Información GeneralPortada

Con eje en la calidad educativa, Galli anunció la construcción del Jardín 929

Fue en un emotivo acto en la actual sede educativa, con las docentes, los padres y los alumnos. Se emplazará en Vicente López al 3500 y tendrá 460 metros cuadrados en tres pisos.


El intendente Ezequiel Galli encabezó un acto este martes por la mañana en el cual anunció la construcción de una sede propia para el Jardín 929. Con un nutrido marco de público en Moreno al 2900, donde actualmente funciona el establecimiento, se presentó el proyecto de obra y el jefe comunal hizo hincapié en la mejora en la calidad educativa que representan las condiciones edilicias adecuadas.

 

El nuevo edificio se emplazará en Vicente López al 3500 y tendrá 460 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

 

El anuncio contó también con la presencial del secretario de Infraestructura municipal, Julio Ferraro, el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, y la directora del establecimiento educativo, Magalí Correa. A su vez, asistieron el secretario de Gobierno, Hilario Galli, el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, y el presidente del Consejo Escolar, Bruno Di Carlo. Más funcionarios, concejales, consejeros escolares, docentes, alumnos y padres completaron el escenario.

 

 

Galli destacó que con la obra pretende “que los chicos tengan las condiciones edilicias que se merecen para tener una educación de calidad”.

 

Repasó la historia del establecimiento educativo, que antiguamente funcionaba en el mismo edificio que la Escuela Normal. Hace un mes Di Carlo había informado que para el año próximo el jardín debía mudarse nuevamente y se había logrado alquilar una nueva sede en el barrio Mariano Moreno.

 

“Un jardín con tanta historia, que educó a tantas personas” valoró el intendente quien además hizo hincapié en que “la educación debe ser la prioridad”.

 

Si bien no se brindaron detalles del monto proyectado, se adelantó que la obra será financiada con el Fondo Educativo y que demandará de 14 a 18 meses para su finalización desde el inicio de los trabajos.

 

 

Al momento de profundizar sobre las características de la obra, Galli se refirió a “la precariedad del Jardín 919” cuya sede se inauguró en febrero de 2018 en el barrio Luján y que “hoy es un modelo edilicio, queremos que el jardín 929 sea igual”.

 

La nueva sede

 

Luego el secretario Ferraro destacó que lo que se proyecta “es una gran obra” y agradeció al “personal de Obras Públicas y el equipo del Jardín” que trabajaron en conjunto para elaborar el “programa de necesidades” para llevar adelante el plan de obra.

 

 

El jardín tendrá planta baja y dos niveles, con escalera y ascensor. Tendrá un hall preparado para pequeñas reuniones y actos, desde allí se accederá a la dirección y secretaría. También contará con sanitarios, cocina y sala de música y biblioteca.

 

En planta alta se ubicarán cuatro aulas (de 30 metros cuadrados cada una), junto con la oficina de preceptoría y equipo orientador. Cada aula tendrá baño individual, mesada y bacha. Mientras que en la terraza habrá dos patios descubiertos y un sector de juegos cubierto. En planta baja, el patio de juegos será en el espacio libre trasero.

 

Emoción

 

“Quiero decir gracias, es la palabra que define este momento, es un resultado de un montón de gestiones y muchos años” definió la directora Correa visiblemente emocionada.

 

 

Indicó que el jardín cuenta con 150 alumnos. Recordó también a las inspectoras retiradas y a los consejeros escolares que apoyaron sus gestiones.

 

Contó que hace tres años, en la inauguración del Jardín 919 le habían pedido a Ezequiel Galli la construcción de un edificio para el Jardín 929 “y creí que nunca lo iba a ver”.

 

“Es un impacto muy positivo en la calidad de la educación” cerró la directora Magalí Correa.

 

 

La historia del jardín

 

El Jardín Nº 929, fue fundado el 28 de abril de 1952. Comenzó a funcionar dentro de la unidad académica de la Escuela Normal. En 1993 se mudó de la biblioteca a un aula sobre la calle Belgrano. Tres años más tarde, se instaló en la planta alta, ex casa del portero.

 

Como parte de la demanda social y considerando el espacio reducido, y la peligrosidad de la escalera por la cual accedían los alumnos, se iniciaron los trámites para alquilar una propiedad a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

En el año 2011, el Jardín se instaló en una vivienda situada en la calle España al 3277, en condiciones precarias y con muchos problemas edilicios. Con un gran esfuerzo del personal docente, el jardín se mudó a la calle Moreno en el año 2020, donde funciona en la actualidad. El Consejo Escolar, la cooperadora, y el trabajo incansable de las maestras, profes y familias, fueron acondicionando el espacio actual.