Lanzaron el Programa TU.VI: licitarán a los vecinos las primeras 40 viviendas
El lunes comienzan los trabajos, que durarán 18 meses. Serán 20 viviendas tradicionales y otras 20 “industrializadas”. La inscripción en el Registro de Demanda Habitacional será requisito principal. En agosto será la apertura de sobres.
El intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el Plan Municipal TU.VI. Explicaron cómo será el sistema de acceso a estas viviendas y la adhesión al programa comenzará desde este lunes a las 08:30 horas.
Para el anuncio estuvo acompañado por la coordinadora del programa Daniela De Martino, el secretario de Gobierno Hilario Galli, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni; el presidente del HCD Bruno Cenizo; el secretario de Obras Públicas Julio Ferraro, y un representante de la empresa que realizará la obra Visan Ingeniería.

Las obras se ejecutarán en el barrio Pickelado y el Intendente resaltó la necesidad de “remediar el déficit habitacional”. Entre otras gestiones desde el inicio de la gestión Galli en 2015, se resaltó la “decisión de la ex gobernadora Vidal de finalizar viviendas que estaban abandonadas de gestiones anteriores, como justamente el Pickelado”. Asimismo resaltó la creación del Registro de Demanda Habitacional para lo cual el Municipio ya llamó a los interesados a inscribirse y actualizar sus datos.
Durante el encuentro con los medios, Galli señaló que ya hay 2.000 anotados en ese registro.
“Creemos que es el inicio de un plan integral de vivienda que se mantenga en el tiempo y las gestiones”, aseguró, al tiempo que destacó que el programa tendrá una inversión total de 100 millones de pesos y 18 meses de plazo de ejecución para las 40 casas: 20 “tradicionales” y otras 20 “industrializadas” o conocidas más comúnmente como prefabricadas.

“La realidad del país hace que sea imposible acceder a un crédito hipotecario, quienes pueden acceder a un terreno no pueden acceder a la casa propia” agregó Galli y lo concreto es que el próximo lunes comienza la licitación para acceder a una vivienda. Ese mismo lunes empieza también, la construcción de las viviendas.
Explicaron que habrá dos características excluyentes: por un lado, estar inscripto en el Registro de Demanda Habitacional y tener ingresos de entre 4 y 8 Salarios Mínimos Vitales y Móviles para las primeras viviendas, entre 3 y 8 para las segundas, las industrializadas.
Para la primera licitación se deberá presentar un mínimo de 970 mil pesos (el valor tasado del terreno) y en caso de ganar con el mínimo, las cuotas serán de 33 mil pesos. Para que una familia inscripta pueda licitar, deberá tener ingresos de al menos 97 mil pesos.
Un dato que se aclaró es que los ingresos percibidos cuentan de todos los integrante de la familia, no sólo de la persona inscripta en el Registro de Demanda Habitacional.
Desde el lunes comenzará la adhesión al programa y la posibilidad de licitar por una vivienda tradicional, mientras que en julio será la licitación para las prefabricadas. A inicios de agosto, entre el 2 y el 4 se realizará la apertura de sobres y el 6 del mismo mes, se conocerán los adjudicatarios de las primeras 40 viviendas del Programa TU.VI.
¿Cómo serán las viviendas?

El secretario Julio Ferraro explicó que tendrán 45m2 de extensión, con una cocina-comedor, dos habitaciones y un baño. “Decidimos que sean viviendas con características simples y con la posibilidad concreta de poder expandirla a una tercera habitación y crecer tanto hacia delante como a uno de los costados”. La ubicación en el terreno permitirá esas extensiones.
El techo será “de un agua de chapa, lo más simple para aquellos que quieran sumar habitaciones no tengan complicaciones”.

Además, el barrio cuenta con todos los servicios básicos excepto cloacas, que el Intendente aclaró que por el momento no se podrán realizar dado “que no se construyó el colector norte, una vez realizada esa obra podremos extender la red de cloacas y avanzar en los servicios”.
En un apartado se valoró “la importancia de la mano de obra local y la compra de materiales en empresas locales”. La obra se realizará con fondos municipales y generará puestos de trabajo para 60 personas (trabajadores de Visan Ingeniería) sumado a los corralones y los puestos de trabajo indirecto de empresas de servicios tales como aberturas y demás.

