Florencia Popp sobre la Ley de Cupo Laboral Trans: “Es una reparación histórica”
La trabajadora del INADI celebró la sanción de la Ley y habló del rol del organismo durante esta pandemia.
En el marco de la inauguración de la nueva subdelegación del INADI en nuestra ciudad, la trabajadora del organismo Florencia Popp dialogó con Central de Noticias sobre el trabajo realizado durante esta pandemia y el acompañamiento del INADI en luchas históricas.
Florencia resaltó el mes “movilizante” que estamos atravesando: “primero porque es el Mes del Orgullo, y además, sancionamos la Ley de Cupo Laboral Trans”. Al respecto destacó que “todo lo que refiere a un cupo siempre hace alusión a lo que se comprende como medidas de acción positiva”, es decir en este caso, “distinguen la condición de un grupo de personas para incluir en el ámbito laboral”.
¿Por qué es necesario esto? Porque “son personas que históricamente han sido excluidas, maltratadas, torturadas. Esto es una reparación histórica y va a llevar muchísimo tiempo. Se van a dar muchas situaciones discriminatorias a medida que las compañeras empiecen a ingresar a los trabajos. Por eso es importante la denuncia en el INADI y también concurrir a pedir capacitaciones para poder identificar la discriminación y dar herramientas para abordarla”, detalló Florencia Popp.
La ley sancionada es un paso para “reivindicar la diversidad”. Como señaló Florencia “todas las personas somos distintas, tenemos derechos a ser cómo queramos ser y hay prácticas discriminatorias que muchas veces condicionan la libertad del sujeto”.
Además, es necesario tener consciencia de que “la discriminación no son solo dichos, sino que puede llevar hasta la muerte. La discriminación es violencia y por eso es necesario estos organismos para que fomenten esta participación ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos”.
Las denuncias durante la pandemia
Florencia Popp habló del orgullo que le produce que “este año se cumplieron 12 años desde que se inauguró la oficina acá, que hoy la agenda política tome el trabajo del INADI, me gratifica, me alegra, me enorgullece y sé que es una buena noticia para Olavarría. Se va a potenciar la articulación, va a crecer, cada organismo nacional que crezca en la ciudad hay que festejarlo, y no me cabe duda que Norberto (Almeida) va a hacer un buen trabajo”.
Indicó que “el INADI es el organismo que por estadística, acude la gente después de la comisaría. Es un dato importante porque la comunidad ve al INADI como un organismo amable y cercano para poder atender consultas que sean de vulneración de derechos”.
De esta forma, Florencia Popp analizó la situación respecto a las consultas en este contexto de pandemia. Señaló que fueron modificándose: “el primer año fueron muchas las consultas respecto a partos en instituciones donde no se garantizaba el derecho a asistir con un acompañante, prácticas que hacen a la violencia obstétrica. No debe haber sido nada fácil parir en pandemia”.
A su vez en sí misma la pandemia puso sobre la mesa las desigualdades de todos los colectivos. “Hay que rever un montón de cuestiones que tiene que ver no solo con el sistema de salud. Nos va a llevar un tiempo salir de esto y reparar derechos”, concluyó.