Información GeneralPortada

Se presentó “Recuperando Net” con entrega de netbooks a escuelas

Es un programa desarrollado en Olavarría y que se extenderá a toda la provincia. Hay 750 equipos que se recuperaron de Conectar Igualdad de diversas escuelas secundarias de la región.


Este lunes se presentó “Recuperando Net”, un programa de reparación de netbooks para entregar a estudiantes de distintos establecimientos educativos. Fue en un acto en la Secundaria 1 donde estuvieron la jefa regional de Educación Mónica Wagner y el jefe Distrital, Julio Benítez.

 

La tarea de reparación está a cargo de Encargados de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico, integrantes de la Dirección de Tecnología Educativa y estudiantes. Recuperan computadoras de Conectar Igualdad de establecimientos secundarios de la región, las ponen en condiciones y se entregan nuevamente.

 

Actualmente se recuperaron unas 750 netbooks y en Olavarría se entregaron un centenar. La iniciativa, que contó con financiación de la Cámara de Diputados provincial, se replicará en toda la provincia.

 

 

Wagner se refirió durante la presentación a “la discontinuacion del programa Conectar Igualdad” en 2016 por parte del Gobierno Nacional. “Esas computadoras empezaron a quedar en algún armario, en algún rincón de la escuela. No teníamos el soporte técnico de reparación” recordó.

 

Los equipos se acumularon en estos años y señaló que “hubo inquietudes en materia informática para contar con material de este tipo”, las cuales se potenciaron con lo sucedido en 2020 a partir de las condiciones de educación que impuso la pandemia. “Tuvimos que enseñar de una manera diferente. Esta herramienta hubiese sido valiosa para contar con ella y no la tuvimos” dijo la jefa regional.

 

“A partir de las necesidades que se manifestaron de todos los sectores de contar con estos recursos técnicos para acercar la escuela a la casa es que pensamos en ir en busca de todas esas netbooks que estaban olvidadas en las escuelas secundarias” recordó. El trabajo se centró en “llamar escuela por escuela secundaria de los cuatro distritos que componen la región y recuperamos nets olvidadas”. Además de Olavarría, la Región Educativa XXV está integrada por Azul, Bolívar y Tapalqué.

 

 

Con los equipos disponibles, “solicitamos y pedimos recursos para poder reparar. Con la Cámara de Diputados de la Provincia por gestiones del diputado César Valicenti (Frente de Todos) logramos un primer subsidio de 250 mil pesos para comprar cargadores de baterías. En paralelo, chicos de escuelas técnicas repararon en sus prácticas pre profesionales” detalló Wagner.

 

En ese punto, resaltó que “es un proyecto chiquito pero que ha cobrado una magnitud tal que se replicará en toda la Provincia de Buenos Aires”.

 

Tras el discurso, se entregaron de forma simbólica 100 netbooks al director del CENS 52 aunque se aclaró que previamente ya se habían otorgado equipos a estudiantes. A su vez, se adelantó que cada Jefatura Distrital de la Región XXV recibirá también equipos para entregar a alumnos que realmente necesiten este recurso técnico.

 

 

Además, se presentó un video acerca de cómo trabajaron en el proyecto y cómo se repararon las computadoras tras el que profesores y estudiantes explicaron cómo trabajaron en la reparación y ratificaron las complicaciones para recuperar cargadores de baterías, al tiempo que explicaron la solución novedosa hallada.

 

En el cierre del acto, Wagner confirmó que en los próximos días se entregarán las netbooks del programa “Juana Manso”.