festivo, la cena de Juntos del viernes por la noche fue el fiel reflejo del momento que atraviesa el oficialismo local. Confianza plena, tranquilidad y un festejo anticipado de lo que estiman se verá reflejado en las urnas el domingo que viene.

 

Con la curiosidad del “no choripán” el Intendente luego hizo mención a esta ausencia en su discurso ante candidatos, dirigentes, militantes tanto del Pro como del radicalismo y el GEN.

 

Un dato a tener en cuenta es que, justamente, además de la “arenga” de la última semana de campaña, se aprovechó para endurecer (otra vez) el discurso contra el Frente de Todos, más precisamente contra La Cámpora. En voz de Bruno Cenizo, nuevamente se escuchó el “platita fácil” y Diego Robbiani reiteró la crítica en Seguridad: “mostraron como logro la entrega de patrulleros y en los barrios se están literalmente cagando a tiros”.

 

 

Estuvieron todos los “aliados” del Intendente Galli: el Peronismo Republicano (con Mario Cura ausente con aviso por un problema personal) el GEN, y la UCR, quien fue la más populosa, aunque dividida. El diputado nacional Fabio Quetglas, la diputada provincial Alejandra Lorden, la candidata a senadora Lorena Mandagarán, el politólogo radical Andrés Malamud, entre otros, fueron los que dijeron presente.

 

¿Dato de color? Belén Vergel también fue oradora del acto y cuando cerró desde el espacio de la UCR se cantó “volveremos a ser gobierno, como en el 83’” casi que al lado del Intendente Galli. Otro de los sectores radicales justo justo se “olvidó” de cantar la canción y entre risas prefirieron omitir la arenga correligionaria.

 

Menuda confianza se tiene la UCR: algunos presentes, entre ironías y bromas, señalaron que “parece la cena de los radicales”. Pero todo pasó de una broma. Si algo quedó en claro es que ya es una fiesta… para el Pro y el Intendente.

 

Y para coronar el clima triunfalista de Juntos llegaron ayer Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau que repitieron la estructura de actividades de Juntos: conferencia en un bar céntrico, caminata por el centro de la ciudad y acto al aire libre. Esta vez fue en la plaza central.

 

 

Lousteau dejó la interpretación de que el éxito de Juntos en las PASO se debió, justamente, a que pusieron a consideración de sus electores la definición de las candidaturas: “el aval fue a la metolodología” dijo palabras más, palabras menos. ¿Y entonces, lo van a repetir en 2023 (cuando el mismo Lousteau y el mismo Larreta sean tal vez candidatos a cargos ejecutivos)? La respuesta fue positiva, “para todos los que quieran competir en todo el país” respondió el jefe de gobierno porteño. “Comparto” añadió Lousteau. Más de un dirigente radical presente se frotó las manos (aunque sea espiritualmente) pensando en dos años más.

 

Volvamos a estas Legislativas que ya están al alcance de la mano. ¿Es tan así, tan cantada la victoria de Juntos? Bali Bucca no coincide. Después de la conferencia con Massa y Tolosa Paz, el candidato al senado provincial dejó su propia interpretación de lo que pasará el domingo que vienecrecerá la cantidad de votantes y habrá “cambio de voto”. Basó su proyección de mejora en el resultado del Frente de Todos en que “más jubilados, más jóvenes” van a ir a votar y en que electores del radicalismo se volcarán al oficialismo nacional porque “no comparten la mirada que tiene el Pro”.

 

En ediciones anteriores, hemos dejado en claro que a mayor cantidad de votantes, más alta es la cumbre que debe alcanzar Bucca para ingresar al Senado. Lo que parecía simple y complejo a la vez, con el correr de las semanas se volvió más lo segundo que lo primero. Sin embargo, la interpretación del voto radical votando al Frente de Todos para no votar al Pro sigue siendo sostenida por varios dirigentes.

 

 

Anuncios con aliados

 

La semana empezó con una inauguración y un pequeño debate. Resulta que se abrió, finalmente, la nueva sede del Banco Provincia en el Parque Industrial. La inauguración tuvo al referente local del banco, al presidente de la Unión Industrial y al subsecretario de Minería: Fernando Lospinoso, Cesar Longo y Federico Aguilera respectivamente.

 

Párrafo aparte para el discurso de la Unión Industrial que en la previa y en el durante buscó reconocer la labor de la Asociación del Parque Industrial para gestionar esta dependencia y el sostenimiento económico de los propietarios… aunque las internas con las autoridades del PIO se mostraron a flor de piel.

 

Cuestión que el plazo para inauguraciones en campaña ya finalizó y Aguilera, además de funcionario es candidato: no podía estar o había que esperar para anunciar la inauguración. El secretario de Gobierno (y también candidato), Hilario Galli, puso el grito en el cielo aunque el planteo desde el oficialismo terminó siendo ambiguo: una especie de queja por no haber sido invitados, mezclado con el señalamiento de la infracción al Código Electoral. Se expresaron también la concejal Cecilia Krivochen, que en una evocación del gran Chiche Gelblung pidió “memoria”, y el intendente Ezequiel Galli quien afirmó que hubo una “violación” de la veda y, de pasada,  se sumó a los autores del logro.

 

Los anuncios no se detuvieron. En la mañana del viernes, Aguilera volvió a mostrarse con las máximas autoridades de la Unión Industrial para comunicar la finalización del trámite de registración catastral del PIO V, una gestión que se inició hace más de una década, con idas y vueltas, y también frenos, entre el Municipio y la Provincia. Los industriales cuyas empresas se ubican allí podrán iniciar las escrituras. El acto fue breve, pero emotivo: significó un verdadero alivio para los propietarios y también para quienes desde la institución se pusieron este trámite al hombro.

 

 

Más allá de que la novedad es sumamente importante, dejó la segunda foto de la semana del titular de Minería con referentes industriales (aún faltaban horas para la Mesa de Producción y Empleo). El mensaje apuntala indirectamente la imagen de campaña que construyó el Frente de Todos: la economía es el centro de la gestión, el crecimiento y la reactivación son “reales”, y hay un “estado presente” que apuntala y orienta.

 

Por el lado del Municipio también hubo foto y anuncio para impulsar y apoyar un desarrollo institucional de fuerte repercusión en toda la comunidad: ayer Ezequiel Galli junto al jefe de Bomberos y al presidente de la Asociación, Raúl Ferreira y Hugo Fayanás, anunció que regresará la cena solidaria el año que viene y será a beneficio de la entidad de voluntarios.

 

Esta novedad se enlazó con la de la semana pasada: el Municipio intercambiará lotes con Bomberos en Loma Negra, de manera tal que el Destacamento 1 pase a funcionar cerca de la ruta 51. De esta manera, el Municipio cederá un terreno y, con la realización de la cena, habilitará un camino para reunir fondos para la construcción del nuevo cuartel.

 

 

La unidad dentro de la unidad

 

No es “el amor después del amor” pero es una muestra de que el Frente de Todos en un sector se muestra unido. O, como dijimos que dijo Massa más arriba… ”unidad aunque duela”.

 

Después de la actividad del Colegio de Ingenierios, Sergio Massa se dirigió al club Mariano Moreno donde encabezó un plenario del Frente Renovador de la Séptima Sección. Eduardo Rodríguez fue la figura local sobresaliente, pero no el único.

 

“Hubo muy buenos gestos ayer” dijo uno de los asistentes a la foto del plenario del FR: De Mendiguren, Milesi, Padulo, Nasello, Bucca, Iguerategui, Ripoll, Schwindt, Rodríguez, Sarachu, Lissalde se mostraron todos juntos en una foto que, según algunos que hablaron con este newsletter, “dice mucho más que la unidad del Frente Renovador”.

 

 

Mientras que algunos prefirieron señalar que Bucca continúa en la búsqueda de un complemento con César Valicenti, otros leyeron la imagen como una “muestra de poder” para lo que pueda pasar después del 14 de noviembre, no precisamente como un complemento, sino como un competencia por el liderazgo de la Séptima Sección.

 

Lo concreto es que la reunión fue catalogada como “muy positiva” y se hizo especial énfasis en el pedido de “militar la boleta completa, que acompañen a Tolosa Paz, a Bali y a Maximiliano Wesner”. ¿Eso también fue un palito?

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Campaña: parada Olavarría… ¡Acá se bajaron todos!” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí mediante una dirección de correo electrónico.