GéneroPortada

En Olavarría “la Interrupción Voluntaria del Embarazo está garantizada”

Lo aseguró la socorrista Casandra Muñoz del Campo en diálogo con Radio Universidad (FM 90.1). Destacó el trabajo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y aseguró que se encuentran “a disposición” para guiar en el acceso a este derecho.


En el Día de la Acción Global por el Acceso a este derecho en América Latina y el Caribe, desde Radio Universidad hablaron con Casandra Muñoz del Campo integrante de Socorristas Olavarría.

 

Destacó la importancia de la fecha debido a que “se aúnan luchas en el pedido a que el Estado y sus diferentes gobiernos nos garanticen los derechos y la autonomía de nuestras cuerpas”.

 

En este contexto, resaltó la correcta implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Olavarría. “Nos enorgullece decir que se está garantizando en la mayor parte del sistema de salud público y es muy grato poder comunicarlo”.

 

Agregó que en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva funciona en el Servicio Territorial N°4 “se está garantizando” y “es realmente muy bueno poder anunciar esto”.

 

“Nuestro número de Socorristas está abierto al público para poder comunicarles las diferentes vías para poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito”, indicó Casandra y resaltó que “es importante decir que no es un camino de enredo o burocrático. Realmente acá está funcionando a la perfección”.

 

Más allá de que en Olavarría la implementación de la Ley se da de manera correcta, indicó que no ocurre lo mismo en distintas partes del país. En ese sentido, habló del cuidado de una ley que “carga tanta historia de activismo feminista, de aquellas otras organizaciones políticas que han acompañado este reclamo histórico”.

 

Además, pidió por parte del Estado mayores campañas de información para las personas que así lo deseen puedan acceder a este derecho. Mencionó, la campaña “el aborto es legal”, lanzada desde la Red de Socorristas para responder a dudas que pueden surgir a la hora de elegir “y los temores que vienen cargados por el sistema de salud que en su momento no fue de los más amigable”.  

 

“Una ley no implica un techo de lucha, sino un piso de debate”, afirmó Casandra. Es por eso, que resaltó las exigencias actuales en torno a que por ejemplo las obras sociales y prepagas garanticen el acceso a la IVE en tiempo y forma, o que, se realicen prácticas de mayor calidad.

 

 

Asimismo, remarcó “el avance de la derecha” en todo el contexto latinoamericano “donde puede suceder un atropello a los derechos conquistados en cada una de nuestras luchas”.

“No es menor que Manzur esté formando parte hoy del gabinete”, señaló en relación al reciente Jefe de Ministros de la Nación “quien formó parte de la obstaculización en el acceso a un aborto a una niña”.

 

Por último, recordó la actividad que se realizará en nuestra ciudad organizada por la Asamblea Feminista y Disidente, de la cual Socorristas forma parte. Se trata de un pañuelazo que se concretará en el Paseo Jesús Mendía a partir de las 18.