Charla sobre estafas bancarias, “un delito en aumento”
Así se informó desde el Colegio de Abogados Departamental, entidad organizadora junto a la Defensoría del Pueblo de Tandil. El fiscal olavarriense Lucas Moyano será uno de los expositores.
Ante el crecimiento de las denuncias por estafas bancarias, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul y la Defensoría del Pueblo de Tandil organizaron una charla.
Se hará el 5 de agosto, a las 16, a través del Canal de YouTube del Colegio de Abogados Departamental.
Participarán del panel el fiscal olavarriense Lucas Moyano (titular de la UFIJ N° 22 del Departamento Judicial de Azul) y María Paz Rigotti (asesora jurídica de la Oficina de Información del Consumidor del Municipio de Tandil). También estarán de Gastón Argeri y Paula Lafourcade, titulares de las instituciones organizadoras, quienes serán moderadores del encuentro.
“Se estima que las denuncias por estafas bancarias se han incrementado casi un 3.000 por ciento, desde la aparición de la pandemia y todas las restricciones sanitarias que la acompañaron. La digitalización de la mayoría de las operaciones agilizó y facilitó muchos procedimientos pero también dejó a gran parte de los usuarios no tan entrenados en la modalidad, a merced de ciberdelincuentes que atraen su atención para conseguir datos personales y realizar consumos a su nombre” anticipó Argeri.
Señaló que “aunque el ecosistema de clientes bancarizados y semibancarizados es muy heterogéneo, afectó en mayor o menor grado a muchos de ellos por esa razón consideramos que la educación digital previa es un aspecto a favor para los eventuales daminificados dentro de esa población vulnerable”.
Un récord preocupante
La pandemia supuso un salto abrupto a la digitalización de operaciones y bancarización de usuarios, muchos de los cuales abrieron, por primera vez, una cuenta para acceder a programas, beneficios o pagar consumos.
En el ranking de estos delitos, el fraude y la estafa en cuentas bancarias (robo de claves de acceso a homebanking o datos de tarjetas de crédito) encabezan la lista.
“Antes de la pandemia, este tipo de delito era esporádico. Pero a partir de entonces, ha crecido de manera exponencial el número de personas estafadas a través del “cuento del tío digital”: los contactan desde sus celulares o cuentas sociales, prometiendo promociones exclusivas y otro tipo de estrategias engañosas”, agregó Argeri.
“De repente, nos encontramos siendo parte de una ciudadanía digital a la que accedimos de manera dispar, con un alto grado de desigualdad en las herramientas de las que disponíamos para adaptarnos a las nuevas reglas, poniendo de manifiesto un problema que ya existía pero que se profundizó con estos cambios: el de la educación digital y financiera. Creemos que un modo de comenzar a encontrar soluciones a este problema es, justamente, brindar información, trabajar en esta educación digital y generar conciencia de los daños que pueden ocasionar los ciberataques, para frenar el avance de estas prácticas”, concluyó.
En tanto, Paula Lafourcade de la Defensoría del Pueblo Tandil, sostuvo que las estafas bancarias son una de las modalidades delictivas que más han sido notificadas en todas las Defensorías del país. “Pensar en este tipo de estrategias de prevención, como las charlas informativas y abiertas, constituye una herramienta fundamental porque todos somos víctimas potenciales, no hay grupos más vulnerables que otros; con sólo conocer el modo en que han ido sofisticando los métodos es fácil concluir que nadie está exento” indicó.
“Desde las Defensorías de todo el país hemos solicitado al Banco Central que implemente acciones de resguardo. Algunas ya se han puesto en práctica y otras están en instancias de evaluación y aplicación por eso creo que promover este tipo de encuentros para brindar información de prevención es una buena manera de disminuir la tasa de ciberdelitos”, cerró.
La actividad será abierta y gratuita para las 11 localidades que integran el Departamento Judicial de Azul.