Ezequiel Galli: “Claramente hay una violación a la veda”
El intendente municipal brindó una entrevista a Radio Universidad y habló de varios temas. Presupuesto, elecciones y la inauguración de la sucursal del Banco Provincia en el PIO. “Cada uno de los industriales que lo van a usar saben de primera mano que fui el precursor”, señaló.
“Claramente hay una violación a la veda, los candidatos no pueden cortar cintas y dar discursos en actos de inauguración como ese”. De esa manera el intendente municipal Ezequiel Galli analizó lo sucedido el último lunes en el marco de la inauguración de la sucursal del Banco Provincia en el Parque Industrial, adhiriendo a la publicación en redes sociales que llevó a cabo su Secretario de Gobierno, Hilario Galli.
“Nosotros somos muy cuidadosos de eso y respetamos la normativa a rajatabla, creo que los candidatos tienen que tener otro rol en la campaña”, continuó el jefe comunal en una entrevista brinda al programa La Mañana en Radio Universidad (FM90.1).
Inclusive, en su análisis de lo sucedido fue aún más lejos y explicó por qué no concurrió él ni nadie de su gabinete, algo que en las últimas horas había dado lugar a distintas conjeturas y especulaciones. “El no habernos invitado creo que es triste, porque fue un pedido nuestro en su momento a Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia”, señaló a medida que daba cuenta que desde su gobierno “hemos aportado para que esto sea una realidad”.
“Que no hayan invitado al municipio habla más de ellos que de nosotros, es algo que correspondía”, continuó y subrayó que “i hubiera estado invitado hubiera estado presente, porque es una gran noticia para el sector industrial de Olavarría”. En ese sentido puso el acento en que se trata de “un pedido histórico” y que “cada uno de los industriales que lo van a usar saben de primera mano que fui el precursor y el que inició con ese ciclo que se terminó ayer”.
Presupuesto y licitaciones
La ocasión sirvió además para avanzar acerca de la presentación del proyecto de presupuesto 2022, que en las últimas horas fue presentado en el Concejo Deliberante para su tratamiento. “Un presupuesto que se presentó en tiempo y forma, que se trabajó mucho en un momento complejo, donde entran en juego un montón de variables como la coparticipación, como es la falta de presupuesto provincial todavía”, lo definió en una primera instancia.
“Un presupuesto donde seguimos priorizando la salud, el desarrollo social, desarrollo humano y calidad de vida, con todo lo que lo que implica esa secretaría”, continuó y planteó que “se nos viene un año diferente, un año con esta nueva normalidad, mucho más parecido al 2019 que al 2021. Fue todo un desafío, contento con el trabajo que hicieron desde el equipo técnico de la municipalidad”, enfatizó.
Uno de los puntos clave del presupuesto está focalizado en la puesta en marcha de dos licitaciones importantes, como lo son la de transporte público interurbano y la de recolección residuos. Al respecto, y sobre la primera de las mencionadas, señaló que “lo veníamos trabajando desde hace un tiempo, sabiendo que se nos venía la fecha y decidimos convocar a todos los bloques del Concejo Deliberante para que sea un trabajo articulado, en conjunto con todas las fuerzas políticas de la ciudad, porque es un proyecto que va a modificar el transporte interurbano para muchos vecinos del partido Olavarría. Así que creo que se trabajó muy bien, realmente está con el trabajo de todos los concejales, tanto el oficialismo como de la oposición, para tener un transporte interurbano mejorado y que termine redundando en una mejora en la calidad de viaje de tantos vecino que día a día se mueven en colectivo”.
“Es un sector también que está viviendo un momento complejo, por lo cual también es un desafío. Todos conocemos la diferencia que hay entre los subsidios que se le da al AMBA y lo que es el interior, creo que hay una discriminación, si se le puede llamar de esa manera. Creo que, como lo hemos planteado en diferentes oportunidades, el gobierno nacional debería ver la forma de repartir los subsidios, porque el interior también merece tener mejores unidades y mejores servicios”, concluyó al respecto.
Sobre la licitación restante expresó que “es otro desafío” a medida que enumeraba que “tenemos en marcha el estudio de GIRO, una fundación que está trabajando fuertemente en lo que sería una recolección diferenciada, con una planta de separación de residuos que estaríamos inaugurando próximamente para que empiecen a separarse los residuos de los programas pilotos de más de mil ochocientos hogares”. “Se pueda seguir manteniendo la ciudad tan limpia como lo está en este momento”, puso como objetivo.
Presupuesto, obras y vivienda
Por último, en el análisis minucioso del presupuesto también habló de las obras proyectadas. Allí dio cuenta que “hay varias de impacto social muy fuerte” y fue cuando ejemplificó con la finalización de la primera etapa de la obra del Hospital Municipal Doctor Héctor Cura. “Es importantísima, va a cambiar la historia del sistema de salud”, enfatizó.
“La inversión en educación va a ser muy fuerte”, continuó y enumeró las obras en los jardines 929 y 922, además de la Escuela Secundaria 20 y todo lo vinculado con las sedes del Instituto de Educación Física y Artes Visuales.
A la par, también dio cuenta que el detalle de obras también incluye diversas labores en Parques Industriales y mejoras y aumentos en lo que son las redes de cloacas y agua. Asimismo, reveló que está contemplado tareas de loteo en Colonia Hinojo, adentrándose en lo que es el tema viviendas. “Son necesidades que fuimos escuchando de los vecinos”.
“Que el plan Tu.Vi. tenga una continuidad en el tiempo”, subrayó al ahondar en lo proyectado en materia de vivienda y señaló que en el marco de la visita a nuestra ciudad dialogó con el referente del Instituto de la Vivienda bonaerense, lo que permite “pensar en nuevos barrios”. “Tenemos otros proyectos para generar lotes con servicios en el barrio Dorrego, en el barrio Pickelado, tenemos mucha proyección”, enfatizó.
Para concluir dio cuenta que “Seguimos hablando del barrio educadores” y que se van a desarrollar “muchas obras que realmente van a tener impacto en la comunidad”.