PolíticaPortada

Sin el oficialismo, se aprobó la creación de un organismo de control de servicios públicos

Es una propuesta de Martín Lastape (UCR) presentada en 2019. Por mayoría el HCD avaló su creación. “Tenemos todas las sesiones algún reclamo sobre la forma en que se prestan los servicios” dijo Germán Aramburu (Renovación Peronista).


El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la creación del Organismo de Control de los Servicios Públicos Concesionados por la Municipalidad de Olavarría. Las bancadas opositoras avalaron la iniciativa presentada en 2019 por el concejal Martín Lastape, del bloque UCR, mientras que el oficialismo votó en contra con lo que permanece en duda si el Ejecutivo promulgará la ordenanza.

 

Lastape presentó el proyecto en la sesión y agradeció a los concejales radicales que en 2010 y en 2014 avanzaron en el Deliberativo con la misma propuesta. En aquellas ocasiones no se logró que llegara a la aprobación.

 

“Tiene por objeto crear un organismo de control de los servicios concesionados por la Municipalidad de Olavarría” dijo el concejal quien enumeró que se cuentan el transporte público de pasajeros, abastecimiento de agua potable, corriente y desagües cloacales; la distribución de energía eléctrica, recolección de residuos, recolección de residuos patogénicos y sistema de estacionamiento medido.

 

“La complejidad y diversidad de los mismos hace necesario que la administración municipal cuente con las estructuras de control adecuadas a fin de verificar el cumplimiento de pliegos, contratos y calidad de prestación” añadió el radical.

 

 

El concejal Germán Aramburu (Renovación Peronista) adelantó su voto favorable y recordó también que “es un proyecto que se trabajó desde hace un par de años”. Consideró que la propuesta “es atinada porque sabemos cómo estamos sometidos, la Municipalidad y los vecinos, con respecto a las prestadoras de servicio. En Olavarría tenemos todas las sesiones algún reclamo sobre la forma en que se prestan los servicios” subrayó.

 

“Tal vez a la Municipalidad le falte la herramienta o la voluntad política, comprendo que a veces es difícil tratar con empresas que por otro lado son de alguna manera monopólicas. Por eso me parece que este proyecto es virtuoso” dijo Aramburu.

 

 

Por último, el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, informó que “no tenemos una opinión que nos permita avanzar en el acompañamiento del proyecto por no poder haber analizado en profundidad las distintas regulaciones que pueden convivir respecto de los servicios públicos”. De esa manera adelantó que el oficialismo iba a votar en rechazo a la propuesta.

 

La ordenanza 4.708 fue votada por mayoría por los bloques UCR, Frente de Todos, Renovación Peronista y Ahora Olavarría. La postura del bloque Juntos permite prever que el intendente Galli podría vetar esta iniciativa.