PolíticaPortada

“La forma en que la política vaya para adelante es que quienes viven el día a día sean parte de ella”

Lo dijo Celeste Arouxet, precandidata a concejal por Avanza Libertad de Olavarría y fundadora de “Ahora Olavarría”. El contacto con Espert, la integración de la lista, el futuro de la ciudad.


Josefina Bargas / @JosefinaB

(del staff de Central de Noticias)

 

“Ahora Olavarría” es la agrupación que Celeste Arouxet presentó al confirmar su precandidatura para el Concejo Deliberante de Olavarría. Encabeza una lista en el frente Avanza Libertad que tiene como referente a José Luis Espert.

 

De esta manera buscará la reelección en su banca y además, el anuncio de su precandidatura para las PASO de septiembre significó la salida de Juntos por el Cambio, frente que integró a pesar de su alejamiento del oficialismo local a mediados de 2020 y donde sostuvo su pertenencia al radicalismo.

 

“Ahora Olavarría con Guillermo (Lascano) hace mucho que lo venimos pensando en base a lo poco o mucho que vimos en este tiempo en la política. Era necesario un equipo de trabajo y un espacio donde la gente se sienta representada más allá de las banderas partidarias. Escuchar a la gente que tiene mucho para dar a la política y a la vez de que desde la política se hace tan poco por la ciudad al ir analizando lo que pasó en estos cuatro años” planteó Arouxet.

 

En una entrevista con Central de Noticias cuestionó “la falta de empatía que vi desde el sector político para la ciudad” para retomar un aspecto que ha reiterado en los últimos años: “hoy Olavarría no tiene un plan estratégico ni un plan a futuro y eso es debido a la política”.

 

 

¿Por qué formaron una agrupación propia?

 

Pasa siempre lo mismo: quedan las ordenanzas en el camino, quedan las ayudas a los sectores en el camino, y quedan los acuerdos políticos que a veces solamente favorecen a los que lo integran y al margen queda la gente. Entonces hace rato que veníamos pensando en cómo armar un espacio donde la gente se sienta representada sin importar si sos radical, peronista, conservador, liberal sino enfocarlo a lo local para ver si se puede cambiar la realidad de Olavarría. Hay tanto para hacer en la ciudad, Olavarría está cada vez peor patrimonial y económicamente. Hay sectores que de verdad están hoy destruidos y los vemos desde nuestro trabajo, yo soy contadora y Guille también se dedica al tema de la economía. Lo ves día a día en tu familia y amigos, en las pymes que te piden cómo salir adelante. Y entonces se pensó en eso, es un espacio a nivel local.

 

¿Ya son un partido político?

 

Se están haciendo los trámites para que Ahora Olavarría quede formalizado como agrupación partidaria. Mientras tanto, se nos dio la posibilidad de presentarnos junto a José Luis Espert. La lista en realidad es de gente que no tiene nada que ver con la política y que hoy en día quieren aportar desde su lugar de trabajo. Son todas personas de trabajo, pymes comerciantes emprendedores de diferentes sectores comerciales que hoy la pasa difícil.

 

Yo creo que uno puede aportar desde lo vivido. A veces ves que la política opina y no la vivieron, no tuvieron que cubrir un cheque, tener que pagarle a empleados y no tener para el sueldo, y creo que es necesario hacer política con gente que lo haya vivido.

 

 

¿Cuál es la importancia de hacer hincapié en lo local y dar participación a personas que hasta el momento no habían incursionado en política?

 

Lo que pasa es que cuando te defrauda y ves lo que pasa cuando los actores políticos no trabajan para la gente, ves que la forma en que la política vaya para adelante es que quienes viven el día a día sean parte de ella. Si no estuviste cerca de las situaciones es muy difícil que te involucres y más si no llegas a tener empatía ni pensás en el otro.

 

La idea nuestra es un espacio amplio, sin banderas, con gente que quiera cambiar la realidad de la política de Olavarría, que piense por la ciudad y por la gente. Principalmente que todos los sectores se sientan identificados con la clase política.

 

¿Cuánto hace que comenzó el contacto con el sector de Espert?

 

Formamos Ahora Olavarría y nos llamaron de diferentes espacios políticos, porque la idea nuestra era un espacio amplio. Lo de José Luis Espert surgió hace poco, hará un mes.

 

 

¿Qué rescatás de Espert?

 

Te dice las cosas en la cara, que en la política es muy difícil que te las digan, y sigue sus ideas. Si vas a buscar a alguien para ser referente o presentar una lista, tiene que ser alguien que por lo menos tenga algo que te referencia. Y yo por ahí lo que tengo, que para algunos está bien y para otros mal, es decir lo que pienso sin filtro. Creo que la política necesita gente que se la juegue para decir lo que piensa más allá de que le vaya bien o mal. Si tengo que decir lo que no pienso para que me vaya bien, de eso no se trata la política. Para mucha gente sí, por eso la obsecuencia donde para permanecer en un espacio, por un puesto, se dejan de lado los principios.

 

Hablaste de la ayuda a los sectores y cuando se archivó el proyecto de financiamiento para los clubes habías dicho que esperabas volver a presentarlo en el Concejo ¿este es el espacio para ese tipo de iniciativas?

 

Sí. Ojalá que los concejales que ingresen en 2022 le den un impulso a ese proyecto, porque está aplicado muchas localidades de la provincia. Fue una falta respeto a los clubes la forma en que la mayoría del Concejo Deliberante lo votó para archivo. Los que trabajamos en clubes sabemos lo que significa y ese proyecto fue decir cuándo van a pensar en la gente: no perjudicaba al Municipio, al contrario, generaba ingresos extra, es sencillo de aplicar, todavía pienso que en algún momento se va a tratar. Hoy hay otro proyecto presentado por Silvio Moncani para destinar parte del presupuesto a los clubes. Y si hay muchos proyectos presentados por lo mismo, es que el sector lo necesita.

 

Los clubes cumplen una función fundamental y desde 2019 que no tienen ayuda. Con cinco pelotas a un club no solucionás nada, porque necesita para la luz, el gas, pagarle a los profesores, invertir. Necesitamos una política de contención a los clubes. Y nosotros ir como políticos a tocarle la puerta a los clubes, y no que los clubes tengan que venir a tocar la puerta de la clase política.

 

¿Querés decir algo más?

 

A veces la gente se reniega de la política con toda la razón, porque me pasa mí desde adentro. Los invitamos a participar desde este espacio que sin banderas, queremos una Olavarría como todos los olavarrienses se merecen y hoy la política tanto les está debiendo.