COVID-19Portada

Variante Delta: “la transmisión comunitaria empieza a darse en la provincia”

Lo dijo el ministro de Salud Nicolás Kreplak. Expuso el caso del contagio de un paciente de Lanús que se habría contagiado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La situación epidemiológica bonaerense.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la detección del primer caso de la variante Delta de coronavirus sin nexo epidemiológico, por lo que según señaló “la transmisión comunitaria empieza a darse en la provincia de Buenos Aires”.

 

El funcionario habló este martes por la mañana en la conferencia semanal sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires de la que también participaron el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

 

 

“Hasta el momento hay 58 bonaerense contagiados. 55 de los cuales son viajeros internacionales, la mayoría de los cuales fueron detectados en hoteles”, señaló Kreplak, quien volvió a ponderar la medida de aislamiento dispuesta por la provincia. Mientras que otros dos casos son de familiares convivientes y un caso sin nexo con viajes, “esto es lo que se llama transmisión comunitaria”.

 

Según contó, se trata de un paciente de la localidad de Lanús pero que se contagió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a donde desempeña sus tareas laborales.

 

 

“Hemos logrado no tener casos que se nos escapen pero como siempre hablamos es un conglomerado muy grande el AMBA. Siempre hacemos búsqueda activa de casos”, señaló el ministro, al tiempo que informó que personas contagiadas con la variante Delta, oriundas de la ciudad, tuvieron contacto estrecho con familiares en el conurbano y se busca determinar si también fueron contagiados.

 

Situación sanitaria

 

Kreplak resaltó la “caída sostenida de casos” durante 13 semanas en la provincia que, tal como se adelantó, dejó un promedio diario de 1.600 casos por semana. “Nos encontramos comparativamente como en noviembre de 2020 y a una semana del piso mínimo después de la primera ola” informó el ministro.

 

 

A su vez se destacó que la caída de casos confirmados de Covid se ha profundizado: el descenso era de alrededor de 8% por semana y hace dos semanas que se ubicó en torno al 26%. “Más que triplicamos la velocidad de descenso” señaló el médico.

 

También informó el promedio de ocupación de camas en terapia intensiva, de 52% con 670 camas ocupadas por pacientes con Covid en todo el territorio, cifra “comparable a lo que tuvimos en julio del año pasado” expresó.

 

 

Más adelante también se refirió a que “llevamos 13 semanas de reducción de casos y 10 semanas de reducción de fallecimientos”.

 

En la provincia se cuentan actualmente seis municipios que desde el 15 de agosto no registran nuevos contagios, entre ellos están General Alvear y Benito Juárez. “Es un dato alentador de lo que sucede con las campañas de prevención, distanciamiento y vacunación” consideró Kreplak.

 

 

Por último se refirió al avance de la vacunación. Entre todos los datos que presentó el titular del área de Salud, se refirió a que casi 98% de la población de mayores de 60 años ya están vacunados con una dosis y 74% con dos dosis.

 

Kreplak indicó que al cierre del mes de agosto “nos va a quedar sólo 14% de los mayores de 50 años sin recibir el esquema completo de vacunación”.

 

 

 

Por último hizo referencia a la distribución de vacunas contra el Covid en el territorio bonaerense en respuesta a cuestionamientos de medios. “Hemos recibido 17,1 millones de dosis y aplicamos 15,3 millones, y dimos turnos para un millón de personas para la semana próxima” indicó al tiempo que expuso las tareas de logística y distribución que se requiere.

 

 

El ministro indicó que se vacunan alrededor de 150 mil personas por día y agregó que este martes por la mañana se enviaron 391 mil turnos nuevos.

 

“Tenemos stock cero de vacunas, no hay ninguna vacuna esperando para ser utilizada, todas están para utilizar. No existen vacunas acumuladas y guardadas en ninguna heladera” subrayó para considerar que “continuamente hay campañas de mala fe que intentan oradar el espíritu y la estima de nuestro pueblo”.